Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aprendices contribuyen a la calidad de su formación

    Manizales (Caldas)
    viernes, 12 de junio de 2015
    Finalizó en Manizales la Primera Cumbre de Representantes de Aprendices 2015-2016, en la que participaron 301 líderes de 117 centros de formación del país.
    Aprendices del SENA fueron escuchados
    Los participantes en la Primera Cumbre de Representantes de Aprendices, además de plantear iniciativas para continuar haciendo del SENA la entidad más querida por los colombinos, fortalecieron lazos sociales y afianzaron habilidades para la vida.
    En total, 301 voceros de la comunidad de aprendices, entregaron al director general, Alfonso Prada, una ponencia que destacó varias iniciativas para avanzar en los procesos de formación y mejora continua de los centros que conforman la entidad más querida por los colombianos.

    Las propuestas presentadas, durante el cierre de la Primera Cumbre de Representantes 2015-2016,  fueron construidas a través de ocho mesas de trabajo que se desarrollaron durante tres días, en el Hotel Termales El Otoño, de la capital caldense.

    “En nombre de todos mis compañeros presentes quiero agradecer a los directivos por brindarnos estos espacios que nos permiten ser escuchados”, expresó Arleny Mejía Tovar, aprendiz representante de la Regional San Andrés.

    Infraestructura, reglamentación, presupuesto, emprendimiento, dotación de centros, deserción, formación, instructores, apoyos de sostenimiento, seguridad, conectividad y atención a territorios con enfoque diferencial, fueron algunos de los temas más relevantes que expusieron los jóvenes.

    En el evento, que se desarrolló durante tres días, los aprendices construyeron a través  de mesas de trabajo un documento con iniciativas que aportarán a la mejora continua del SENA.​​​​​​

    Alfonso Prada, director general del SENA, dijo que para hacerle seguimiento a los temas planteados durante el evento de participación democrática se avanzará en la conformación de una mesa con representantes de aprendices de todo el país y el apoyo del equipo de trabajo de la Dirección General.

    “No podemos solucionar los problemas con una ‘vara mágica’; lo estamos haciendo con planeación, transparencia, buscando alternativas responsables. Y es precisamente en estos espacios de opinión donde damos importantes pasos en la búsqueda de la excelencia”, agregó Prada.

    Durante los días del certamen, los aprendices participaron de talleres de liderazgo y trabajo en equipo orientados por el reconocido comediante colombiano Iván Marín y el comentarista deportivo Adolfo Pérez.   

    “A través de varios ejemplos de deportistas famosos sensibilizamos en los jóvenes que todo es posible con trabajo y sacrificio, que cada uno de ellos puede descubrirse en lo que sabe hacer mejor y así llegar al éxito”, expresó Pérez.

    El ‘Desafío a la integralidad’ fue otra de las actividades de la cumbre que a través de la lúdica y el entretenimiento potenció en los aprendices habilidades como el manejo de emociones,  pensamiento crítico, empatía, relaciones interpersonales, autocontrol y toma de decisiones.
     
    “Reforzamos conocimientos y habilidades, pero al mismo tiempo nos divertimos, ahora la idea es replicar lo asimilado en mi regional”, enfatizó Fabián Andrés Ortiz, representante de aprendices de la regional Caquetá.

    Al cierre de la jornada los participantes de la cumbre coincidieron en afirmar a viva voz que son “técnicamente los mejores”.​

    PTV/agf
​​


​​​​​​​​​​​