Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > SENA > Oferta de servicios al exterior
Oferta de servicios al exterior Oferta de servicios al exterior
Contamos con una oferta de servicios para colombianos en el exterior con el fin de facilitar el acceso a su portafolio de servicios al momento de retornar al país, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 del Decreto 1000 de 2013.

Skip Navigation LinksOfertas-servicios-exterior

Oferta de servicios al exterior Oferta de servicios al exterior
Contamos con una oferta de servicios para colombianos en el exterior con el fin de facilitar el acceso a su portafolio de servicios al momento de retornar al país, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 del Decreto 1000 de 2013.

Las personas que deseen acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley 1565 de 2012, lo podrán hacer únicamente por una vez y a un solo tipo de retorno. 

La Ley 1565 de 2012 establece los siguientes cuatro (4) tipos de retorno: Retorno Productivo, Retorno Laboral, Retorno Humanitario o por Causas Especiales y Retorno Solidario.

internacionalización

FORMACIÓN VIRTUAL / DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

La Formación Virtual del SENA está concebida como una modalidad de enseñanza que se ajusta a las necesidades y tiempos de los colombianos en el exterior, permitiéndoles realizar su proceso educativo en cualquier momento y lugar, a través de las herramientas tecnológicas. 

Todos los colombianos en el exterior pueden acceder a la modalidad virtual mientras cuenten con acceso a internet y estén previamente inscritos en la plataforma SOFIAPLUS. 

En el siguiente enlace encontrará información puntual sobre los cursos de formación virtual en los diferentes países:

 FORMACIÓN VIRTUAL EN EL EXTERIOR


AGENCIA PÚBLICA DE EMPLEO/ DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO

La Agencia Pública de Empleo del SENA es un operador autorizado por el Ministerio de Trabajo para realizar procesos de inscripción, orientación ocupacional e intermediación laboral a todos los usuarios colombianos que hayan vivido fuera de la nación o que cumplan con los requisitos para adquirir la nacionalidad colombiana, y lo soliciten. 

La Agencia Pública de Empleo tiene presencia nacional con 33 oficinas ubicadas en gobernaciones, alcaldías, centros SENA, entre otros espacios, y cuenta con cuatro oficinas móviles que recorren el país.

 AGENCIA PÚBLICA DE EMPLEO TRASNACIONAL


FONDO EMPRENDER / DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO

El Fondo Emprender es un fondo de capital semilla creado por el Gobierno Nacional en el artículo 40 de la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002 e inició su funcionamiento en 2004, constituyéndose en una cuenta independiente y especial adscrita y administrada por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y cuyo objeto exclusivo es financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por usuarios que su formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el Estado, o fuera del país a través de la cooperación internacional. 

En más de 14 años de trabajo, el Fondo Emprender del SENA se ha consolidado de tal manera que hoy es catalogado como el fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano.

Los colombianos retornados deben acercarse a cualquiera de los 117 Centros de Desarrollo para Pequeñas Empresas (SBDC, por sus siglas en inglés) distribuidos por todo el país, para iniciar la ruta del emprendedor.

  FONDO EMPRENDER


CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES / DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

La certificación por competencias es un servicio totalmente gratuito que busca valorar la experiencia de los trabajadores, la cual incluye la demostración de sus conocimientos, desempeños y productos sin importar cómo, cuándo y dónde los haya adquirido. Se convierte en una herramienta que permite la medición del mejoramiento de la calidad y promueve la productividad y competitividad de las empresas, cadenas productivas, sectores y regiones. 

La evaluación realizada se soporta en tres principios fundamentales: la equidad, imparcialidad y transparencia, ofreciendo la misma oportunidad a todos los candidatos. El proceso se define por fases, desde la inducción hasta la certificación, y se centra en las competencias de los interesados.

  CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES.