Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    El SENA llega con nuevas oportunidades a Mandé-Urrao

    Urrao, (Antioquia)
    martes, 19 de abril de 2022
    Durante 9 meses el centro de formación La Salada participó con proyectos productivos y de formación académica en Mandé-Urrao, creando oportunidades para sus habitantes.
    Para llegar a Mandé-Urrao no existen vías, se debe hacer por trocha y se tarda 2 días y medio en mula para llegar a la cabecera urbana del centro poblado.

    El Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada, de la Regional Antioquia, llegó con oportunidades de formación, empleo y emprendimiento para unirse a la Alianza por Mandé en el municipio de Urrao, Suroeste del departamento, como respuesta a las necesidades de los Procesos de reincorporación en la zona.

    Mandé-Urrao, es un territorio históricamente afectado por la violencia, en donde habitan más de 1.300 personas afrodescendientes, de los cuales el 90% son víctimas del conflicto armado en Colombia. Además, debido a la lejanía de la zona, los índices de pobreza, dificultad de acceso a los servicios institucionales, falta de oportunidades en el desarrollo económico y social son altos.

    Con el apoyo de entidades como el SENA, ARN Antioquia-Chocó, Naciones Unidas, la Alcaldía de Urrao y el Consejo Noruego, además, del liderazgo de los profesionales del Grupo Territorial Ant–Cho, esta zona comienza a transformarse con proyectos productivos, formación académica y trabajo comunitario con enfoque de género

    Es así como durante 9 meses el centro de formación participó con proyectos productivos y de formación académica en este territorio de Antioquia. Se realizaron procesos de formación con certificación a nivel titulado en panadería y producción agropecuaria, además, se vincularon 76 personas, entre ellas 39 en proceso de reincorporación.

    "Estamos convencidos y siguiendo los lineamientos de nuestra Entidad, de que brindando oportunidades en los territorios podremos cambiar las realidades de sus habitantes, y así entre todos, seguir construyendo país, con igualdad. Por eso para nosotros es muy importante el aporte nuestro, como es el caso del centro poblado de Mandé, un territorio que ha sufrido mucho, pero que, gracias a nuestro aporte, ya sus habitantes piensan diferente y tienen oportunidades para salir adelante", aseguró Juan Felipe Rendón Ochoa, director SENA Regional Antioquia.

    Sumado a los procesos formativos que se impartieron, se generó un alto nivel de empoderamiento y equidad de las mujeres mandeseñas, resultado de ello, Mandé cuenta con dos nuevas iniciáticas productivas en enfoque de género: "Ricuras Amdeseñas" y "Proyecto Porcicola de Mandé", ambas lideraras por mujeres, ofreciendo servicio, nuevos productos en el territorio y la posibilidad de empleo y desarrollo económico a las mujeres de esta zona del suroeste antioqueño.


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia /Santiago Villa Machado / SLM. PC
​​


​​​​​​​​​​​