Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De interés

    Más de 3.000 vacantes para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras

    Bogotá D.C.,
    miércoles, 17 de mayo de 2023
    Los interesados podrán postularse a las oportunidades laborales y recibir asesoría en los servicios del SENA este jueves 18 de mayo. Son más de 50 puntos de atención.
    .

    El SENA está comprometido con el cierre de brechas, la inclusión y la no discriminación. Por eso, se suma a la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad y anuncia una jornada de atención exclusiva para las comunidades, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

    “La atención se realizará en todo el país y fue creada porque estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades para todos. Además, queremos conmemorar nuestra riqueza cultural y disfrutar de su sabor y tradición”, expresó Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.

    Las vacantes disponibles son ofertadas por más de 200 empresas con presencia en Colombia para trabajar en los sectores productivos de servicio e industria. Algunos cargos son: ingenieros mecánicos, ejecutivos de ventas, supervisores de alimentos, conductores, profesionales de enfermería, jardineros e instructores de danza, entre otros.

    Durante la jornada, los colombianos que pertenecen a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras podrán acceder a talleres de orientación ocupacional para adquirir conocimientos y habilidades pertinentes en la búsqueda de empleo, así como conocer servicios de formación, emprendimiento y certificación por competencias laborales.


    Oportunidades para las comunidades afro

    Con la intermediación de la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA se han logrado desde 2022 más de 12.600 vinculaciones laborales y 40.903 orientaciones ocupacionales en temas como hojas de vida, entrevistas y redes efectivas para la búsqueda de empleo para personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

    Otra forma de generar empleo a la población afro es por medio del emprendimiento: desde el SENA se ha promovido en el mismo lapso la creación de 283 empresas lideradas por afros y otras 142 han resultado beneficiadas con el servicio de fortalecimiento empresarial con el que emprendedores colombianos construyen y ejecutan un plan de mejora para sus negocios.

    El servicio de certificación por competencias laborales ha arrojado desde el año anterior un resultado de 6.768 certificaciones con las que personas de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras validaron su experiencia; y en este mismo periodo se han formado cerca de 129.000 aprendices.

    Más información de la jornada de atención para la comunidad afro en la página web ape.sena.edu.co.




    Oficina de Comunicaciones Dirección General Karen J. Camacho/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​