Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • CampeSENA

    Disminución de brechas tecnológicas para producir leche ecológica, la apuesta en Putumayo

    Sibundoy (Putumayo),
    lunes, 28 de agosto de 2023
    Productores de leche del Alto Putumayo buscan el respaldo del SENA, a través de la estrategia CampeSENA y la investigación para mejorar sus prácticas agrícolas.
    Más de 500 familias ganaderas del Alto Putumayo le apuestan a obtener una leche con sello ecológico.

    Con el fin de proyectar procesos de articulación que respondan a las necesidades de la sostenibilidad de la cadena láctea del Valle de Sibundoy, la Dirección Regional del SENA en Putumayo realizó acuerdos con las asociaciones de productores de leche de esta zona de la región, como ASOVALLE y ASOPROVAL, para que través de la investigación y la estrategia CampeSENA se apunte a obtener leche ecológica, una manera de ser sostenibles en el mercado global.

    La preocupación de los productores parte en la baja producción láctea que están obteniendo: pasaron de 60.000 litros a 24.000 litros diarios en el ordeño de más de 3.500 vacas en el Alto Putumayo, que son distribuidos a grandes empresas del mercado que la transforman y comercializan en todo el país, pero que, lastimosamente, no están generando el abasto suficiente para competir con otras regiones.

    Lo anterior, por supuesto, afecta la economía de más de 500 familias dedicadas a la ganadería en Sibundoy, Colón, Santiago y San Francisco.

    "La producción lechera ha venido decreciendo en esta región del sur del país y se necesita aplicar la investigación en temas de carbono neutral con el que se puedan obtener mejores resultados en medio de una producción amigable con el medio ambiente", señala el director de Sachamates Carlos Chingal, organización que acompaña procesos agropecuarios.  

    Adrián Rolando Riascos, director regional del SENA Putumayo, en sus conocimientos de investigación y preocupación por los productores, atendió el llamado para escuchar diferentes situaciones que los están afectando y finiquitar un proyecto de investigación SENNOVA de captura de carbono para realizar la transferencia tecnológica a las asociaciones de productores lecheros.

    Putumayo2-28082023.jfif La producción de leche ha disminuido en algunas zonas del sur del país. La esperanza está puesta en CampeSENA.

    "Se piensa realizar un balance alimentario de acuerdo con la base forrajera, suplementación estratégica para optimizar la producción de leche y mejorar la calidad de proteína, y que, a través de sistemas silvopastoriles, tengan una ganadería sostenible en el planeta", indica Riascos.

    Por otra parte, con Agrosavia se piensa fortalecer la parte genética de manera cualitativa y cuantitativa, para que puedan implementar procesos de biotecnología reproductiva que optimizan la producción, apostándole a la competitividad y a los mercados internacionales.

    Acuerdos realizados:

    1.         La ampliación de fincas para ser evaluadas respecto al balance de carbono en sistemas de producción de leche de los municipios de Santiago, Sibundoy y San Francisco en conjunto con la fundación Sachamates, en desarrollo del proyecto de investigación SENOVA 'Carbono neutralidad en sistemas de producción de leche y carne de la región andino-amazónica del Putumayo'.

    2.         La identificación de necesidades de investigación en la cadena láctea para la generación de nuevo conocimiento, adaptada a las condiciones del Valle de Sibundoy y que pueden ser impulsadas desde SENNOVA.

    3.         Posibilidades de ampliar la oferta de formación del SENA, según los requerimientos de actualización tecnológica, comercial y ambiental de la cadena láctea.

    4.         Vinculación de las necesidades del sector productivo de la cadena láctea en el plan tecnológico del SENA Putumayo.


    Oficina de Comunicaciones Regional Putumayo Nathali Zambrano/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​