Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA preparado para los ‘Millennials’

    Bogotá
    sábado, 30 de enero de 2016
    A propósito de un reciente estudio sobre este grupo generacional en Colombia, el Director General de la Entidad participó en un debate de la cadena Radial Caracol sobre el tema
    SENA preparado para los ‘Millennials’
    ​Durante cerca de hora y media, los panelistas invitados discutieron sobre la nueva generación de jóvenes y sus hábitos y expectativas en temas como empleo, emprendimiento y educación.
    ​Con una inversión que sobrepasa los 28.000 millones de pesos en equipos –durante este año–, la entidad en que más confían los colombianos espera llenar las expectativas de los jóvenes que quieren estar a la vanguardia de la tecnología.

    De esta manera, entre otras iniciativas, el SENA no será inferior al reto y expectativas de sus aprendices considerados como ‘Millenials’, personas que oscilan entre los 17 y los 37 años de edad y que conforman la próxima generación de líderes en Colombia y el mundo.

    “Se trata de gente marcada por el amor a la tecnología y a la información, por una vida en la que internet ha sido una constante para la mayoría de ellos”, explicó Diana Carolina Alba, directora de Target Group Index, quien estuvo al frente de un estudio que recientemente reveló comportamientos y hábitos de consumo de este grupo poblacional en el país y que derivó el tema del programa ‘Hora 20’, de Caracol Radio, realizado anoche.

    ​​​​​“Cada día nos toca acoplarnos más en la Institución a un nuevo público joven que está permanentemente conectado”: Alfonso Prada.​

    En este, participó el director general del SENA, Alfonso Prada, junto a Mauricio Jaramillo, experto en temas de tecnología, redes sociales y periodismo digital; Fernando Quijano, director del diario La República; y José Antonio Sánchez, editor general de ElTiempo.Com.

    “Cada día nos toca acoplarnos más en la Institución a un nuevo público joven que está conectado”, expresó Prada durante el debate.

    Según la investigación de Target Group Index, perteneciente a Ibope Media, los ‘Millennials’ tienen las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea como grandes armas de comunicación. Nueve de cada diez hacen parte de herramientas como Facebook, LinkedIn y Twitter, y ocho emplean aplicaciones del tipo WhatsApp o Telegram para dialogar con amigos, colegas y familiares.

    Aunque Jaramillo considera que “Twitter no es la red social de los ‘Millennials’, estos empiezan a aprovecharse de nuevos contenidos mediante formatos diferentes”.

    Al respecto, el Director General del SENA opinó que esta generación busca construir su propio espacio de producción que les permita ser su propio jefe.

    “Tal vez no estudian permanentemente para ser empleados, sino para ser emprendedores”, arguyó Prada frente a lo que buscan los ‘Millenials’ al estudiar.

    Y es que precisamente 68 por ciento de los encuestados cree que en Colombia hay oportunidades para convertirse en emprendedor, lo que convierte a esta en una generación optimista.

    El estudio, que se realizó en 14 ciudades, también estableció que el 15 por ciento de este colectivo de jóvenes en Colombia tiene tres dispositivos: una tableta, un celular y un computador. El 90 por ciento cuenta con alguno de los tres equipos mencionados.

    “El típico ‘Millennials’ tiene todo en su ‘smartphone’; busca vivir en una interface de comunicación desde teléfono”, dijo Quijano.

    “El teletrabajo, modalidad que se viene implementando en el país, puede ser una opción del futuro”, respondió el director Prada.

    Según la investigación de Ibope, 89 por ciento de estos jóvenes quiere trabajar en el exterior, aunque la mitad de ellos prefiere primero formarse en el país.​

    Alexander Garzón Ferrer / AGF
​​


​​​​​​​​​​​