Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Emprendedor SENA, nominado al premio ´Titanes Caracol´

    Bogotá, D.C.
    miércoles, 29 de agosto de 2018
    Rafael Vides, tecnólogo en Mantenimiento electrónico de la entidad y beneficiario del Fondo Emprender, participa en la categoría Tecnología y Conectividad con un dron que desactiva controladamente minas antipersona.
    Emprendedor SENA, nominado al premio ´Titanes Caracol´
    El robot aéreo antiminas, obtuvo en 2016 el premio de ‘El gran inventor Colombia’, un reality show en el que participaron más de 3.000 propuestas.

    ​La visionaria idea de Rafael Vides: un robot aéreo capaz de localizar, analizar y enviar inalámbricamente una contracarga para denotar controladamente una mina antipersona, convirtió a este antioqueño en uno de los pioneros que a través de la innovación ayuda a mitigar las muertes y los daños causados por estos artefactos explosivos. 

    Junto a Ferney López creó la compañía Soluciones Robóticas, una escuela de robótica en el Urabá antioqueño, apalancados con recursos del Fondo Emprender del SENA. Su enorme talento les ha permitido que empresas como Indumil (Industria Militar), apoyen el desarrollo de esta nueva compañía de innovación y aporte social.

    Esta innovadora creación científica, que viene desarrollando hace más de siete años, lo convirtió en uno de los nominados, en la categoría Tecnología y Conectividad, al premio Titanes Caracol, organización que busca hacer un reconocimiento a aquellas personas que han dedicado esfuerzos para brindarles a personas o grupos de población la oportunidad a acceder o de beneficiarse de la tecnología, para reducir las diferencias sociales y apoyar el crecimiento equitativo de la sociedad. 

    Para Rafael Vides este dispositivo es un aporte importante para la paz, pues explica que estas minas no solo les hacen daño a las personas, sino que también afectan al medio ambiente. “Con nuestro robot lo que queremos es que las personas vuelvan tranquilos a sus lugares de origen. Esta nominación es un reconocimiento a este importante proyecto para el país, tristemente uno de los territorios más afectados en el mundo por esta problemática”, comenta Vides. 

    Y agrega, además, que en este proceso: “el SENA ha cambiado nuestras vidas. Ahora que somos reconocidos, pues países como Israel y Japón han mostrado interés por el robot aéreo antiminas. Nada cambiará que el SENA siga siendo nuestra segunda casa”

    Si quiere apoyar y votar por este Titán Caracol, marca SENA, puede ingresar a https://titanes.noticias.caracoltv.com/nominado/rafael-vides

    Fernando García/GM.
​​


​​​​​​​​​​​