• Educación

El SENA Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales unidos por el desarrollo de la región

Manizales (Caldas),
    viernes, 05 de agosto de 2022
    La articulación responde a la búsqueda de darle más y mejores oportunidades a los jóvenes de la región.
    Articular las acciones y fortalezas del Parque de Innovación de la UAM y el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA es otro de los objetivos del convenio interinstitucional.

Directivos del SENA Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales, con sus respectivos equipos de trabajo, sostuvieron una reunión con el propósito de dinamizar un convenio interinstitucional que tiene como objetivo aunar esfuerzos entre las instituciones educativas para fomentar actividades científicas, tecnológicas, formativas y de emprendimiento.

Durante la jornada de trabajo los funcionarios de cada uno de los planteles educativos expusieron sus bondades entorno a programas de formación, investigación, desarrollo tecnológico, innovación, emprendimiento, cadena de formación, biblioteca, promoción y divulgación.

Carlos Eduardo Jaramillo Sanín, rector de la Universidad Autónoma de Manizales, manifestó que dentro de la estrategia de la universidad está la de buscar relacionamiento con actores importantes de la ciudad como lo es el SENA.

"Es una relación que no es nueva, inició a través de espacios, laboratorios que tenían ellos y que no teníamos nosotros, oportunidades que habían aquí y no habían allá. La idea es darle un mayor alcance, entonces es mirar dentro de los potenciales de cada institución que alternativas existen que redunden en más oportunidades para los jóvenes", explicó Jaramillo Sanín.

El alcance del objeto del convenio permite compartir talento humano e infraestructura tecnológica, física, técnica y administrativa que posibilite el desarrollo de proyectos de alto valor, además de apoyar el fortalecimiento de la capacidad de emprendimiento y empresarismo alrededor de iniciativas productivas.

Por su parte Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas, indicó qué: "Para nosotros es muy importante hacer alianzas con los gobiernos locales, sector académico y productivo. En el caso puntual con la Universidad Autónoma de Manizales buscamos potenciar los servicios que le prestamos a nuestros aprendices y facilitar la movilidad académica en doble vía"

Trejos Ruiz también destacó que con la universidad ya se ha venido trabajando conjuntamente en temas relacionados con ingeniería mecánica, electrónica y biomédica, además de tener pasantes de la UAM en algunas estrategias del SENA.

El convenio interinstitucional también está orientando a desarrollar pasantías de aprendices y estudiantes universitarios en proyectos de investigación aplicada y realizar un sistema de homologación por créditos que permita el intercambio de conocimiento posibilitando la movilidad académica.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas / Paulo César Tamayo. PC