• De Interés

Más de 120 empresas del país sofisticaron sus procesos, productos y servicios gracias al programa SENAInnova

Bogotá D.C
    viernes, 16 de diciembre de 2022
    Esta alianza entre el Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA y Colombia Productiva, invirtió $23.067 millones de pesos para hacer más productivas y sostenibles las empresas beneficiarias de 27 departamentos del país.
    .

El Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA y Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentaron los resultados de la primera fase del programa SENAInnova: 'Productividad para las Empresas'.

Con recursos de cofinanciación por $23.067 millones de pesos, esta iniciativa ayudó a 124 empresas de 27 departamentos del país a implementar tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para sofisticar sus procesos, productos y servicios, hacerlas más productivas y sostenibles, además de permitirles el acceso a nuevos mercados dentro y fuera del país.

"Tanto el SENA como Colombia Productiva tienen la responsabilidad de acompañar el sector empresarial del país, a fin de contribuir a mejorar sus niveles de innovación, desarrollo tecnológico y productividad, con estrategias para la incorporación o transferencia de conocimiento y tecnologías", resaltó Nancy Briceño Moreno, coordinadora del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico- SENNOVA.

De los 124 proyectos, 90 le apostaron a la sofisticación de sus productos o servicios para desarrollar una nueva oferta, crear prototipos probados en condiciones industriales, así como hacer patentes de invención. Los 34 restantes se destacaron por la sofisticación de sus procesos, al lograr reducir costos y tiempos de producción, automatizar y estandarizar procesos, fortalecer capacidades de desarrollo tecnológico en los equipos de trabajo, disminuir las pérdidas por no calidad y acelerar su transformación digital, entre otros.

La tecnología más usada por las empresas beneficiadas fue big data (41), herramienta útil para recolectar, organizar y categorizar datos para tomar decisiones más asertivas, con información de tendencias y mediciones internas reales y oportunas para responder a las necesidades del mercado. Le siguieron internet de las cosas (26), logística 4.0 (13), inteligencia artificial (11), automatización y robótica (10), bioeconomía (10), realidad virtual y aumentada (7), manufactura 3D (5) y blockchain (1).

"Según MCKinsey Global Institute, el 82 % de las mejoras productivas de empresas de países en desarrollo como Colombia provienen de la asimilación de tecnologías y métodos existentes. Agregar valor a procesos, productos y servicios, mediante la implementación de estas tecnologías avanzadas y la sofisticación es clave para diversificar la oferta, promover la reindustrialización del país y transitar hacia una economía productiva y sostenible", aseguró Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva.

Impacto en las regiones

La iniciativa impactó 27 de los 32 departamentos. Aunque el 38% de los proyectos están en la ciudad de Bogotá y en las regiones de Antioquia y Valle del Cauca (zonas con mayor número de empresas y nivel de desarrollo tecnológico), cerca del 20 % de los beneficiarios se encuentran en regiones con bajo nivel de sofisticación como: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vichada, Arauca, La Guajira y Chocó, entre otras.

El 89 % de las empresas favorecidas fueron mipymes: 52 microempresas, que recibieron $9.715 millones de pesos, 38 pequeñas, 20 medianas y 14 grandes. Además, el programa llegó a empresas de 21 actividades económicas de sectores clave de la economía productiva en las regiones y en la generación de empleo como software y TI, BPO, plásticos, sistema moda, manufacturas y agroindustria, entre otras.

Casos de éxito

• La empresa barranquillera Maxdrone elaboró un dron de bajo costo, usando contenedores intercambiables, para transportar cargas ligeras a regiones apartadas, como medicinas que deban mantenerse refrigeradas.

• La corporación Corporural se unió a una empresa de Villeta para construir un prototipo de evaporador de flujo continuo, con microcaldera de vapor y horno de combustión, que genera la energía necesaria para la elaboración de panela.

• La empresa antioqueña Plastisol implementó una plataforma tecnológica, con base en big data, para optimizar la ruta logística de recolección en puntos de acopio de reciclaje de plástico, material con el que se producen las bolsas biodegradables.

Segunda fase del programa

En el 2022 inició la segunda fase del programa, para la que se destinarán $17.989 millones de pesos que cofinancien proyectos de sofisticación de procesos, productos o servicios de 87 empresas en 25 departamentos del país.

Esta segunda etapa hace énfasis en la transformación digital, bioeconomía y negocios verdes orientados en el uso eficiente y sostenible de la biodiversidad, y de la sofisticación agropecuaria.

Oficina de Comunicaciones Nacional SENA/ Carolina Perdomo