Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Transparencia > participacion-ciudadana-construccion-politicas
participacion-ciudadana-construccion-politicas Participación Ciudadana en la Construcción de políticas y normas de Carácter General para la Gestión del SENA.
Participación Ciudadana en la gestión de normas y construcción de políticas de carácter general del SENA

Skip Navigation Linksparticipacion-ciudadana-construccion-politicas

participacion-ciudadana-construccion-politicas Participación Ciudadana en la Construcción de políticas y normas de Carácter General para la Gestión del SENA.
Participación Ciudadana en la gestión de normas y construcción de políticas de carácter general del SENA

La participación ciudadana en la gestión pública, es el ejercicio del derecho constitucional y legal que tienen los ciudadanos, grupos o colectividades a intervenir en la toma de decisiones adoptadas por las entidades que integran el Estado, la cual puede ser promovida por las entidades públicas en el desarrollo de sus políticas, planes, programas, proyectos, normas o trámites, o puede darse por iniciativa de la misma ciudadanía.

El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA cuenta con este espacio participativo de consulta virtual de la ciudadanía en general, en la página web del SENA, en la pestaña "Transparencia", numerales "4 Normatividad", donde encontrarán la normatividad vigente aplicable para el SENA, entendido como el espacio donde se publican los proyectos de normas internas, y "6.5 Participación en la formulación de Políticas", relacionados con la Misionalidad del SENA y el actuar administrativo de carácter general.  

En este espacio, los ciudadanos y la comunidad SENA podrán consultar el texto completo del documento con la justificación clara del proyecto, a fin de que puedan presentar observaciones y propuestas.

Para la consignación de las observaciones y propuestas, el ciudadano o interesado deberá presentarlas dentro del término señalado por la dirección o área responsable del proyecto de norma, para lo cual utilizará la ficha en Excel, que contendrá: datos generales de orden demográfico (aprendiz, empresario, ciudadano, ciudad/municipio/ departamento, instructor, sexo /M/F/otro), la casilla "articulado" en que debe escribir el número del artículo (1, 4, 8,..), una casilla para observaciones, una casilla para propuesta de modificación del artículo y una casilla para propuesta de nuevo artículo.


Marque X en la casilla que corresponda: ​

Empresario ____ Aprendiz _____ Ciudadano ____ otro ___ Cuál? _______ ​ ​ ​

Depto/Municipio: _________________________  Sexo:  F ____ M ____  otro _____  Cuál?_____ ​ ​ ​

Artículo

Observaciones

Propuesta Modifica artículo

Propuesta Nuevo artículo

 

 

 

 


La consulta tiene tres partes. En la primera, se solicitan datos generales de orden demográfico. En la segunda, de carácter abierto, en que los ciudadanos dejan la propuesta sobre el artículo que consideran debe ser objeto de reglamentación. En la tercera, se consulta sobre temas específicos para la reglamentación, los cuales surgen de diferentes espacios donde se ha socializado el Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Se espera que los resultados sean publicados en línea por Colombia Joven. 

Así las cosas, esta práctica ciudadana evidencia tres aspectos que aportan a la consolidación de la democracia efectiva: la construcción participativa de normas; el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones como canal para ampliar el diálogo entre el Estado y la ciudadanía; y la capacitación de la ciudadanía como estrategia determinante para cualificar su participación.

Para consultar el procedimiento de participación ciudadana en la construcción de proyectos de actos administrativos, consultar el siguiente enlace: http://compromiso.sena.edu.co/mapa/descarga.php?id=2889


Proyectos de norma