• Educación

Estas son las fechas para que aplique a las convocatorias de formación titulada virtual y presencial del SENA

Bogotá D.C
    viernes, 01 de julio de 2022
    La próxima oferta virtual abre las inscripciones del 28 de julio al 04 de agosto y los interesados pueden postularse en www.senasofiaplus.edu.co
    Las ofertas presenciales tituladas estarán abiertas del 18 al 25 de agosto y del 3 al 10 de noviembre en niveles: auxiliar, operario, profundización técnica, técnico y tecnólogo.

Los colombianos, extranjeros con permiso de residencia y estudio en el país, así como las personas en condición de discapacidad, tendrán múltiples oportunidades de acceder a la formación durante el segundo semestre de este año, gracias a las cuatro convocatorias virtuales y presenciales del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA.

Convocatorias en modalidad virtual

La primera oferta de formación virtual titulada abrirá las inscripciones del 28 de julio al 04 de agosto y contará con programas técnicos y tecnológicos en: proyectos agropecuarios, administrativo en salud, servicios y operaciones microfinancieras, análisis y desarrollo de software, entre otros.

Estos niveles capacitan a quienes desempeñan oficios requeridos por los sectores productivos y sociales del país y ofrece flexibilidad en horarios, motivo por el que se podrán invertir como mínimo tres horas al día, y contar con un computador y conexión a internet para realizar el proceso formativo, a través de la plataforma Learning Management System- LMS del SENA.

¿Cómo inscribirse?

1. Ingresar a www.senasofiaplus.edu.co
    2. Seleccionar la opción "carreras virtuales" y luego 'conozca aquí los programas'.
    3. Elegir la formación de interés y pulsar 'inscríbase aquí'.
    4. Dar clic sobre el nombre del programa escogido y luego ubicar la opción 'inscripción'.
    5. Verificar que se cumplen con los requisitos para postularse y tener en cuenta estar previamente registrado en el aplicativo Sofía Plus.
    6. Si ya está registrado, digitar la información solicitada y confirmar la inscripción. Al finalizar recibirá un correo de validación y listo.
    7. En caso contrario, hacer clic en el botón 'registrarse' y seguir las indicaciones del sistema.

La segunda convocatoria virtual titulada estará disponible del 11 al 18 de octubre. Quienes se postulen a programas de nivel tecnólogo deberán incluir en el formulario de inscripción el código SNP-ICFES, el cual debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- ICFES.

Convocatorias en modalidad presencial

Las ofertas presenciales tituladas estarán habilitadas en dos fechas: la primera, del 18 al 25 de agosto y la segunda, del 3 al 10 de noviembre, en diferentes áreas del conocimiento y en niveles: auxiliar, operario, profundización técnica, técnico y tecnólogo.

¿Cómo inscribirse?

1. Ingresar a www.senasofiaplus.edu.co y pulsar el icono de carreras presenciales.
    2. Ubicar en la parte inferior izquierda el recuadro que dice: ¿Qué le gustaría estudiar?, y escribir una palabra clave como: cocina, contabilidad, etc., luego seleccionar el nivel del programa, así como la ciudad en la que desea estudiar y hacer clic en ´buscar'.
    3. Revisar las opciones de formación disponible y escoger la de preferencia.
    4. Verificar que se cumplen con los requisitos de la formación y que el horario se ajusta a la disponibilidad del interesado.
    5. Si ya está registrado en Sofía Plus, digitar la información requerida por el sistema y confirmar la inscripción.
    6. En caso de no estarlo, pulsar el botón 'registrarse', diligenciar los datos y seleccionar 'validar'. Leer, aceptar los términos y condiciones y darle continuar. Ingresar la información básica y en la parte en la que indica cargar el documento, hacer clic en examinar, subir el archivo, guardar y pulsar continuar para llenar los demás campos solicitados.

Tener en cuenta que, para la inscripción a un programa de formación de cualquier nivel y modalidad, es necesario cargar el documento de identidad en formato pdf, escaneado por ambos lados en una sola hoja de manera vertical y con un tamaño máximo de 2mb.
    7. Al finalizar el proceso de inscripción, recibirá un correo de confirmación y listo.

En la modalidad presencial, el candidato tiene la posibilidad de elegir un programa como segunda opción, siempre y cuando no haya sido seleccionado al que inicialmente se postuló y contar con un puntaje alto en las pruebas web.

Los horarios de formación se eligen según disponibilidad del aspirante: jornada diurna (6:00 a.m., a 6:00 p.m.), nocturna (6:00 p.m., a 10:00 p.m.), madrugada (10:00 p.m., a 6:00 a.m.), y mixta (6:00 a.m., a 10:00 p.m.)

Requisitos según nivel de formación

• Técnico: haber cursado y aprobado el noveno grado de la educación media.
    • Tecnólogo: título de bachiller y resultados de las Pruebas Saber 11 o Icfes.
    • Profundización técnica: certificado técnico.
    • Especialización tecnológica: título de tecnólogo o universitario en programas afines al que se desea realizar.
    • Operario y auxiliar: haber cursado como mínimo quinto grado de primaria.

Conozca los requisitos para aplicar a las ofertas tituladas de la Entidad aquí.

Para más información comunicarse en Bogotá a la línea gratuita 343 0111 y en el resto del país al 018000-910-270.

Es necesario resaltar que todos los servicios del SENA son gratuitos y no necesitan intermediarios. La página oficial para conocer las convocatorias disponibles es www.sena.edu.co

Oficina Nacional de Comunicaciones del SENA / Carolina Perdomo. PC