Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Aprendices hicieron su tienda móvil escolar

    Florencia (Caquetá),
    jueves, 07 de julio de 2016
    Jóvenes del Programa de Articulación con la Media, en Florencia (Caquetá), lideran la primera Tienda Móvil Escolar de la ciudad como experiencia formativa y de generación de ingresos.
    aprendices junto a su tienda escolar
    La Producción Agroindustrial y Comercialización son los ejes de esta experiencia de formación que impulsa el SENA desde el quehacer pedagógico y técnico para los aprendices del Programa de Articulación con la Media.

    Llegar al colegio a recibir la formación técnica por parte del SENA se ha convertido en una experiencia que día a día disfrutan más los 75 aprendices de los programas Agroindustria Alimentaria y Comercialización de Alimentos, y que pertenecen al programa de Articulación con la Media en el Instituto Técnico Amazónico. Ellos pusieron en marcha la primera Tienda Escolar Móvil de la ciudad.

    "La formación nos la gozamos porque hacemos cosas que se ven; además la región nos ofrece leche, carnes y frutas de excelente calidad, que transfórmanos en deliciosos alimentos que tienen gran aceptación, ahora con la tienda las ventas van a mejorar y así consolidar nuestra empresa, Alimentos ITA", destacó la aprendiz Brenda Godoy, líder del proceso.

    En la tienda que se traslada por ferias y eventos educativos y culturales de la región, los aprendices de Comercialización exponen y venden los productos cárnicos, lácteos y fruver que sus compañeros de Agroindustria elaboran, logrando importantes resultados con alimentos como las hamburguesas y chorizos de ternera, además del queso fiesta (derivado lácteo con uvas pasas, coco y frutas cristalizadas), alimentos deliciosos y novedosos en la ciudad y con gran demanda.

     A estos se suman las tradicionales butifarras, costilla ahumada, longaniza, genovas, Hamburguesas de cerdo, yogurt, arroz con leche, arequipe, avena cubana, quesillo, néctar y mermeladas de frutos amazónicos.

    De esta experiencia, hacen parte aprendices de décimo y undécimo grado, quienes elaboran los productos con creatividad e ingenio, además de cumplir con la normatividad vigente en la industria alimentaria, implementando buenas prácticas de manufactura, seguridad industrial, salud ocupacional, protección ambiental, lo que garantiza productos de excelente calidad.

    El trabajo crece día a día y "como empresa estamos avanzando", dijo Daniel Calderón, aprendiz de Agroindustria, quien aseveró además que "contar ahora con un molino eléctrico, embutidora, moldeadora de hamburguesas, balanzas y un refrigerador facilita la producción y así los compañeros de la tienda van a tener más productos a la venta".

    Y es que la maquinaria reseñada por Daniel corresponde al impulso que desde el SENA y las directivas de la institución quieren dar a esta empresa escolar en donde los aprendices desarrollan habilidades técnicas y actitudes emprendedoras para la planeación de la producción, la operación de maquinaria y equipos requeridos y la aplicación de normas de calidad, mejorando así  el saber, el hacer y el ser que demanda el sector alimentario de la región.

    Complacida por el trabajo de los aprendices, María Elena Bocanegra, rectora de la institución educativa, sostuvo que "de la mano del SENA fortalecemos la gestión de la empresa a través de la tienda móvil y los equipos que se están pagando, para consolidar la producción y venta y así los jóvenes puedan desarrollar las competencias técnicas, transversales y básicas de aprendizaje".

    En el presente año cerca de cuatro mil jóvenes de 36 instituciones educativas de Caquetá hacen parte del programa de Articulación con la Media en 18 carreras técnicas como  Asistencia Administrativa,  Fabricación de Muebles Contemporáneos y Modulares, Sistemas Agropecuarios Ecológicos, Dibujo Arquitectónico, Acuicultura, Agroindustria Alimentaria, Comercialización de Alimentos, Construcción y Montaje de Instalaciones Eléctricas. 

    "Con formación técnica fortalecemos el proceso pedagógico de los aprendices, generando conocimientos prácticos para su vida, por cuanto además de producir cuentan con las bases para comercializar lo que realizan en las diversas áreas del saber", manifestó José Delby Vargas, director en Caquetá de la entidad más querida por los colombianos.

    Con el SENA los aprendices adquieren competencias enfocadas a los requerimientos de los sectores productivos del departamento y por ello son formados no solo como bachilleres, sino como técnicos, para desarrollar su proyecto de vida en la agroindustria, renglón económico de gran importancia en el departamento.​

    Redactor: Óscar Rojas Vargas / AGF
​​


​​​​​​​​​​​