Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Certificación

    El SENA le certifica todo lo que sabe hacer, sin necesidad de recibir formación

    Bogotá D.C
    lunes, 03 de mayo de 2021
    Con la certificación de competencias laborales todas las personas pueden hacer valer lo que han aprendido de forma empírica al desarrollar un oficio u ocupación.
    Una vez el candidato demuestre que cumple con los requisitos establecidos por el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, será certificado y podrá disfrutar de los beneficios que esto le genera en su vida productiva.

    La persona que aspira a que se le reconozca lo que ha aprendido en el cumplimiento de una labor productiva, solo debe demostrar sus conocimientos para que el SENA la certifique y así contar con ese requisito en su hoja de vida, lo que le ayuda a conseguir empleo e incluso, acceder a oportunidades de ascensos laborales, permanencia o reconocimiento en el mundo laboral.

    "La Certificación de Competencias Laborales es un proceso gratuito que el SENA desarrolla para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para cumplir una función o labor específicas", dijo William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA.

    Agregó que además se trata de un proceso voluntario y concertado entre el Organismo Certificador, en este caso el SENA, y el candidato que debe demostrar su desempeño en las funciones que realiza en su contexto laboral, cumpliendo con las Normas de Competencia Laboral. En este sentido, este servicio consiste en el reconocimiento que se realiza a una persona que demuestra sus conocimientos, habilidades y/o destrezas, y actitudes para desarrollar una función productiva.

    El objetivo de la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas, a la movilidad y permanencia laboral de los trabajadores, a su movilidad educativa y a la identificación de brechas de competencias.

    Es oportuno destacar que a este servicio pueden aspirar personas vinculadas a una organización, independientes, quienes estén buscando empleo e incluso, que hagan parte de poblaciones especiales tales como: indígenas, raizales, afrocolombianos, palenqueros, desplazados, personas en condición de discapacidad, migrantes, reincorporados y reclutamiento forzado, entre otras.

    De esta manera, el SENA contribuye a que las personas mejoren su perfil ocupacional, facilita la búsqueda de oportunidades laborales, propicia la movilidad educativa y el reconocimiento de aprendizajes adquiridos.

    Así lo confirma Sandra Díaz, beneficiada del programa de Certificación de Competencias Laborales quien considera que "el SENA apoya mucho a las personas que tienen unidades productivas y en cuanto a la certificación de la experiencia empírica, les permite perfeccionar el trabajo".

    De otro lado, las empresas que quieran trabajar de la mano con el SENA en procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, se benefician porque cuentan con talento humano cualificado a la medida, se agilizan los procesos de selección con la disminución de sus costos, se incrementa la productividad y se avanza en la identificación de brechas de competencias.

    Para beneficiarse con este servicio, la empresa deberá revisar que exista la competencia laboral para la cual requiere la certificación, de acuerdo con la función que realiza, según la ocupación u oficio en el cual se desempeña el trabajador, quien ha de cumplir un proceso de evaluación de sus competencias asociadas a una función productiva que se ven reflejadas en una Norma Sectorial de Competencia Laboral y que comprenden evidencias de conocimiento, producto y desempeño.

    Es importante dar a conocer que existen unas normas de competencia laboral  con las que se adelanta el proceso de Certificación de Competencias, pero en caso que no esté la norma, las organizaciones pueden ayudar en su construcción, a través de su participación en las Mesas Sectoriales que son espacios de concertación con el sector productivo.

    Los requisitos para que el candidato pueda iniciar el proceso de certificación de sus competencias son: fotocopia de la cédula, certificado o constancia laboral que demuestre mínimo seis meses de experiencia en la labor a certificar y Permiso Especial de Permanencia para la población de migrantes venezolanos.

    Quienes estén interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico grupocertificacioncl@sena.edu.co o con el SENA en los centros de formación que tienen presencia en todo el territorio nacional y preguntar por la persona encargada del proceso de Certificación de Competencias Laborales.


    Oficina Nacional de Comunicaciones – Doris Briceño - MCH
​​


​​​​​​​​​​​