• De Interés

El SENA formará y certificará al sector transporte de Colombia

Bogotá D.C.
    viernes, 11 de junio de 2021
    La Entidad se une al objetivo de cualificar y reafirmar los conocimientos que han adquirido a lo largo de su vida todos los actores del sector transporte en Colombia.
    Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA y Carmen Ligia Valderrama Rojas, viceministra de Transporte.

A través de una alianza entre el SENA y el Ministerio de Transporte, los trabajadores de este sector podrán inscribirse y participar en programas de formación para capacitarse, o en el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales para certificar su experiencia.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, expresó "Con los servicios de formación y certificación por competencias laborales garantizamos más cobertura de atención y talento humano cualificado con las competencias necesarias para asumir los nuevos retos que tiene actualmente el mercado laboral".

Para Formación se dispondrán 11 programas en titulada y 24 de complementaria, mientras que en Evaluación y Certificación de Competencias Laborales se abrirán 4.500 cupos en 16 normas de competencia laboral.

"Entendemos la importancia de generar espacios educativos que mejoren las habilidades de nuestro sector transportador, por eso a través de estos programas podrán adquirir conocimiento por medio de cursos complementarios, carreras operarias, técnicas y tecnológicas", afirmó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Evento_MinTransporte-11062021.jpeg

Las formaciones tituladas disponibles incluyen operarios y auxiliares en temas como transporte de carga, servicio intermunicipal, transporte masivo entre otros; y técnicos y tecnólogos en control de movilidad, transporte y seguridad vial, distribución de productos en vehículos industriales y distribución física internacional, por mencionar algunos.

Por otro lado, dentro de las formaciones complementarias o cursos cortos, que tienen una duración entre 40 y 90 horas hay temas como: transporte de mercancías peligrosas, conducción eco-eficiente, transporte individual y urbano, manejo defensivo de vehículos automotores, gestión de riesgos laborales y seguridad vial entre otros.

Las inscripciones de formación se adelantarán a través de la página web www.senasofiaplus.edu.co a partir del mes de junio.

Así mismo, entre las 16 normas de competencia laboral disponibles para certificar la experiencia de los transportadores se tendrá: Operar equipos de revisión técnico-mecánica, Evaluar vehículos automotores y motocicletas, Conducir vehículos livianos, Trasladar usuarios, Reparar motores, Conducir vehículos pesados y/o articulados y Trasladar carga, entre otras

Este proceso de certificación no tiene costo en ninguna de sus etapas, no requiere intermediarios y se desarrollará en modalidad 100% virtual para facilitar el acceso por parte de los interesados. Para participar deben tener presentes los requisitos: documento de identificación, mínimo 6 meses de experiencia en la norma que se desea certificar e inscribirse en el link de registro hasta el 25 de junio.

Oficina Nacional de Comunicaciones