Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Así se pondrá en marcha NEXOS, la gran alianza SENA-MinTIC para convertir a los colombianos en líderes digitales

    Bogotá, D. C.,
    miércoles, 05 de julio de 2023
    La meta del Gobierno del Cambio es capacitar a un millón de personas en este cuatrienio: el SENA formará a 340.000 de ellas de cara al mundo productivo.
    Los programas de formación complementaria no tienen requisitos de entrada. No obstante, se recomienda el manejo básico de Internet y un computador.

    El SENA es reconocido como un actor que participa activamente en el cumplimiento de la importante meta que estableció la Presidencia de la República con el objetivo de promover la formación de un millón de personas de todas las regiones del país en Habilidades Digitales.

    En esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el SENA desempeñará un papel clave. A través de la campaña NEXOS, la Entidad brindará al país mayores oportunidades de afrontar los retos que plantean las nuevas dinámicas y los avances tecnológicos a nivel global.

    Adicionalmente, con sus programas de formación acompañará a los colombianos en el desarrollo de habilidades digitales que les ayudarán a ampliar sus posibilidades de cara al mundo productivo.  

    "En el marco del componente de Transformación Digital, como una de las apuestas prioritarias del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, y en articulación con MinTIC, se han identificado unas Rutas de Formación en Habilidades Digitales, compuestas por programas de formación complementaria SENA en modalidad presencial y virtual", dijo Édgar Adrián Zambrano, coordinador Registro y Control Dirección de Formación Profesional del SENA.

    Son en total 340.000 cupos los que ofrecerá el SENA, así: este año, 52.000; el próximo, 108.000; en el 2025 serán 120.000 y durante 2026, un total de 60.000 cupos.

    Los temas en los que se ofrecerá formación están en estas seis Rutas:

    1. Seguridad Digital (presencial).

    2. Programación (virtual).

    3. Diseño Web (virtual).

    4. Gestión de Tecnologías de la Información -TI- (Presencial).

    5. Cuarta Revolución Industrial -4RI- (presencial).

    6. Visualización de Datos (presencial).

    Consulte en esta infografía el detalle de los programas que hacen parte de cada una de las seis rutas.

    Las inscripciones ya están abiertas y estarán disponibles durante todo el año.

    Dado que los requisitos para modalidad presencial son diferentes a los de la virtual, se sugiere revisar a través de este link los de formación presencial.

    https://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/buscar-oferta-educativa.html

    Para modalidad virtual, se deben tener en cuenta estos requisitos:  https://ejecuciondelaformacion.sena.edu.co/cursos-cortos

    Es oportuno aclarar que el SENA entregará una certificación por cada programa de formación que compone la ruta.

    Las seis rutas formativas (conformadas por programas de formación complementaria disponibles en el SENA), permitirán que aprendices en formación y comunidad en general apropien conocimientos, reconozcan y utilicen técnicas y tecnologías aplicadas en ciberseguridad, desarrollo de software y JAVA.

    Así mismo, aprenderán sobre programación de dispositivos móviles, bases de datos y programación orientada a objetos, diseño web, creación de páginas web accesibles, interoperabilidad, X-ROAD, y protección de datos personales, aplicaciones y soluciones de la cuarta revolución industrial y generación, programación, tratamiento y visualización de grandes volúmenes de datos e información.

    De esta manera, los participantes fortalecerán su perfil para incorporarse en las ocupaciones del sector TIC de alta demanda.

    Formarse en estos programas exige del aspirante tener la siguiente disponibilidad de tiempo: Ruta Seguridad Digital, 232 horas; Ruta Programación, 160 horas; Ruta Diseño Web, 160 horas; Ruta Gestión de TI, 240 horas; Ruta 4RI, 224 horas; y la Ruta Visualización de Datos, 184 horas.


    Oficina de Comunicaciones Dirección General Nathalia Orrego y Doris Briceño Moreno/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​