Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Dos medallas de bronce para Colombia en WorldSkills International

    Kazán (Rusia)
    martes, 27 de agosto de 2019
    Por primera vez en la historia, los aprendices del SENA se suben al podio en esta importante competencia internacional y suman a esto cuatro medallas de excelencia.
    Dos medallas de bronce para Colombia en WorldSkills International
    Ellos son nuestros competidores con medalla de Bronce en WorldSkills Kazán 2019.

    ​Los colombianos Luis Carlos Figueroa y Nelson Alejandro Rojas, dueto competidor de la habilidad Jardinería de Paisaje y Jenifer Cardona Guevara de Ingeniería de Diseño Mecánico CAD, ganaron medalla de bronce en WorldSkills International. El reconocimiento fue recibido durante la ceremonia de clausura de la versión 45 del certamen en el estadio Kazán Arena, ubicado en el suroeste de Rusia. 

    “Cada vez que participamos en una competencia internacional nos permite avanzar, no solamente en la posición y medallería sino también en la calidad del talento humano que el SENA le entrega al sector productivo del país”, apuntó Hellmann Yesid Rusinque, delegado técnico SENA para WorldSkills. 

    Los aprendices de ambas habilidades alcanzaron este logro, luego de obtener medalla de oro en la versión continental WorldSkills Américas Chile 2018. Los competidores de Jardinería de Paisaje viajaron a China para prepararse y obtuvieron el primer lugar en una competencia preparatoria en Colombia con sus pares de China y España. Ahora en la Competencia Internacional de Kazán compartieron podio con Italia, que obtuvo medalla de plata y Suiza, medalla de oro. 

    “Llevarme esta medalla para Colombia es un gran orgullo. Le doy gracias al SENA por la oportunidad que me dio, a Dios por la vida y a toda mi familia por el apoyo. Dedico esta medalla a todo el país, portarla es una gran responsabilidad”, señaló Luis Carlos Figueroa, representante de Jardinería de Paisaje. 

    Su compañero Nelson Alejndro Rojas agregó “Me siento muy feliz y profundamente orgulloso de ser colombiano y aprendiz SENA. Le dedico este triunfo a Dios, mi familia, la familia SENA y a toda Colombia. Espero transferir a los compañeros los conocimientos que adquirí durante este proceso. El SENA y WorldSkills me cambiaron la vida”

    Por otro lado Jennifer, además de ganar la presea dorada en Chile, fue catalogada como la mejor de la Competencia Continental y viajó a Corea como preparación para la Competencia Internacional. Es la primera en obtener medalla de bronce en Ingeniería Mecánica CAD, luego de que en las competencias de los años 2013, 2015 y 2017, los competidores colombianos ganaron Medallas de Excelencia. El podio en Kazán lo compartió con Corea, que obtuvo medalla de bronce y Brasil, medalla de oro. 

    “Ganar esta medalla de bronce significa todo el esfuerzo que le dediqué a estos dos años desde que entre al SENA. Llevo en esto mucho tiempo, me apasiona lo que hago y me alegra poder demostrar de lo que soy capaz y de lo que Colombia es capaz”, mencionó Cardona. 

    Las Medallas de Excelencia son un reconocimiento a los competidores, que a pesar de no estar en el podio, se destacaron en el desarrollo de las pruebas. En Kazán 2019, Colombia obtuvo Medallas de Excelencia en Salud y Cuidado Social, Mecatrónica, Tecnología de la Moda y Cableado de Redes de Información.

    “Fuera del concurso es fundamental la transferencia de tecnología que tiene WorldSkills, encontrar la maquinaria e instrumentos que se utilizan en cada una de esas áreas. El propósito es enriquecer nuestros currículos y mejorar la formación profesional”, dijo Adriana Colmenares, delegada oficial del SENA para WorldSkills.

    Finalmente, la organización WorldsKills selecciona a un representante de cada equipo y le entrega el reconocimiento de “El mejor de la Nación”, lo que quiere decir que se destacó en la competencia, no solo por sus conocimientos técnicos, sino también por su calidad humana, compromiso y dedicación. El ganador de este honor en la Delegación Colombiana es Brandol Osdarwin Trujillo de la habilidad de Salud y Cuidado Social. 

    ¿Qué es Worldskills International? 

    Es una organización internacional nacida en España, que desde 1950 celebra en años impares una competencia patrocinada por la Organización Internacional de Educación Profesional (IVTO). Las competencias son un ciclo olímpico, donde los mejores en habilidades de la formación técnica y tecnológica se llevan medallas de oro, plata y bronce.


    Marianne Perea y Karen Camacho /GM
​​


​​​​​​​​​​​