Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Comunidades > Aprendices > SENA en la
SENA en la Comunidad
El Concurso Nacional SENA en la comunidad 2014 tiene como objetivo promover en los aprendices de la formación titulada del SENA, el crecimiento personal por medio del trabajo en equipo, el liderazgo y la solidaridad.

Skip Navigation LinksSENAComunidad

​Objetivo general

​Fortalecer en los aprendices de formación titulada del SENA las competencias transversales sociales.​

​Objetivos específicos

Promover el trabajo en equipo, el liderazgo, la solidaridad (dentro de la construcción de ciudadanía) y la proactividad a través del sistema de voluntariado en los proyecto  SENA en la Comunidad.

Contribuir al fortalecimiento de competencias transversales sociales, aprovechando la formación que imparte el SENA para crear proyectos de responsabilidad social. 

Articular los proyectos SENA en la comunidad a la formación complementaria para profundizar conocimientos de acuerdo con  las necesidades del entorno.

Promover el uso de las herramientas tecnológicas que tiene la Entidad para disminuir la desigualdad y la inequidad como son: el motor de búsqueda de vacantes que tiene la Agencia Pública de Empleo, la página de Fondo Emprender y los cursos virtuales de la plataforma SOFIA PLUS. 

   

​Público objetivo

El Concurso Nacional SENA en la comunidad está dirigido a todos los aprendices de formación titulada que se encuentren en etapa lectiva o práctica, de oferta abierta y/o cerrada, que hayan participado en la construcción y ejecución del proyecto SENA en la comunidad de su Centro de Formación a través del grupo de Bienestar. No se aceptan aquellos aprendices cuyo estado en el sistema Sofía Plus se encuentre: cancelado, suspendido, retirado, aplazado, condicionado o retiro voluntario.

 

​Eliminatorias

El Concurso Nacional SENA en la Comunidad tiene tres grandes etapas:

ETAPA 1 Formulación del proyecto SENA en la Comunidad

Enviar la formulación del proyecto SENA en la comunidad, según formato diseñado para tal fin, que tienen todos los líderes de Bienestar de los centros de formación. El envío del proyecto debe hacerse por medio electrónico a través del líder de Bienestar a los siguientes correos:  david.navarro@sena.edu.co; jacob.escarraga@sena.edu.co 


ETAPA 2 Ejecución del proyecto SENA en la comunidad

​Inicio de actividades propuestas en la formulación del proyecto SENA en la comunidad y envío de evidencias, según el formato diseñado para tal fin, que tienen todos los líderes de Bienestar de los centros de formación. El envío de evidencias debe hacerse por medio electrónico a través del líder de Bienestar a los siguientes correos: david.navarro@sena.edu.co; jacob.escarraga@sena.edu.co Máximo Plazo de envío: Octubre 17 de 2014


ETAPA 3 Evaluación del proyecto SENA en la comunidad

La evaluación de los proyectos está basada en una puntuación de 1 – 100 donde se tiene en cuenta el cumplimiento de las dos anteriores etapas. En la evaluación se tendrá en cuenta: 

  • La pertinencia del proyecto de acuerdo con los programas de formación que ofrece en Centro

  • La pertinencia del proyecto de acuerdo con las necesidades de la población.

  • La ejecución del proyecto de acuerdo con el cumplimiento del cronograma de actividades, las metas y objetivos.

  • La metodología del proyecto.

  • El nivel de innovación del proyecto.

  • El número de aprendices comprometidos.

  • El impacto generado en la población.

  • El impacto obtenido en los aprendices.

  • Resultados medibles cuantitativa y cualitativamente.    


La evaluación estará a cargo de jurados externos a la Entidad, seleccionados con anterioridad y reconocidos en Colombia por su trayectoria en el campo de lo social. Para la evaluación es necesario enviar el formato de evaluación del proyecto que tienen todos los líderes de Bienestar de los centros de formación y un video que muestre todo el desarrollo del proyecto.

​El formato de evaluación del proyecto debe ser enviado por medio electrónico a través del líder de Bienestar a los siguientes correos: david.navarro@sena.edu.co; jacob.escarraga@sena.edu.co

​El video debe ser enviado en físico a la Dirección General del SENA, torre central, Mezanine, dirigido en sobre sellado a nombre de David Antonio Navarro y Jacob Escárraga.  Máximo plazo de envío: Octubre 31 de 2014

Categorías del concurso​

ENFOQUE AMBIENTAL

Proyectos que promuevan la conservación del medio ambiente, el reciclaje, las energías alternativas, la recuperación de ecosistemas, el desarrollo sostenible, las buenas prácticas ambientales, la reforestación, entre otros. 


ENFOQUE DIFERENCIAL

Proyectos que promuevan la atención integral a población en situación de riesgo y vulnerabilidad teniendo en cuenta su diversidad cultural e inequidad con respecto a otros grupos poblacionales. Estos proyectos deben involucrar las condiciones y posiciones de los diferentes actores sociales como sujetos de derecho desde una perspectiva de género, etnia, identidad cultural, discapacidad y variables de ciclo vital como: infancia, juventud, adultez y vejez.  


ENFOQUE CULTURAL

​Proyectos que promuevan la ciudadanía cultural entendida como el derecho al conocimiento y la expresión desde la diversidad y la identidad. La cultura en este enfoque debe ser entendida como una construcción dinámica que sostiene los marcos de interpretación de la sociedad. Estos proyectos deben involucrar la construcción de la identidad y permitir mecanismos de expresión, atendiendo a la inequidad de la población con respecto a éstos mecanismos. 

ENFOQUE DE INNOVACIÓN

​Proyectos que promuevan soluciones diferentes a problemas y modelos tradicionales que busquen un mejor resultado e impacto en poblaciones en situación de vulnerabilidad. También, puede formularse proyectos que promuevan la creación de emprendimientos que tengan en cuenta las necesidades de la población y sus condiciones. 


ENFOQUE DE PAZ

Proyectos que promuevan la construcción del tejido social y los lazos comunitarios a través de acciones que busquen el mejoramiento de la convivencia, la apropiación de valores éticos, las iniciativas de paz, la participación ciudadana, la cultura ciudadana, el liderazgo, la apropiación de los derechos humanos y la construcción de memoria histórica, entre otros.  

  

ASPECTOS TÉCNICOS DEL VIDEO

  • El video debe ser compatible con reproductor de Windows Media.

  • No exceder los  tres minutos.

  • Tener rótulos de nombre del proyecto, Centro de Formación y Regional. 

  • Sí existen testimonios deben contener un rótulo con el nombre de la persona y su rol dentro del proyecto.

  • Agradecimientos a empresas y/o entidades si existen.

  • Quemado en CD / DVD

  • No debe contener claves de acceso.


Premiación

​La premiación será en el Hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá D.C. los días 20 y 21 de Noviembre de 2014. Cada categoría tendrá un proyecto ganador que participará con 10 a 15 aprendices (coordinadores del proyecto).