Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De interés

    SENA abre convocatorias del Fondo Emprender por 275600 millones y emprendedores del Cesar podrán postular sus proyectos

    CESAR
    martes, 10 de marzo de 2026
    El Servicio Nacional de Aprendizaje, a través del Fondo Emprender, abrió convocatorias nacionales con una inversión de $275.600 millones en capital semilla condonable para impulsar la creación de nuevas empresas en el país. En el departamento del Cesar, l
    foto de reunion
    .

    ​El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) lanzó las convocatorias nacionales del Fondo Emprender, con el propósito de fortalecer el emprendimiento y generar oportunidades económicas en los territorios.

    La iniciativa está dirigida a comunidades campesinas, mujeres emprendedoras, jóvenes, artesanos, población indígena, personas con discapacidad, víctimas del conflicto, actores de la economía popular y otros sectores priorizados.

    El SENA proyecta que, durante 2026, realizará once convocatorias en el departamento del Cesar, con el objetivo de impulsar la creación de nuevas empresas con enfoque diferencial, territorial e inclusivo.

    Los proyectos seleccionados podrán acceder a recursos de capital semilla no reembolsable, destinados a financiar proyectos productivos que generen empleo y desarrollo en la región. 

    Del total de recursos disponibles, el 80 % está reservado para iniciativas asociativas, lo que abre una oportunidad importante para organizaciones comunitarias, asociaciones productivas y colectivos emprendedores.

    En el departamento del Cesar, el SENA adelanta jornadas de socialización de estas convocatorias en articulación con las alcaldías municipales, con el fin de orientar a los potenciales beneficiarios sobre el proceso de postulación y los requisitos. Estos espacios se están desarrollando en municipios como Curumaní, San Alberto, Aguachica, Chimichagua, La Jagua de Ibirico, Bosconia, Chiriguaná, Codazzi y Valledupar, entre otros, acercando la oferta institucional a las comunidades del territorio.

    “Estas convocatorias representan una gran oportunidad para que los emprendedores del Cesar transformen sus ideas en empresas sostenibles. Desde el SENA estamos recorriendo los municipios para orientar a las comunidades y acompañarlas en todo el proceso de postulación, de manera que más iniciativas productivas del departamento puedan acceder a estos recursos y generar empleo en sus territorios”, afirmó Manuel de Jesús Zuleta Benítez, líder de Emprendimiento y Fondo Emprender de la regional Cesar.

    La convocatoria estará abierta hasta el próximo 13 de marzo de 2026, por lo que el SENA invita a los emprendedores del departamento a aprovechar esta oportunidad para convertir sus ideas de negocio en empresas sostenibles. 

    Entre los requisitos generales para postularse se encuentran: ser colombiano, ser mayor de edad, no tener inhabilidades para contratar con el Estado, no haber recibido anteriormente recursos del Fondo Emprender y no tener vinculación laboral o contractual con el SENA, entre otros criterios establecidos en la normatividad vigente.

    Las personas interesadas en participar pueden recibir orientación en las oficinas de Fondo Emprender ubicadas en el Centro de Innovación y Gestión Empresarial y Cultural – CIGEC, en la carrera 19 entre calles 14 y 15 de Valledupar, o consultar toda la información y realizar su registro a través de la página web www.fondoemprender.com, primer paso para iniciar la Ruta Emprendedora.

    Oficina de Comunicaciones Regional Cesar Eva Sandrith Morales Troya/YCCG
​​​​​​​​​​​​​



SENA-RA
Señal en vivo