Desde finales del año pasado el SENA, a través de la red de conocimientos en salud, se articuló con el Ministerio de Salud y Protección Social y diseñó un curso de formación complementaria dirigido a los prestadores de servicios de salud que participan en la estrategia de vacunación contra el Covid-19.
El país ha asumido un plan nacional de vacunación contra el Covid-19 que pretende llegar a 35 millones de colombianos. Para lograrlo, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de su página web, abrió una convocatoria nacional de inscripción en la que se registraron más de 90 mil colombianos, en su mayoría trabajadores de la salud, de los cuales 17.433 mil aspirantes corresponden a Bogotá, lográndose a la fecha la certificación de 5.216 de ellos.
Por su parte, el subdirector Gerardo Arturo Medina del Centro de Formación de Talento Humano en Salud, de la regional Distrito Capital del SENA destacó que "en la segunda convocatoria, se han formando alrededor de 6 mil profesionales de la salud pertenecientes a medicina, enfermería, bacteriología, odontología y técnicos de enfermería y salud pública".
Para atender la gran demanda de interesados, el SENA ha distribuido esta formación con la participación de los 15 centros de formación a nivel Bogotá con la intención de apoyar la respuesta regional y nacional, y así disponer de suficiente recurso de vacunadores formados en la estrategia para incrementar el logro del plan hacia la inmunidad de rebaño planteada en Colombia.
"Es una satisfacción muy grande, personal e institucional, cuando todo este proceso de vacunación se adelante, pensar y saber que fui parte la formación de esas personas que están allí aportando ese granito de arena al país" es le testimonio de Mabel Moreno, instructora del Centro de Formación de Talento Humano en Salud.
El curso tiene una duración de 48 horas, las cuales se distribuyen en 6 encuentros simultáneos durante 6 días hábiles, cada uno de 2 horas. El tiempo restante, se cumple a través de autoformación, ya que quienes toman el curso son normalmente profesionales que conocen los conceptos básicos de la vacunación. Al finalizar, quien haya asistido y presentado los requerimientos del curso, es acreedor de una certificación que soporta la hoja de vida de quienes lo han obtenido. El curso se matricula en modalidad presencial, pero se lleva a cabo de manera virtual y es de carácter totalmente gratuito.