Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Cerca de 160 mil internos beneficiados con convenio SENA-INPEC

    Guaduas (Cundinamarca)
    miércoles, 20 de enero de 2016
    El convenio interadministrativo se creó con el fin de contribuir con la promoción y fortalecimiento del talento humano, a través de la capacitación en competencias laborales.
    160 mil internos beneficiados
    Directivos del INPEC y funcionarios del SENA estuvieron presentes en los nuevos espacios que comenzaron a utilizar los internos en la cárcel La Esperanza. Hay más de 182 mil cupos nacionales.​
    ​A través del convenio entre el SENA y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), firmado por las dos entidades en el 2011, se alcanzó la cifra de 157.834 aprendices beneficiados con la formación que imparte la Entidad más querida por los colombianos.

    Se trata de una iniciativa que se creó con el fin de contribuir con la promoción y fortalecimiento del talento humano a través de capacitación en competencias laborales de nivel auxiliar, complementario, técnico y tecnológico para la población de internos privados de la libertad, en las diferentes zonas del país.

    ​​​Entre los programas ofertados, para 115 establecimientos de reclusión en el país, están áreas como Carpintería, Gestión empresarial, Sistemas e Higiene y manipulación de alimentos.

    "Buscamos que la formación SENA contribuya, sustancialmente, a la resocialización de estas personas para que, una vez culminen con el cumplimiento de su pena, tengan las herramientas y competencias necesarias para vincularse al mundo laboral o al ámbito de generación de ingresos a través del emprendimiento", puntualizó Jaime Emilio Vence, coordinador de empleabilidad del SENA.

    Actualmente, el SENA hace presencia en 115 establecimientos de reclusión en el país con programas de formación para el trabajo en áreas como carpintería, panadería, gestión empresarial, sistemas, higiene y manipulación de alimentos y salud ocupacional. Además con proyectos enfocados al fortalecimiento del desarrollo social, proyecto de vida, expresión oral y escrita, y formación ética para la vida y el trabajo.

    El convenio entre la Entidad y el Inpec atiende a varias regiones del país, que a su vez, agrupan varios departamentos. Por ejemplo, en la zona centro se atiende a Bogotá y cubre los departamentos de Amazonas, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Meta, Putumayo y Tolima. Con un total de 41 centros carcelarios los cuales son coordinados desde los seis centros de formación con los que cuenta la Regional Cundinamarca en Mosquera, Chía, Fusagasugá, Girardot, Mosquera, Soacha y Villeta.

    Uno de los casos más exitosos, de esta zona del país, se presenta en la cárcel La Esperanza, ubicada a 3.5 kilómetros de Guaduas, donde se inauguraron, el 25 de noviembre de 2015, nuevos espacios de formación dentro del penal para atender a cerca de 2.900 internos en programas como Sistemas, Contabilidad, Asistencia Administrativa, Seguridad Ocupacional, Mampostería, Belleza y Peluquería, Artesanías en Madera, Gestión Ambiental, Técnico Agropecuario, Liderazgo y Trabajo en Equipo, entre otros.​

    ​​​​​​​La Entidad apoyará el plan piloto de teletrabajo desde las cárceles, iniciativa impulsada por los ministerios de Justicia, Trabajo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.​

    Para el interno, Felipe Cardona Londoño, aprendiz del Técnico en Tejido en Telar para Producción Artesanal, la llegada de la formación a la cárcel le ha dado un nuevo incentivo a su vida, "la capacitación que estoy recibiendo me hace sentir una persona útil y me abre puertas para el futuro, cuando salga quiero formar una microempresa; el SENA es realmente una institución que nos permite proyectarnos para el trabajo", afirmó.

    El centro penitenciario La Esperanza cuenta con espacios dotados con máquinas de confección de textiles, telares, torno y dos aulas virtuales que fueron acondicionadas con apoyo técnico del SENA. Además, cuenta con un terreno de más de 50 hectáreas donde se pueden implementar programas con enfoque agropecuario y medio ambiental.

    "En nuestro plan de acción del 2016 tenemos contemplado completar diez programas técnicos de formación en las áreas de soldadura para estructuras metálicas, cocina, manejo ambiental, mantenimiento de maquinaria y técnico en construcción", señaló el director de la cárcel La Esperanza, Mayor Fabián Ríos Cortes.

    En lo corrido del año se han atendido en esta zona del centro y sur del país a 3.737 internos y sumadas las cifras, desde el 2011, se han logrado formar 12.525 personas en todo lo que lleva el convenio entre las dos entidades.

    A continuación presentamos el impacto que se ha logrado con este convenio entre el SENA e Inpec en cada regional.

     

    REGIONAL ANTIOQUIA

    Durante el 2015, el SENA ha formado 4.217 personas en 68 programas en áreas de Construcción, Madera, Salud, Comercio, Confección, Artesanía, Agrícola, Belleza, Cocina, Galletería y Mampostería.

    La formación se canalizó a través de 11 de los 16 centros de esta regional con impacto en Medellín, Puerto Berrio, Santo Domingo, Apartadó, Sonsón, Yarumal, Caucasia, Támesis, Santa Rosa de Osos, La Ceja y Rionegro, entre otros.

    Para 2016 se proyecta formar a más de siete mil internos en 285 programas: 12 de nivel técnico, nueve operarios y los demás complementarios.



    REGIONAL ARAUCA

    Son 104 personas las que recibieron formación este año. Se ofrecieron siete programas en Manipulación de Alimentos, Emprendimiento social y comunitario, Diseño de artesanías en Macramé, Elaboración de accesorios artesanales en croché, Corte y Confección de ropa interior, Tejidos  y Trenzados, y Bases del entrenamiento deportivo.

    Para 2016 se proyectan formaciones complementarias en Manipulación de Alimentos y Resolución de Conflictos, Elaboración de adornos en Foamy, Elaboración de adornos en Country, Emprendimiento, Elaboración de ropa interior avanzados, Informática básica, Pintura en óleo y Formación técnica en deporte y recreación.

     

    REGIONAL ATLÁNTICO

    Ángel Vélez, oriundo del municipio de Baranoa (Atlántico), a sus 27 años de edad y con dos hijos pequeños, tiene la ilusión de asistir a las clases de Operario en Confección de Ropa Exterior que imparte el SENA, en el Centro Penitenciario El Bosque, de la ciudad de Barranquilla.

    Él es una de las 1.364 personas privadas de la libertad que fueron formadas por el SENA Regional Atlántico, durante este año 2015, en cuatro cárceles del Atlántico; Además de la del Bosque, está La Modelo para varones y El Buen Pastor para mujeres –ubicadas en la capital del Atlántico– y la cárcel del municipio de Sabanalarga.

    "Me convertí en una persona con mucha disciplina, aquí tenemos que llegar a tiempo para las clases. Me siento motivado, ahora estoy pensando en un futuro para mi familia y en montar un negocio",  aseguró Vélez, quien lleva un año tras las rejas.

    La Entidad ha impartido formación en 35 programas en áreas como: Confecciones, Calzado, Mercadeo y Ventas, Panadería, Artesanías, Emprendimiento, Salud Ocupacional, Contabilidad, Cocina, Manipulación de Alimentos y Buenas Prácticas de Manufactura, Ofimática, Manejo de Residuos Sólidos, Producción de Cerdos, Electricidad, Relaciones Interpersonales y Ética Profesional, Refrigeración y Transformación del Entorno.

    Lo proyectado para el 2016 es formar a más 1.500 reclusos e incorporar otras especialidades como Carpintería, Soldadura y Mantenimiento de Computadores.

     

    REGIONAL BOLÍVAR

    La Regional Bolívar viene desarrollando una alianza con el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena y Magangué Bolívar, brindando formación Técnica y complementaria a los internos. A la fecha (corte de octubre), se han formado en la Cárcel San Sebastián de Ternera (Cartagena), 1.452 internos y se han orientado 722 en temas de vocación ocupacional. También, 275 se han formado en la Cárcel Camilo Torres del municipio de Magangué (Bolívar) y 91 han sido orientados en temas laborales.

    Algunas de las formaciones brindadas en esta zona del país son: Diseño y elaboración de accesorios en bisutería, Confección de lencería de hogar, Procesamiento de alimentos para el consumo humano, Elaboración de collares en semillas, y en Higiene y Manipulación.  Se estima que, a finales de diciembre, 26 internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena reciban un diploma que los acreditará como Técnicos en Sistemas y en Construcción.

     

    REGIONAL  CAQUETÁ

    En el Centro Tecnológico de la Amazonía se formaron, en técnico en Sistemas y Panificación, a 1.446 internos de las instituciones penitenciarias Las Heliconias y El Cunduy.

    En formación tecnológica se impartió un programa en Gestión Administrativa y la complementaria estuvo enfocada en Emprendimiento, Resolución de conflictos, Pastelería, Belleza, Servicio al cliente, Salud ocupacional, Confecciones, Avicultura, Manejo bovino y Contabilidad.

    Para 2016, el propósito es llegar a un mayor número de internos y fortalecer las áreas de formación en derechos humanos y resolución de conflictos.

     

    REGIONAL CÓRDOBA

    Son 21 formaciones y 532 internos los que se han formado en programas como Producción ecológica de hortalizas, Higiene y manipulación de alimentos, Construcción, Carpintería, Trabajo seguro en alturas, Refrigeración y aire acondicionado, Mercadeo y ventas, Electrónica básica, Contabilidad básica, Gestión ambiental y manejo de residuos sólidos, y Primeros auxilios.​

    ​​Para este año, más de 800 internos se formaran en 30 programas a través del Centro de Comercio, Industria y Turismo, y del Centro Agropecuario y de Biotecnología, en Córdoba.​

    Para el 2016, se proyecta que más de 800 internos se formen en 30 programas a través del Centro de Comercio, Industria y Turismo, y del Centro Agropecuario y de Biotecnología, El Porvenir, encargado de la instrucción para población carcelaria de la zona.



    REGIONAL HUILA

    En esta regional se han formado 2.107 internos y se ofrecieron 81 programas en: Buenas Prácticas agrícolas, Manejo de la guadua y la madera, Contabilidad básica, Elaboración de objetos artesanales, Mercadeo y ventas, Sistemas, Gestión Administrativa, Resolución de conflictos, Proyecto de vida productivo y Estrategia para el emprendimiento, entre otros.

    Los cinco centros de formación, con los que cuenta la Regional Huila, atendieron los requerimientos del Inpec de los municipios de Rivera, Garzón, Pitalito y La Plata.

    Para el 2016 se proyecta formar a cerca de tres mil internos en 52 programas: nueve de nivel técnico, cinco operarios y los demás complementarios.

     

    REGIONAL NARIÑO

    La Regional Nariño reportó acciones de formación en los municipios de Ipiales y Túquerres a través del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional del SENA. Se han atendido a un total de 575 reclusos en programas complementarios como Primeros Auxilios, Actividad Física, Salud Ocupacional, Derechos Humanos y Documentación, entre otros.

    En total han sido 19 los cursos que se han desarrollado en estos municipios a través del convenio. Además de los procesos de formación también se desarrollan jornadas sociales; la última fue propuesta por los mismos aprendices que se desplazaron hacía la cárcel de mujeres de Pasto y compartieron actividades lúdicas. Esta regional tiene una cobertura que comprende los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y  Nariño.

     

    REGIONAL NORTE DE SANTANDER

    Esta regional de la zona fronteriza logró en el presente año formar a 2.895 internos en la ciudad de Cúcuta y los municipios de Ocaña y Pamplona. La oferta para la ciudad capital fue de 19 técnicos, uno operario y 63 en cursos complementarios. En Ocaña se formaron a ocho en cursos complementarios y en Pamplona se registró un curso técnico y 18 complementarios.

    En el 2016 se espera formar 4.000 internos para la ciudad de Cúcuta y ofrecer 23 cursos técnicos y 104 cursos complementarios.

     

     REGIONAL PUTUMAYO

    En la Regional Putumayo se han formado 335 internos, entre hombres y mujeres, de la Cárcel Judicial de Mocoa en distintos programas; 155 se capacitaron en el Técnico en Mantenimiento de Motocicletas, Operario Piscicultura, Técnico operaciones contables y financiera, Técnico comercialización de productos masivos y Técnico asistencia administrativa.

    También, 180 personas recibieron formación complementaria en Seguridad ocupacional, Corregir fallas y averías en motocicletas,  Artesanías, Atención al Cliente y en Cooperativismo.

    Dentro de la proyección para el año que sigue se encuentra la postulación de nuevos programas que permitan al interno continuar con su cadena de formación y al igual que ofertar nuevos programas complementarios para los nuevos internos que van llegando.

     

    REGIONAL QUINDÍO

    899 colombianos, recluidos en los establecimientos penitenciarios y carcelarios del INPEC en el Quindío, fueron formados por la Entidad en esta regional. Actualmente, se adelantan procesos de formación técnica en Control Ambiental, Operación Contable y Financiera, Seguridad Ocupacional y Sistemas. Además de la tecnología virtual en Gestión Mercados y formación complementaria en Manipulación de Alimentos.

    La regional Quindío atendió tres centros penitenciarios y carcelarios, dos para hombres y uno para mujeres, a través de tres Centros de Formación –Comercio y Turismo, Agroindustrial y Construcción e Industria, de acuerdo a sus necesidades y a lo concertado en 2014. La entidad más querida por los colombianos espera brindar en 2016, 50 programas de nivel técnico, tecnólogo, operario y formación complementaria impactando a por lo menos 1.250 personas privadas de la libertad.

     

    REGIONAL RISARALDA

    En este departamento hay tres instituciones carcelarias. En Pereira y Santa Rosa de Cabal están los internos masculinos y en Dosquebradas, las mujeres. Actualmente se imparten cinco programas auxiliares y  cinco programas técnicos. En el 2016 se esperan duplicar los programas ofertados.

     

    REGIONAL SAN ANDRES

    Este año, el SENA ha formado a 816 personas de San Andrés, en el Centro Penitenciario y Carcelario Nueva Esperanza del Inpec.

    Entre los programas, tanto para hombres como para mujeres, están: Cocina, Estética, Panadería, Confecciones y Artesanías.

    La formación impartida por la Entidad más querida por los colombianos, desde el Centro de Formación Turística, Gente de Mar y Servicios, también ha cobijado a funcionarios del Inpec en áreas como Contabilidad de operaciones comerciales y financieras.

     La proyección para el 2016 es formar a 580 internos en diferentes áreas que fomenten la ética del ser y un proyecto de vida para el interno en especialidades para el trabajo como Modelaje de sandalias, Música, Cuidado estético y un técnico en Tejidos Artesanales.

     

    REGIONAL TOLIMA

    Esta regional contribuyó con la formación de cerca de 13 mil beneficiarios de distintos establecimientos penitenciarios y carcelarios como Coiba y Picaleña de Ibagué; sumado a los de Honda, Líbano, Guayabal, Fresno, Espinal, Purificación, Chaparral, Guamo y Melgar.​

    ​​En 2016 se buscará formar en la Regional Tolima a más de 15 mil internos a través de 25 programas de formación titulada y 600 de formación complementaria.​

    Se lograron cinco titulaciones técnicas en Confección industrial de ropa exterior, Manejo integral de residuos sólidos y Manejo ambiental, en la ciudad capital. Y el técnico Pecuario, en Honda. Se han realizado 91 acciones de formación complementaria en áreas como Artesanías, Confección, Muñequería, Arreglos navideños, Lencería, Patronaje de faldas, Marroquinería, Ebanistería, Manejo de residuos hospitalarios, Emprendimiento, Liderazgo, Bisutería, Tallado en madera, Básicos de sistemas, Manualidades en material reciclable, Salud ocupacional, Estampación y Lácteos, entre otros.

    Para el 2016 se buscará formar a más de 15 mil internos a través de 25 programas de formación titulada y 600 de formación complementaria.

     

    REGIONAL VALLE DEL CAUCA

    Los capacitados en este sector del país correspondieron a 2.379 internos en programas como: Confecciones, Panadería, Carpintería, Sistemas y Seguridad ocupacional. Fueron diez los centros que se encargaron de la instrucción en modalidad presencial entre los cuales se encuentra 33 en nivel tecnológico, 97 en técnico, 17 en operarios, 122 en auxiliar, 1.552 en complementaria y 558 en programas de reinserción. Esta formación estuvo orientada en atender, especialmente, a personas en situación de discapacidad, población indígena, Afro y LGTBI.

    Para Jaime Emilio Vence, coordinador de empleabilidad del SENA, se proyecta para el próximo año establecer un proyecto piloto a nivel nacional que consiste en "llevar más formaciones técnicas a los establecimientos de reclusión y apoyar el plan piloto de teletrabajo desde las cárceles, iniciativa que es impulsada por los ministerios de Justicia, Trabajo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones", aseguró.

    Por su parte, el coordinador de formación de internos del Inpec, Saulo Salinas, manifestó: "El fortalecimiento a la población carcelaria a nivel nacional ha sido notoria desde el convenio que se firmó con el SENA en 2011. En el Inpec se acoge toda iniciativa que contribuya a la resocialización de internos en el país", dijo.

    A octubre del presente año se ha atendido a 33.971 personas detenidas en establecimientos penitenciarios a nivel nacional.​




    Equipo SENA Comunica / CBJ /agf​
​​


​​​​​​​​​​​