Al que madruga… el SENA ayuda

Bogotá D.C
    miércoles, 10 de junio de 2015
    La Jornada Madrugada de la entidad cumple 11 años. A través de ella, cerca de 25 mil colombianos han podido formarse y otros cerca de 6 mil se preparan actualmente.
    Al que madruga… el SENA ayuda
    Durante la celebración de los 11 años de la Jornada Madrugada en el Centro de Gestión Administrativa, el director general del SENA, Alfonso Prada, compartió con aprendices, instructores y funcionarios de la sede.
    Con pocas horas para dormir y muchos sueños por cumplir, Dayana Mora Sáenz se forma en la madrugada como tecnóloga en Gestión Administrativa.

“Con este horario se me facilita trabajar, sostener mi casa, ayudar a mi mamá, y tener mayor posibilidad de vida laboral”, afirmó la joven aprendiz.

Dayana, quien trabaja de 7:00 a.m. a 5:00 p.m vio una gran oportunidad de crecimiento profesional y laboral en la Jornada Madrugada que implementó el SENA hace 11 años, inicialmente en la capital del país y que se ha extendido a diferentes regiones.

“Se ha evidenciado el impacto al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros egresados”: Alfonso Prada.​​​​​​

“Gracias a Dios existe esta jornada poco convencional. El hecho de que la institución nos abra las puertas a esa hora quiere decir que quieren que seamos mejores personas, de mejorar nuestra calidad de vida”, dijo la joven bogotana.

Como ella, en total 24.650 aprendices ya se han graduado, después de estudiar en el horario que abarca la franja de las 9:00 p.m a las 6:00 a.m. (tiene variaciones dependiendo la ciudad). De ellos, 12.150 corresponden a formación titulada y 12.500 a formación complementaria, programas que imparte el SENA actualmente en los departamentos de Atlántico, Caldas y Cundinamarca, además de la Regional Distrito Capital.

“Se ha evidenciado el impacto al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros egresados, en aspectos como una buena vinculación laboral, su condición habitacional y una cualificación profesional permitiendo unos mejores ingresos económicos”, expresó el director general de la entidad, Alfonso Prada.

En Barranquilla (Atlántico) –donde la jornada fue implementada hace diez años– han egresado 12.320 personas; en La Dorada (Caldas), durante nueve años de ejecución, se han certificado 280 ciudadanos; y en Girardot (Cundinamarca), son 701  los ciudadanos graduados.

ALTERNATIVA

La alternativa de un horario diferente al tradicional motivó a Andrés Jaimes, de 21 años de edad, a inscribirse en el programa Técnico en Asistencia Administrativa. Él es uno de los cerca de 6 mil colombianos que hoy se forman en esta jornada y uno de los 2 mil que lo hacen en el Centro de Gestión Administrativa de Bogotá, donde en la madrugada de hoy se celebraron los 11 años de la iniciativa.

“Yo trabajo por turnos rotativos de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 10:00 p.m, y solo me queda libre la madrugada. Duermo cuatro horas y en los tiempos libres voy adelantando las tareas y demás actividades”, señaló Andrés.

La sede del Centro de Gestión Administrativa –ubicada en el centro de la capital– inició actividades para esta jornada especial, en 2004, con 179 aprendices.

En la actualidad, allí se cuenta con el apoyo de 43 instructores y se brindan –como en las otras sedes donde se implementa la jornada– con todos los servicios para el bienestar del aprendiz, como enfermería, atención de trabajo social y sicológico, biblioteca, fotocopiadora, cafetería y vigilancia y aseo.

Actualmente, en este horario, se forman 3.429 aprendices en la Regional Distrito Capital (hay que tener en cuenta que además del Centro de Gestión Administrativa, la iniciativa funciona en los centros de Hotelería, Turismo y Alimentos y Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones), quienes adelantan 16 programas diferentes.

Quienes lo hacen en el Centro de Gestión Administrativa adelantan carreras como Asistencia Administrativa; Asistencia en la Organización de Archivos, Nómina y Prestaciones Sociales; Recursos Humanos y Contabilización de Operaciones Comerciales; Gestión Empresarial; Gestión Humana; y Gestión Documental, entre otros.

EXPERIENCIA EXITOSA​

Como parte de la estrategia de la entidad en que más confían los colombianos, se han establecido convenios con algunas organizaciones para formar su talento humano requerido en este horario.

Tal es el caso de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a la que se han vinculado 918 jóvenes preparados en la Jornada madrugada.

GCL/AGF/agf