Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    600 jóvenes se vinculan al sector bananero a través de formación dual

    Apartadó (Antioquia)
    lunes, 20 de junio de 2016
    En Urabá (Antioquia) comenzó el proceso, en fincas y empresas, que inicialmente tendrá 240 aprendices en el programa Operario de Cosecha y Empaque de Banano.
    Jovenes trabajadores del sector bananero
    Tanto Augura, como SENA y NEO, que apoyó la selección de las personas beneficiaras de la formación dual, adquirieron el compromiso con el sector bananero de formar las personas con el perfil laboral que requieren contratar.

    En el Urabá antioqueño se implementará el modelo de formación dual, un sistema a través del cual los aprendices desde el primer día del proceso se capacitan en las empresas, mientras trabajan en estas y reciben un salario por ello.

    Son 600 personas que atenderán las necesidades de la industria bananera. La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y el SENA lanzaron la estrategia, acompañados del programa Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Inicialmente son 240 jóvenes los que se formen en los ambientes productivos reales dentro de las empresas  y fincas bananeras –siguiendo el modelo teórico-práctico de formación dual–.

    De esta manera se tendrán operarios de cosecha y empaque de banano o plátano; luego se continuará con operarios de labores de campo en cultivo.

    Al respecto, Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura dijo que "al cabo de los seis meses que termina el proceso de formación, estos jóvenes no se van para la casa; queda garantizado que ingresan a la labor bananera. Incluso nos sometemos a las leyes laborales en cuanto a los beneficios que ofrece el estado colombiano para el primer empleo".

    "Es un orgullo para el sector bananero poder iniciar este proceso con el SENA, sus instructores y su capacidad técnica. Está demostrado que esta Institución hace un gran aporte a la sociedad urabaense", agregó Restrepo.

    Desde que llegó al Urabá, hace 52 años, la Entidad trabaja conjuntamente con el sector bananero, una industria que actualmente genera 30 mil empleos directos y alrededor de 100 mil indirectos en el país, según Augura.

    "Muchos jóvenes no hemos tenido la oportunidad de tener un empleo formal, y ahora estas entidades nos están dando la oportunidad de nuestras vidas. Con la formación dual, no solo vamos a estudiar seis meses, vamos a poder conseguir un trabajo estable", afirmó Kiara Palacios, una de las beneficiarias de este programa.

    Durante el lanzamiento de este primer programa en la región, también se llevó a cabo la  certificación de conocimientos empíricos de 301 trabajadores bananeros.

    "Estamos hoy también reconociendo la experiencia empírica de estas personas; así mejoramos la productividad y competitividad de las empresas y el país, y lo más importante las posibilidades de empleo de los colombianos", afirmó el director nacional de formación para el trabajo del SENA, Juan Valdés Barcha.

    En lo corrido de los últimos 11 años, el SENA ha certificado las competencias laborales en Urabá de 16.400 trabajadores, de los cuales 13 mil laboran en la agroindustria del banano. ​

    Redactora: Yulieth Arango Cardona / YAC / agf
​​


​​​​​​​​​​​