• Justicia Social

‘Full Popular’, la gran apuesta del SENA para impulsar la ‘Economía Popular’ en los barrios de Colombia

Bogotá, D. C.,
    martes, 29 de agosto de 2023
    La estrategia, que se lanza hoy martes 29 de agosto, empodera a emprendedores, micronegocios y unidades productivas personales, familiares, domésticas y comunitarias de cualquier sector económico. El primer anuncio, apoyo por $10.000 millones.
    La 'Economía Popular' contribuye a la inclusión social en Colombia. Este martes 29 de agosto, gran lanzamiento.

El Gobierno del Cambio y el SENA comprenden las dinámicas de la 'Economía Popular' y aportan a su fortalecimiento con acceso a capacitaciones en habilidades para emprender, acompañamiento en la creación y fortalecimiento de unidades productivas e inclusión financiera para crear y robustecer empresas.

El lanzamiento de la estrategia 'Full Popular', de acuerdo con la agenda prevista, estará encabezado por el presidente de la República, Gustavo Petro, en compañía del director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, y representantes de la comunidad que hace parte de la 'Economía Popular', entre los que se destacan recicladores, comerciantes, tenderos y emprendedores de diferentes sectores. Será en el Complejo Sur del SENA, en Bogotá.

Los dueños de pequeños negocios recibirán asesoría y capacitaciones de expertos en emprendimiento para desarrollar sus actividades de manera sostenible, aumentar la productividad, reducir tiempos de producción y entrega, acceder a nuevos mercados, fidelizar, atraer más clientes, incrementar ventas y digitalizar los negocios, entre otros propósitos.

Por otra parte, durante el lanzamiento de 'Full Popular' se anunciará una convocatoria nacional de certificación de competencias laborales para quienes se desempeñen en oficios de la 'Economía Popular'.

Convocatoria de la Línea Crear del Fondo Emprender

Se entregarán $5.000 millones en capital semilla para que aquellos que reciben su sustento diario de la 'Economía Popular' se conviertan en emprendedores. Se elegirán hasta 53 ideas de negocio y los recursos entregados serán condonados cuando el plan de negocio se complete con éxito.

Convocatoria de la Línea Crecer del Fondo Emprender (Estrategia de Fortalecimiento Empresarial)

El SENA capacitará a aquellos que ya tienen un micronegocio, les ayudará a construir conexiones de valor para escalar sus negocios y los asesorará en la Ruta de Emprendimiento del SENA.

Cuando hayan recibido la asesoría, el SENA les dará acceso de máximo 15 millones de pesos en capital semilla reembolsable que podrán pagar en un plazo de hasta 15 meses con una de las tasas de interés más bajas del mercado: 0,49% mensual.  Se contará con una bolsa de recursos de $5.000 millones para este fin.

'Economía Popular' en Colombia

Se refiere a los oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares o micronegocios), en cualquier sector económico. Los actores de esta economía pueden realizar sus actividades de manera individual, en unidades económicas u organizados de manera asociativa.

En Colombia, esta economía es importante porque contribuye en la inclusión social, ayuda a construir redes sociales y comunitarias y es una fuente de empoderamiento y participación de comunidades vulnerables o grupos históricamente marginados como las mujeres, algunos jóvenes y víctimas del conflicto armado, entre otros.

Catálogo ocupacional de la Economía Popular

Desde el Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA se está trabajando en la construcción de un Catálogo Ocupacional de la 'Economía Popular' para identificar las ocupaciones que tienen relación directa con este sector económico. Esta caracterización permitirá crear servicios de formación, empleo y emprendimiento pertinentes.

El SENA contribuye a la consolidación de la Justicia Social de Colombia, en busca de la Paz Total.

Oficina de Comunicaciones Dirección General Karen J. Camacho/CAGM