Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Laboratorio del SENA regional Quindío mantiene acreditación del ONAC

    Armenia, Quindío
    lunes, 22 de febrero de 2021
    El Laboratorio de Control de Calidad en Alimentos del Centro Agroindustrial cumplió con los requisitos generales para la competencia de prestación de servicio de ensayo.
    Renovar la acreditación otorgada por el ONAC, le permite al Laboratorio de Control de Calidad en Alimentos del Centro Agroindustrial seguir suministrando servicios de alta calidad al sector productivo del Quindío.

    Gracias al cumplimiento de los requisitos para la competencia de ensayos establecidos en la norma internacional ISO/IEC 17025 en su versión 2017, el Laboratorio de Control de Calidad en Alimentos del Centro Agroindustrial de la regional Quindío obtuvo su acreditación con código 18-LAB-025, dada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC.

    "Esta acreditación evalúa y declara la competencia de los organismos que realizan ensayos físicos, químicos, biológicos, entre otros, sobre una amplia variedad de ítems a ensayar, para llevar a cabo de manera confiable, consistente e imparcial dicha actividad, en procura de fortalecer el reconocimiento del ejercicio de estos organismos y la aceptación de resultados emitidos por éstos, tanto a nivel nacional como en el exterior", así lo establece el ente acreditador.

    "Alcanzar nuevamente este logro nos permite seguir entregando al sector productivo análisis confiables sobre la matriz de la leche cruda tras ensayos en aspectos fisicoquímicos como son grasa, sólido y proteína y microbiológicos en el análisis de mesófilos aerobios", aseguró Carlos Fabio Álvarez Ángel, director regional del SENA en Quindío.

    Antecede a este proceso de acreditación, el de habilitación por parte de la Secretaría de Salud del departamento, en el cual fueron avalados los estándares de calidad en análisis fisicoquímicos y microbiológicos para alimentos establecidos por el Invima.

    "El cumplir con las etapas establecidas, así como con auditorías internas y externas, además de presentar unas pruebas a nivel internacional traídas desde Alemania nos permitieron renovar esa acreditación alcanzada en 2019", dijo Néstor Fabio Jiménez Serna, subdirector del Centro Agroindustrial del SENA regional Quindío.

    La acreditación de este laboratorio brinda confianza y respaldo a los sectores productivos que necesitan análisis de lecha cruda, los cuales son esenciales en sus procesos de producción obteniendo resultados válidos y confiables para su gestión.

    Para Lina María Arroyave Ortiz, Gestora Líder del Laboratorio de Control de Calidad en Alimentos tener el laboratorio acreditado significa un respaldo para las empresas que requieren aumentar la satisfacción de sus clientes a través de productos o servicios que cumplan con los más altos estándares de calidad.

    Con la entrega de este aval por parte del ONAC, culmina un proyecto que inició el laboratorio en el año 2016, que ha contado con el apoyo del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico – SENNOVA, encargado del presupuesto para la compra de equipos, adecuación de la infraestructura de los laboratorios y capacitación técnica, para iniciar el proceso de acreditación ante la autoridad competente.

    Esta acreditación resulta fundamental porque permite generar confianza respecto de los resultados que se emiten, y se convierte en garante que el Laboratorio de Control de Calidad en Alimentos cuenta con las capacidades técnicas, recurso humano, infraestructura y procedimientos adecuados para desarrollar dicha actividad.


    Oficina de comunicaciones Regional Quindío
​​


​​​​​​​​​​​