Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA apoya reactivación de la Economía Naranja en Colombia

    Bogotá D.C.
    lunes, 16 de julio de 2018
    La Entidad aporta al desarrollo de las Industrias Creativas con nuevas sedes orientadas a esta estructura económica y oportunidades de formación, certificación, empleo, y emprendimiento.
    SENA apoya reactivación de la Economía Naranja en Colombia
    El SENA cumple un papel fundamental en el proceso de consolidación y desarrollo de la Economía Naranja en el país

    ​Los sectores productivo, gubernamental y académico de Colombia tienen prevista una transformación económica hacia el desarrollo de las Industrias Creativas, es por eso que el SENA, como Entidad pertinente a las necesidades del país, responde a esta exigencia y desde el 2016 ha implementado nuevas acciones direccionadas a la Economía Naranja.

    “Con el desarrollo de estos proyectos, el SENA aportará una oferta pertinente, enfocada a la economía naranja, lo que se traducirá en empleos formales y dignos para los colombianos”, afirma el director general del SENA, José Antonio Lizarazo Sarmiento. 

    Formación Profesional 

    Desde el 2016 a la fecha se formaron 391 mil aprendices en áreas asociadas a la Economía Naranja como: Creaciones funcionales, Patrimonio ancestral, Artes visuales y escénicas y Medios. Además, la oferta de formación profesional del SENA, encaminada al desarrollo de Industrias Creativas, está presente en todas las modalidades (titulada presencial, titulada virtual, complementaria presencial y complementaria virtual). 

    Algunos programas de formación del SENA incluyen actividades para el desarrollo de Industrias Creativas como: artes gráficas, videojuegos, joyería, gastronomía, artesanías, ecoturismo, arquitectura, moda, teatro, música, fotografía cine y televisión, entre otras. 

    Por otro lado el SENA, pensando en la Economía Naranja, creó un ambiente de formación conocido como ‘Centro de desarrollo de Software’ que ofrece una experiencia laboral en contacto directo con las necesidades y tendencias actuales de las Tecnologías de la Información. El centro genera empleo e impacto social en 5 regionales del país: Cauca, Atlántico, Santander, Valle y Antioquia.

    Formación para el Trabajo 

    Así mismo, más de 12 mil 800 personas han certificado sus competencias laborales, en áreas relacionadas con la Economía Naranja, para lo cual la Entidad cuenta con 14 espacios de concertación relacionados con Industrias Creativas, donde participan más de 3 mil organizaciones que aportan a la pertinencia y calidad de los programas de formación del SENA. 

    Durante el último año, estos espacios han ejecutado acciones relevantes para la transición a una Economía Naranja como socializaciones del proyecto de Economía Creativa o ‘Ley Naranja’, videoconferencias con expertos de otros países sobre el tema y el Conversatorio de Networking con modelos de negocios de la economía en la industria cultural, deportiva y recreativa.

    Emprendimiento 

    Con el fin de desarrollar nuevas Industrias Creativas, desde el 2017 se apoyó el emprendimiento de 94 empresas con una inversión de más de 7 mil 400 millones de pesos, las unidades productivas que emprendieron estaban enfocadas en áreas de la Economía Naranja como Creaciones funcionales, Patrimonio ancestral, Artes visuales y escénicas y Medios. 

    Grandes obras de infraestructura 

    Actualmente se adelantan dos obras asociadas a la Economía Naranja, la sede Especializada de Industrias Creativas y TI (Tecnología de Información) de la regional Atlántico y el Centro de Economía Naranja en el Voto Nacional de la regional Distrito Capital. La primera contará con 32 ambientes de formación, beneficiará a más de 8 mil 700 aprendices y tiene un avance de ejecución del 30%, se entregará en el mes de Octubre. 

    La segunda se construirá en convenio con la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano y la Secretaria de educación de Bogotá, en este Centro se ofertarán programas de formación que incentiven el desarrollo de la Economía Naranja. 

    La primera fase del proyecto tiene planteadas 44 aulas que beneficiarán a más de 3 mil 800 aprendices en formación titulada y más de 30 mil en complementaria. En total se ofertarán 26 programas de formación en las áreas de Industria gráfica, Software, Moda, Música, Audiovisual, Artes escénicas y Publicaciones.

    Relaciones Internacionales y Convenios 

    A la fecha se han firmado seis convenios internacionales con el fin de aunar esfuerzos al desarrollo de una Economía Naranja, estos fueron firmados con el Gobierno de Japón, el Instituto Ítalo-Latinoamericano, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, Universidad de Sabores de Italia, Coopermondo y el Gobierno de San Vicente y Las Granadinas. 

    Con estos convenios se potencializan productos únicos en Colombia, se transfiere conocimiento a instructores y aprendices SENA y se otorgan pasantías para aprendices en otros países; todo en sectores que permiten el desarrollo de la Economía Naranja como: Ecoturismo, Agricultura, Gastronomía y Emprendimiento. 

    *Es un tipo de economía que se centra más en el valor del talento humano que en la priorización del capital. La Economía Naranja permite el liderazgo colectivo, la construcción de un capital social, la cooperación entre entidades y la solidaridad con el fin de lograr el beneficio común.

    Karen Jullieth Camacho/GM.
​​


​​​​​​​​​​​