El Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones recibió la visita de una unidad móvil tecnológica de Siemens, un bus acondicionado como espacio demostrativo que recorre diferentes ciudades para presentar soluciones en automatización industrial, seguridad de procesos y calidad de energía.
Durante la jornada, 120 aprendices de programas del área de electricidad y electrónica participaron en charlas guiadas dentro del aula móvil instalada en el complejo del sur. Allí conocieron el funcionamiento de tecnologías aplicadas en entornos industriales y procesos de automatización que hoy hacen parte de la operación de diferentes sectores productivos.
El espacio permitió que los aprendices interactuaran con equipos, conceptos y ejemplos relacionados con la optimización energética y la integración entre sistemas eléctricos y electrónicos. “Nos enseñaron cómo en la industria se busca la optimización energética y cómo la automatización se aplica en distintos procesos. Esto nos ayuda a entender cómo funcionan las empresas y sus productos”, explicó Julián Rodríguez, aprendiz del tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Electrónicos Industriales.
Para los instructores, este tipo de encuentros amplía la comprensión de los estudiantes sobre el entorno tecnológico que encontrarán en su ejercicio profesional.
“Estas charlas muestran los avances tecnológicos del sector y acercan a los aprendices a la tecnología que pueden encontrar en las empresas donde realizarán su etapa productiva”, señaló José Espitia, instructor del área de electrónica.
Además de presentar herramientas y conceptos aplicados en la industria, la actividad abrió un espacio de diálogo entre aprendices, instructores y representantes de la empresa sobre los retos actuales de la automatización y el uso eficiente de la energía en los procesos productivos.
Aprendices del área de electrónica del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones ingresan al aula móvil tecnológica de Siemens instalada en el complejo del sur, donde conocieron soluciones industriales en automatización, seguridad de procesos y calidad de energía.