Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    De periodistas empíricos a técnicos audiovisuales

    Huila
    viernes, 26 de abril de 2024
    Con el objetivo de actualizar sus conocimientos y certificar su experiencia, comunicadores empíricos en Neiva se forman en el SENA y obtienen un plus para su labor. #PorEsoNosQuieren
    imagen De periodistas empíricos a técnicos audiovisuales
    Camarógrafos, comunicadores, presentadores y locutores hacen parte de este grupo de aprendices que se forman en el SENA.

    ​Sin haber pasado por una formación académica formal, un grupo de 15 periodistas empíricos en Neiva (Huila) decidió emprender el camino de la profesionalización. Esto, gracias al respaldo brindado por el SENA, que los está formando como técnicos en Elaboración de Audiovisuales.

    Aprovechando la experiencia y habilidades que han adquirido durante varios años informando a los huilenses, los comunicadores destacan el orgullo que sienten en la actualidad de ser aprendices SENA del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, pues consideran que esta etapa les abrirá nuevas puertas como periodistas, fotógrafos y realizadores audiovisuales.

    "Gracias al SENA estoy tecnificando el conocimiento que he tenido en estos años de trayectoria. Me ha gustado conocer nuevos usos de tecnologías, nuevas plataformas que son de muy alto valor y que el SENA nos ha dado gratis. He aprendido técnicas de preproducción de contenido, que era un conocimiento que lo tenía muy empírico", afirma Jeison Acevedo, aprendiz del técnico en Elaboración de Audiovisuales.

    Este programa no solo les ofrece a los comunicadores la oportunidad de perfeccionar sus habilidades, sino adquirir nuevas competencias en áreas como la edición de video, la producción de contenido multimedia y la narrativa visual.

    A través de esta experiencia formativa, el SENA les brinda las herramientas para explorar y dominar las últimas tendencias y técnicas en producción audiovisual, acordes al constante cambio del mundo mediático.

    "Nuestro objetivo es formar, capacitar y cualificar todo el sector audiovisual de la región. Hemos venido trabajando con los aprendices composición de la imagen, esquemas de iluminación, esquemas de streaming y toda la parte técnica para que ellos puedan aplicarlo en su campo profesional", explica Miguel Charry Suárez, instructor.

    Los 15 aprendices demuestran que nunca es tarde para buscar la excelencia y adaptarse a las nuevas dinámicas narrativas en la comunicación audiovisual.

    "Gracias a esta oportunidad que me brindó el SENA he ampliado mi conocimiento en el tema audiovisual, en el manejo técnico de luces, en el manejo de las cámaras, en el campo de edición y me ha servido mucho en el campo laboral", concluye Albeiro Rivera Ordóñez, periodista y aprendiz.

    Oficina Regional de Comunicaciones SENA Huila Juan Felipe Cuenca/AMF/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​