Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Emprendimientos SENA, modelos de éxito

    Manizales (Caldas)
    martes, 09 de junio de 2015
    Dos egresados SENA, hicieron parte de la delegación de 16 unidades productivas de la entidad que participaron como modelos de éxito en la Feria Agroinnova Caldas Siglo XXI.
    Emprendimientos SENA, modelos de éxito
    Estas son las plántulas de aguacate injertado que comercializa Carlos Alberto Calle, emprendedor y egresado del SENA en cuatro departamentos del país.
    Fernando Andrade y Carlos Alberto Calle, son dos hombres de extracción rural, originarios del oriente de Caldas, zona considerada la despensa agrícola del departamento. Ambos, además de ser coterráneos, tienen en común que se han formado en el SENA, la entidad que según ellos, los proyectó para ser empresarios del sector agropecuario.

    “Seis compañeros y yo recibimos formación en actividades de piscicultura a través de Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA, de ahí en adelante iniciamos una idea de negocio llamada ‘Soy pez’, en Norcasia (Caldas)”, explicó Fernando, egresado de la entidad y recientemente beneficiario de Fondo Emprender.

    La unidad productiva que preside Fernando produce mensualmente 800 kilos de tilapia roja, pescados que son distribuidos en restaurantes y comercializadoras de la zona, lo que se traduce en 6 millones 400 mil pesos, dineros con los que el grupo de socios pagan la finca que adquirieron y reinvierten en insumos.

    “El SENA siempre ha sido un consultor excepcional que nos proyecta como empresarios. Este año por ejemplo, accedimos a 62,8 millones de pesos del Fondo Emprender, recursos que estarán destinados a pasar de cuatro estanques en funcionamiento a 18, y así elevar nuestra producción”, agregó Fernando.

    Tanto ‘Soy pez’ como ‘Vivero de aguacate agrocaldas’, tienen entre sus integrantes personas que en algún momento de sus vidas hicieron parte o fueron víctimas del conflicto armado en Colombia.​​​​​​

    El éxito de esta unidad productiva no solo ha sido en la parte comercial, sino también en el componente ambiental. Los integrantes de ‘Soy pez’, utilizan el lodo de los lagos como abono orgánico y se proyectan a implementar tanques especiales para filtrar el agua que devuelven a las quebradas y así ser amigable con el medio ambiente.

    La visión comercial y la responsabilidad ambiental de ‘Soy pez’, hicieron merecedor a Fernando de participar en la Segunda Feria Agroinnova Caldas Siglo XXI, evento al que asisten anualmente más de un centenar de empresas agropecuarias con proyección y componente innovador.

    Diez unidades de negocio del programa Jóvenes Rurales Emprendedores y seis empresas de la Unidad de Emprendimiento del SENA en Caldas, participaron de este evento como modelos de emprendimiento y donde el emprendedor de las mojarras conoció y compartió con Carlos Alberto Calle, su coterráneo y también egresado de la entidad más querida por los colombianos. 

    “Al igual que Fernando yo me formé en el SENA, y fue esta entidad la que me impulsó a crecer. Yo tenía una finca dedicada al café, pero ante la crisis de este producto empecé a buscar alternativas, así fue que inicié en la producción de plántulas de aguacate con injertos en diferentes especies”,  dijo Carlos.

    Cien mil plántulas de aguacate anuales son las que comercializa ‘Vivero de aguacate Agrocaldas’, la unidad productiva de Carlos, que nació de una formación del programa Jóvenes Rurales Emprendedores en zona rural de Marquetalia (Caldas).

    “Ahora con la asesoría del SENA estoy buscando fuentes de financiación para continuar apalancando mi proyecto, el mismo mercado me exige crecer, mantener producción para suplir las necesidades de mis clientes”, añadió Carlos. 

    Antioquia, Cundinamarca, Huila y Caldas son los departamentos donde se comercializan en mayor medida las plántulas de aguacate injertadas.

    Ángelo Quintero, secretario de Agricultura de Caldas, explicó que “35 mil personas conocieron de primera mano la innovación y el desarrollo de nuestro campo caldense. Durante la jornada se lograron ventas directas y negocios planteados por el orden de los 5 mil millones de pesos”. 
     
    Al finalizar la jornada el emprendedor de Marquetalia (Caldas), cerró ventas con 10 millones de pesoss, además de concretar un nuevo cliente en Popayán (Cauca), quien se comprometió a solicitarle 4 mil plántulas de aguacate. Por su parte su homólogo de Norcasia, vendió toda la producción que llevó a la capital caldense.


    TAMBIÉN CREEN EN LA PAZ

    Tanto ‘Soy pez’ como ‘Vivero de aguacate agrocaldas’, tienen entre sus integrantes personas que en algún momento de sus vidas hicieron parte o fueron víctimas del conflicto armado en Colombia.

    “De las siete personas que integramos ‘Soy pez’, tres en algún momento fueron desplazados de sus tierras y hoy han retornado con productividad”, indicó Fernando.

    Las unidades productivas que genera el SENA, además de tener procesos de implementación de buenas prácticas y valor innovador, tienen componentes de responsabilidad social.​​​​​

    Por su parte, Carlos piensa que a través de la generación de empleo se aporta a la construcción de paz y tejido social, quien agregó que “esta semana me llegaron dos jóvenes de otra zona del país que estaban siendo persuadidos para integrar grupos al margen de la ley. Acá yo los pongo a trabajar y les brindo una oportunidad para salir adelante”.

    Para el director regional del SENA en Caldas, Rodrigo Giraldo Velásquez, las unidades productivas que genera la entidad, “además de tener procesos de implementación de buenas prácticas y valor innovador, poseen un alto componente de responsabilidad social”.

    En cuanto a la promoción del emprendimiento, en el 2015, el SENA en este Departamento, tiene como meta crear 6 empresas por Fondo Emprender y  63 a través de otras fuentes de financiación. A través de programa de fortalecimiento a Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), se tiene proyectado asesorar a 78 empresas, y por Jóvenes Rurales Emprendedores la meta es ofrecer 6.400 cupos de formación, establecer 169 y fortalecer 96  unidades productivas, además crear 12 empresas rurales.​


    PTV/agf
​​


​​​​​​​​​​​