Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Apoyo a investigación e innovación en seguridad vial

    Tenjo (Cundinamarca)
    miércoles, 22 de junio de 2016
    El SENA apoya la cofinanciación y desarrollo de un software que permite acceder a archivos donde reposa información documentada, durante más de 16 años, del sector automotriz.
    Aprendices automotrices
    Tras la revisión y consolidación de los efectos de la colisión, se procede a documentar la información que el software dispondrá, a manera de una biblioteca virtual, para ser consultada en por los usuarios.

    Desde 2012, la entidad en que más confían los colombianos viene apoyando la cofinanciación y desarrollo de un software que permite acceder a archivos donde reposa información documentada, durante más de 16 años de investigación, del sector automotriz en áreas relacionadas con la seguridad vial, la cual es realizada por la empresa Cesvi Colombia.

    La cofinanciación para la implementación del sistema se realiza a través de un convenio especial de cooperación que tiene como objeto la implementación y desarrollo del proyecto aprobado en el Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico Productivo para impactar la competitividad y productividad de la empresas.

    Cesvi realiza desde 1999, investigación aplicada con pruebas de colisión en distintas clases de vehículos, con el fin de documentar el impacto que puede generar tanto en ocupantes, como en la infraestructura de la máquina, la información queda como referencia para la consulta de empresas, ya sean fabricantes automotrices, aseguradoras o sectores de la reparación.

    "Realizamos investigación aplicada a siniestros automovilísticos que pueden resultar recurrentes en distintas circunstancias, estos se consolidan para que exista una base de datos confiable y documentada que pueda ser consultada de forma fácil y oportuna", señaló Giovanni González Torres, director del área de talleres e investigación en Cesvi Colombia.

    Con el Sistema Operativo de Consulta Técnica, como se denomina el software, las compañías podrán usar la información con el fin de ofrecer un precio razonable por las pólizas que comercializan, en el caso particular de las aseguradoras, mientras que los fabricantes de vehículos podrán hallar estadísticas documentadas que les permitan mejorar la calidad de sus productos, impactar en la seguridad de las personas, responder a la demanda de determinados repuestos y mejorar los tiempos de respuesta.

    Los conocimientos logrados, a través de la investigación y desarrollo de este sistema, serán transferidos tanto a instructores como aprendices del SENA, con el fin de que la información se replique y a la vez quede como material de consulta para los formados en estas áreas.

    "Esta inversión en innovación tecnológica nos permite avanzar en conocimientos muy útiles, como la formación en colisión automotriz de la cual adolece el sector educativo del país, es por eso que el SENA es un excelente ejemplo de lo que debería ser la academia con la industria en el desarrollo que necesita este renglón de la economía", agregó González Torres.

    Otros campos en los que la Entidad trabaja con Cesvi son las áreas de formación como el técnico de pintura automotriz, el cual se realizó en ambientes de aprendizaje de la compañía entre el 2008 y  2014, además se realiza contrato de aprendizaje, con este último nueve aprendices se encuentran realizando su práctica con la empresa innovadora.

    "Al hacer sinergia con empresas que innovan, en un sector tan importante como el automotriz, estamos fortaleciendo la investigación que permitirá que más colombianos hallen trabajos dignos y acordes con las nuevas tecnologías", manifestó el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque Ferraro. 

    La investigación en seguridad vial se hace imperiosa por el crecimiento en el índice de accidentalidad que se presenta; según la Organización Mundial de la Salud cada año fallecen en el mundo 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito y entre 20 y 50 millones sufren traumas debido a estos hechos.

    En Colombia, el Estado a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se trazó la meta de reducir en 8 por ciento las muertes por accidentes, y, al finalizar el cuatrienio, en 26 por ciento, lo que representa salvar 1.750 vidas cada año. ​

    Redactor: Julio Rozo Garzón / LBF / agf
​​


​​​​​​​​​​​