• Formación

Ampliación de cobertura, formación SENA para el futuro.

Pasto (Nariño)
    jueves, 17 de septiembre de 2020
    Por primera vez, el SENA en Nariño realizó la certificación virtual de nuevos técnicos por medio de un convenio aprobado para ejecución entre el 2019 y 2020.
    Ampliación de cobertura, formación SENA para el futuro.
    Se certificó a 189 técnicos que se formaron en tres instituciones inscritas en el Banco de Instituciones Educativas que imparten educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Gracias al convenio institucional con tres entidades de formación técnica, jóvenes de Nariño, están listos para enfrentarse a nuevos retos en el mundo laboral y productivo luego de la pandemia. Ellos, después de un año de formación culminan esta etapa a tono con las exigencias de un mundo que cambió.

"Estoy segura de que ninguno de nosotros había imaginado el día de su graduación así, por internet... La imagen mental de este día, era seguramente, puestos toga y birrete; pero junto a nuestros seres queridos; no como ahora, lejos de ese lugar que nos formó y que se ve vacío pero que está lleno de la energía de nuestros sueños, proyectos y metas", con estas palabras Dayana Carolina Moncayo Blanco, Técnica en Asistencia en Gestión de Archivos describió en su discurso de despedida, reflejando seguramente la tuvieron 189 egresados de cinco programas técnicos de este convenio.

Tras un año de la puesta en marcha del proceso formativo en el cual, el SENA en Nariño se articuló con Cinar Sistemas, Instituto Técnico Sur Colombiano y la Fundación de Servicios Emssanar-Cetem los frutos se vieron en este 2020, con la certificación en los programas de técnicos en Sistemas, técnicos en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras, técnicos en  Recursos Humanos, técnicos en Asistencia en Organización de Archivos y técnicos en Mantenimiento de Equipos de Cómputo.

La directora regional del SENA en Nariño, Sara Ángela Arturo González, destacó el éxito del convenio en el sur del país, colocando como ejemplo el convenio con la Fundación de Servicios Emssanar-Cetem.

"Para mí es muy satisfactorio, hemos logrado una meta superior a un 82 % de aprendices inscritos que se certifican ya sea como técnicos en Asistencia en Organización de Archivos y como técnicos en Mantenimiento de Equipos de Computo; también un 75 % de ellos tuvieron contrato de aprendizaje", resaltó la funcionaria.

Las tres instituciones con las que el SENA firmó el acuerdo de ampliación de Cobertura están inscritas en el Banco de Instituciones Educativas que dentro de su objeto social imparten educación para el trabajo y el desarrollo humano a nivel técnico, tecnológico y de formación complementaria, pertinente para la región en atención a las necesidades establecidasen la región.

En el marco del convenio, se certificó con Cinar Sistemas a 43 técnicos en Sistemas; con el Instituto Sur Colombiano se certificó a 45 técnicos en Recursos Humanos y a 26 técnicos en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras. El convenio se cerró con la Fundación de Servicios Emssanar-Cetem, que entregó certificado a 51 técnicos en Asistencia en Organización de Archivos y a 24 técnicos en Mantenimiento de Equipos de Computo.

La directora en la Regional Nariño añadió que estos jóvenes representan la formación SENA en la cual; además de fomentar sus competencias técnicas, también adquieren habilidades socioemocionales. "Gracias por su perseverancia, por su empeño, por su dedicación. Eso es algo que les debemos reconocer y más en estos tiempos adversos. Sigan soñando y hagan sus sueños realidad".

Gema Lucy Molina Martinez Periodista SENA Regional Nariño