Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Talentos SENA presentaron innovación en ExpoCiencias Latinoamericana

    Mazatlán (México)
    miércoles, 15 de junio de 2016
    Una aprendiz y un instructor de la Regional Antioquia participaron en la octava versión de la feria de investigación que tuvo lugar en Mazatlán (México).
    Talentos SENA presentaron innovación en ExpoCiencias Latinoamericana
    131 proyectos fueron presentados en Expociencias Latinoamericana, certamen que se realiza cada dos años para fortalecer la ciencia y la tecnología a nivel mundial.

    Producir alcohol etílico con excedentes de banano fue la idea que le permitió a Kelly Jhojana Arteaga Mezquida, tecnóloga en Agrobiotecnología del SENA y aprendiz de la especialización tecnológica en Producción y Consumo Sostenible, y al instructor Carlos Emilio Restrepo Vélez, participar en la octava versión de  la feria realizada en el centro de convenciones Mazatlán International Center, de esta ciudad mexicana.

    Fue desde que los dos coincidieron en el Semillero de Investigación en Agrobiotecnología para Urabá cuando comenzaron a aplicar sus competencias adquiridas en proyectos para el beneficio de la región.

    Para lograr representar a Colombia en el evento internacional tuvieron que pasar primero por los encuentros Departamental y Nacional de Semilleros de Investigación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi), el año anterior, donde lograron el aval para la participación internacional por obtener una calificación de 96 puntos sobre 100.

    "Participar en eventos como este, nos ayuda a potencializar nuestro campo como investigadores, enriqueciéndonos en conocimientos didácticos y prácticos que nos abren caminos para fortalecer nuestra línea de investigación", expresó Kelly Jhojana.

    En Urabá, el SENA cuenta con el grupo de investigación ABIBE, avalado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), que con 20 semilleros demuestra el aporte que la entidad más querida por los colombianos hace a la investigación aplicada.

    Para Elkin Humberto Granada Jimenez, subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, "el apoyo que el SENA ofrece a aprendices e instructores a través de Sennova y los semilleros de investigación es fundamental para fortalecer las habilidades investigativas y permitir la interacción con investigadores de otros países, aportando en mayor medida gran calidad en la formación de competencias de nuestra comunidad educativa".

    Desde 2002, a través de ExpoCiencias Latinoamericana, se promueven proyectos científicos, realizados por niños y jóvenes del continente y Europa, seleccionados en ferias y encuentros de investigación de cada uno de los países participantes.

    La producción de alcohol,  a partir de un residuo sólido como el banano de rechazo, fruta que no cumple con los estándares de calidad para su exportación,   contribuye a la reducción de impactos ambientales en regiones que como Urabá, dependen del cultivo de banano para su economía, evidenciando la calidad de las ideas de investigación y su aplicación en el entorno productivo.

    "Somos un ejemplo de que en el SENA nos brindan todas las herramientas para crecer personal y profesionalmente, y nos ayudan como en nuestro caso, a implementar nuevos planes de acción para el aprovechamiento de residuos orgánicos que aporten al sector productivo de nuestro país y  específicamente a  nuestra región de Urabá", manifestó Restrepo.

    Por su parte,  Ever Coronado Martínez, coordinador nacional de RedColsi, dijo que "participar en eventos internacionales como ExpoCiencias tiene un impacto muy significativo no solo para las instituciones sino para los estudiantes, a la institución le suma indicadores en lo que respecta a la divulgación del proyecto a nivel internacional y para los estudiantes representa un elemento motivacional muy significativo para incorporar en sus procesos de investigación".

    Jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Puerto Rico, Turquía, Rusia, Colombia y México mostraron sus proyectos ante estudiantes, docentes y empresarios interesados en temas de ciencia, innovación e investigación.​

    Redactora: Nohora Margarita Amado / YAC / agf
​​


​​​​​​​​​​​