Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • CampeSENA

    La experiencia certificada de 16 campesinos en Salento alcanza nuevos horizontes con CampeSENA

    Salento (Quindío),
    martes, 11 de julio de 2023
    El ‘Municipio padre’ del Quindío fue elegido desde marzo pasado para desarrollar el plan piloto de la estrategia nacional en el departamento.
    Los campesinos fueron homenajeados y destacados por su gran compromiso en esta región del Quindío.

    Los campesinos quindianos continúan robusteciendo sus conocimientos y experiencia en sus propios territorios. En esta oportunidad, 16 de ellos, que cada día labran la tierra en Salento, fueron certificados en tres formaciones complementarias contempladas en la estrategia nacional CampeSENA.

    "Hace unos meses llegaron las directivas del SENA al despacho y yo les propuse que el plan piloto de CampeSENA fuera en Salento, y hoy vemos esos primeros resultados; porque tenemos claro que a Salento toca conquistarlo, volverlo a enamorar, que se continúe tejiendo territorio con nuestros campesinos, porque ellos son cultura, tradición e historia en nuestro municipio", afirmó Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa municipal.

    Estos procesos formativos, desarrollados desde pasado mes de abril, finalizaron con un evento de clausura en el que, además, los campesinos certificaron sus competencias laborales en el área de 'Levantar aves según técnicas normativas', brindando mayores oportunidades a la ruralidad.

    "Es maravilloso que el SENA se dirija a donde vive el campesino para desarrollar los diferentes programas que necesitamos, porque uno como campesino tiene el conocimiento, pero hace falta la parte técnica para mejorar los procesos productivos y económicos", señaló Francisca Amparo Pinzón, campesina.

    Los aprendices también agradecieron al SENA la flexibilidad en horarios y la presencia de la Entidad en su municipio, porque así pueden acceder a conocimientos en áreas como Gestión de Proyectos Comunitarios, Ganadería y Especies Menores, y Manejo de Nuevas Tecnologías. Así pueden estar a la vanguardia de ese mundo moderno en el que la innovación va de la mano con el campo.

    "Somos campesinos de 17 veredas del municipio y para nosotros el sábado es el mejor día para estudiar, debido a nuestras ocupaciones. Es de resaltar el compromiso del SENA que aceptó formarnos los fines de semana, brindándonos herramientas para dignificar nuestra labor", expresó José Naudier Alzate, campesino y representante de la Asociación de Campesinos de Salento.

    La estrategia CampeSENA, que contribuye a la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo a través de la justicia social, ambiental y económica, continúa impactando de manera positiva a los campesinos quindianos, quienes ven sus parcelas y fincas como las mejores aulas de clase. Allí, en su propio hogar, fortalecen sus conocimientos y adquieren nuevos saberes que los impulsa a competir con grandes mercados.


    Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Maria Alejandra Vergara/JAGC/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​