Adiós a pozos sépticos gracias a formación del SENA

Arjona (Bolívar)
    sábado, 06 de junio de 2015
    La entidad más querida por los colombianos formó a 60 personas, de igual número de familias, para que mejorarán las condiciones de saneamiento básico de sus viviendas.
    Adiós a pozos sépticos gracias a formación del SENA
    Durante el evento de clausura de la iniciativa, algunos bolivarenses contaron sus experiencias.​

​“Tener un baño significa para nosotros comodidad y facilidad. Antes teníamos que trasladarnos hasta sitios apartados o hacer una fosa séptica en el patio, llegaban las visitas y no teníamos donde atenderlas; ya no, ahora no pasamos pena”, refiere con una sonrisa entre sus labios Duvis Matos Castro, beneficiaria del proyecto de construcción de 60 unidades sanitarias en el que participó el SENA.

El SENA formó a las personas favorecidas en cursos complementarios como Interpretación de Planos Arquitectónicos y Cimentación para Construcción de Viviendas, entre otros.​​​

Junto a la Fundación Mamonal, con aportes de Ecopetrol, esta alianza buscó levantar las edificaciones en las poblaciones de Arjona, Turbaco y Turbana –al norte del departamento de Bolívar y el oriente de su capital, Cartagena– para mejorar las condiciones de saneamiento básico y capacitar como maestros de obras civiles a una persona por cada familia beneficiada.

“El proceso de construcción fue maravilloso porque trabajamos en familia, mis hermanos, un cuñado, mi compañero, mi mamá, todos nos embarrábamos y sacábamos la tierra, hasta algunos vecinos nos colaboraban”, aseguró Cristina Jinete González, otra de las beneficiarias.

La institución formó a las personas favorecidas en cursos complementarios como Interpretación de Planos Arquitectónicos, Cimentación para Construcción de Viviendas, Instalaciones Hidrosanitarias y Mampostería, entre otros.

“El SENA aportó instructores, quiénes desarrollaron la formación, lo que les permitió a los habitantes construir sus propias baterías de baños, con lo que estamos aportando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó Jaime Torrado Casadiegos, director regional de la entidad.

Para el funcionario, implementar este tipo de proyectos permite brindar herramientas formativas pertinentes a las dinámicas del sector productivo.

El proceso de levantamiento y finalización de la obra tardó nueve meses en los que las familias recibieron además un acompañamiento social y se les capacitó también en hábitos de higiene saludables para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas. ​

RRC/agf