• De Interés

Alianza SENA – FAO transforma el sector rural en el Valle del Cauca

Jamundí (Valle del Cauca)
    lunes, 26 de septiembre de 2022
    En Jamundí se encuentra uno de los mejores exponentes del impacto de esta iniciativa, que se adelanta en todo el país para garantizar actividades en el campo sostenibles.
    La alianza estratégica para el desarrollo rural del país, entre SENA y la FAO, se inició en el 2020.

Fortalecer el campo colombiano es uno de los propósitos del SENA, por eso esta entidad adelanta una alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, buscando beneficiar a los campesinos del país, fortalecer las asociaciones rurales y garantizar la sostenibilidad.

Gracias a esta sinergia en los territorios, particularmente del Valle del Cauca, se han logrado consolidar procesos importantes mediante la formación y cualificación de extensionistas rurales que realizan acompañamientos en diferentes comunidades. Uno de los mejores ejemplos en esta línea es la Asociación de Caficultores de Jamundí, ASOCAJAM.

Al referirse a este proyecto Ingrid Bocanegra, extensionista rural impactada con las formaciones promovidas por el convenio SENA – FAO, explicó que "con el conocimiento adquirido conseguí desarrollar y gestionar capacidades para ayudar a que productores agropecuarios en Jamundí tengan más competitividad y sostenibilidad en su actividad, lo cual mejora su calidad de vida".

"Inicialmente prestamos el apoyo a caficultores de la Región y se generó ASOCAJAM, lo que facilitó que algunos productores crearan sus propias marcas de café especial", añadió.
    Según Sandra Maritza Gil, presidenta de ASOCAJAM, gracias al impulso del SENA y la FAO, en su zona de influencia, en límites con el vecino departamento del Cauca, actualmente hay 19 técnicos en producción de cafés especiales.

"También nos hemos beneficiado con formación para manejo de otros cultivos y la cría de animales", observó Antonio Hurtado, miembro de la Asociación, mientras que otra agremiada, Alexandra Rivera, apuntó que "esta labor nos permite seguir en el territorio y no abandonarlo, porque podemos sacarle valor agregado a lo que tenemos".

En general, uno de los grandes resultados de la alianza internacional del SENA y la FAO es la Escuela Nacional de Extensionismo Rural, ubicada en el Centro Latinoamericano de Especies Menores, CLEM- Tuluá, desde donde se ha logrado avanzar en acciones para fortalecer la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental, la equidad de género y el respeto por los Derechos Humanos.

"Este convenio con la FAO sin duda fortalece componentes técnicos de nuestra oferta de formación que se encuentra enfocada en el desarrollo rural sostenible y además cualifica el conocimiento de instructores de los programas SENA Emprende Rural y AgroSENA, quienes a su vez hacen transferencia a los extensionistas rurales para que impacten a  las comunidades", resaltó el Director del SENA en el Valle del Cauca, Fernando José Muriel Andrade.

Los instructores del SENA en la Regional Valle han sido principales artífices de la estrategia.

"Hemos acompañado el desarrollo de capacidades para el manejo de los entornos organizativos y comunitarios en las zonas rurales, llegando a espacios muy alejados. Por eso la alianza ha permitido que se desarrollen acciones de transición agroecológica y de producción limpia", manifestó Ezequiel Cadavid, Instructor del Programa AgroSENA en la Regional Valle.

La Asociación de Caficultores de Jamundí, ASOCAJAM, se ha fortalecido de tal manera que algunos de sus productos ya llegaron los mercados internacionales.

Andrés S. Puentes Cortés. Regional Valle del Cauca.