Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Social

    La familia SENA, presente con todas sus capacidades en el gran despliegue nacional por La Guajira

    Riohacha (La Guajira),
    martes, 27 de junio de 2023
    Formación, certificación, empleo, emprendimiento e impulso a energías renovables, algunas de las misiones de la Entidad para contribuir al progreso de las comunidades. Se adelanta fase experimental de un producto nutricional maravilloso: SENHARINA.
    Uno de los propósitos de la SENHARINA es ayudar a reducir la desnutrición infantil, meta del Gobierno del Cambio.

    Con el despliegue de todas sus capacidades institucionales, la familia SENA hace presencia en La Guajira, el bello departamento al que por estos días el presidente de la República, Gustavo Petro, trasladó su despacho junto a su gabinete ministerial y distintos organismos del Estado

    La Entidad más querida por los colombianos, que está celebrando 66 años de servicio del país, se suma al gran objetivo de atender y dar solución a las distintas problemáticas que afectan a las comunidades, especialmente indígenas, que habitan la región.

    Altos directivos del SENA, encabezados por Luis Alejandro Jiménez Castellanos, en calidad de director (e), adelantan la misión de poner a disposición toda la oferta de formación, certificación de saberes, apoyo al empleo y el emprendimiento y los conocimientos e investigaciones en materia medioambiental para contribuir al desarrollo y el progreso de la región.

    SENHARINA

    Justamente en la Guajira se cocina una noticia de suma importancia para el país. El SENA adelanta la fase experimental (etapa de investigación y pruebas) de la SENHARINA, una mezcla de harinas con fríjol, maíz, plátano verde, ahuyama y trupillo. Se trata de un producto alimenticio altamente nutricional basado en los cultivos y las recetas de la cultura ancestral wayúu.

    La SENHARINA es el resultado de la investigación aplicada del proyecto "Desarrollo de procesos económicos, agroindustriales y gastronómicos usando recetas de la cultura wayúu como alternativa nutricional contra la desnutrición", financiado por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA) por 27 millones de pesos y ejecutado por el Centro Industrial y de Energías Alternativas.

    La gran apuesta por el medio ambiente

    El SENA es la única entidad en La Guajira que forma talento humano especializado en energías renovables. Entre el 2018 y el 2022, más de 3.500 personas se han certificado en temas relacionados con mantenimiento e instalación de sistemas solares y eólicos en la región. De ellos más de 1.700 son aprendices que pertenecen a la etnia wayúu, formados en los niveles titulados y cursos complementarios.


    El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es la única entidad que forma talento humano especializado en energías renovables en La Guajira.

    Gracias al trabajo articulado con la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de EE. UU., actualmente 37 jóvenes de 13 comunidades se forman como técnicos en Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos, para su inclusión en la nueva economía energética de la región y el país. El 54% de son mujeres de las diferentes comunidades indígenas.

    Infraestructura, en marcha

    Recientemente, el SENA puso en marcha tres plantas de generación de energía solar, integradas por 602 paneles, los cuales evitan la emisión anual de más de 64 toneladas de gases que causan el efecto invernadero y alimentan directamente la subestación eléctrica que abastece el 95% de energía requerida por los dos centros de formación que conforman el SENA en La Guajira.

    Esta planta energética contó con una inversión de 2.160 millones de pesos y beneficia a aproximadamente 8.000 aprendices, funcionarios y colaboradores administrativos de la regional.

    Apoyo al emprendimiento

    Otro componente especial del apoyo a La Guajira tiene que ver con la convocatoria especial por valor de 1.000 millones de pesos, con el propósito de financiar 11 iniciativas empresariales que serán desarrolladas por emprendedores residentes en el departamento y que cumplan con la reglamentación del Fondo Emprender. Se estima que estas iniciativas empresariales generarán 44 empleos directos.

    Con la ejecución de todas las mencionadas acciones, el SENA, bajo los lineamientos del Plan de Nacional de Desarrollo 'Colombia Potencia de la Vida', se constituye en un actor fundamental que aporta a la consolidación de la justicia social, ambiental y económica en busca de la Paz Total. 


    Oficina de Comunicaciones Dirección General Carlos Guevara y Arianna López/LAPM
​​


​​​​​​​​​​​