Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    El emprendimiento en Nariño va sobre Ruedas

    Pasto (Nariño)
    martes, 09 de octubre de 2018
    Durante los dos últimos años, estadísticas de impacto económico del Fondo Emprender indican que se han asignado más de 5 mil millones de pesos a 57 planes de negocios, formulados por emprendedores en el departamento de Nariño.
    El emprendimiento en Nariño va sobre Ruedas
    El Fondo Emprender, el más grande América Latina y más importante en el ecosistema del emprendimiento colombiano, promueve y patrocina la creación de nuevas ideas de negocio desde 2004.

    ​El ingenio artístico de Yuber David López se funde con llantas, neumáticos y la asesoría de gestores del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA en Nariño, que crearon Ecobags Factory, una empresa dedicada al diseño y creación de bolsos con contenido ambiental que utilizan llantas usadas como materia prima. 

    Está combinación de arte, tecnología, concepto y aporte al medio ambiente, han permitido a Ecobags ganar el primer puesto del Premio Atures, otorgado por la Alcaldía de Pasto en la categoría de residuos sólidos, donde compitió junto con otras 77 empresas del departamento. 

    También fue la ganadora del premio a liderazgo empresarial, otorgado por la Cámara de Comercio de Pasto y fue calificada como la mejor artesanía contemporánea en la Feria Manos de Oro en Popayán. 

    “Mi emprendimiento nació en el año 2010 cuando inicié mi tesis de grado. La investigación me ayudó a comprender que aunque las llantas usadas no son catalogadas como residuos peligrosos y su volumen representa un gran problema”, señala el emprendedor.

    “Todo esto se suma a que las gomas no son fáciles de degradar en el tiempo, por eso son catalogadas como residuos especiales que requieren un manejo diferenciado”, expresa López. 

    Luego de graduarse como Diseñador Gráfico en la Universidad de Nariño, en la mente de este emprendedor quedó sembrada la idea de tener su tienda de bolsos de contenido ambiental. 

    Es así como siguió investigando, y luego de un viaje al exterior, en donde conoció otras culturas que protegen el medio ambiente, tomó la decisión de acercarse al Centro de Desarrollo Empresarial para experimentar con materias primas y hacer de su emprendimiento una realidad. 

    “Al acercarme a los gestores de emprendimiento tuve una buena experiencia, encontré allí a personas con un gran calor humano y una capacidad intelectual”, añade. 

    “Ellos me brindaron una mano y supieron guiarme en el proceso para lograr que el Fondo Emprender del SENA financiara mi iniciativa por 99 millones de pesos”, afirmó con entusiasmo Yuber, al narrar con sus palabras, cómo encontró en el camino de la vida a un amigo que le brindó su mano firme y le enseñó a ser un empresario exitoso. 

    Con los recursos de capital semilla, Yuber adquirió maquinaria para mejorar la calidad de sus productos, como las de marroquinería, costura, cuero, neumático, ribeteadoras para mejorar los acabados y hasta una cortadora laser para prestar un servicio personalizado de los productos. 

    “Soy encargado de armar los bolsos. Tras pasar los neumáticos por la máquina de lavado para dejarlos muy limpios, moldeamos las piezas, las cortamos y armamos cada producto único y resistente al trajín diario de estudiantes o trabajadores”, afirmó Jorge Danilo Burbano, jefe de producción de Ecobags. 

    “Lo más bonito de trabajar en la empresa es cuando queda nuestro arte plasmado en cada bolso único”, apuntó.

    Damián Acosta/Guillermo Martin.
​​


​​​​​​​​​​​