SENA, entre los mejores 15 portales académicos del país

Bogotá
    martes, 20 de agosto de 2013
    El más reciente informe del ‘Ranking mundial de universidades en la web’, ubica al portal de la Entidad en la posición 14, entre 285 sitios de instituciones de educación superior de todo país.
    ​La página www.sena.edu.co se ubica en el puesto 2.403 en el ranking mundial, 143 en el ranking continental y 14 en el nacional; su puntaje más destacado está en apertura (859).

El más reciente informe del ‘Ranking mundial de universidades en la web’, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, ubica al portal del SENA en la posición 14, entre 285 sitios de instituciones de educación superior de todo país.

Por Colombia, el ranking es liderado por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Los Andes y la Universidad de Antioquia. El SENA, en el puesto 14, supera a instituciones como las universidades del Rosario, La Sabana y la Jorge Tadeo Lozano, entre otras.

El estudio se publica desde 2004, se realiza dos veces al año e incluye más de 21 mil portales de universidades del planeta; tiene en cuenta dos indicadores de medición: visibilidad y actividad.​​​​​

Esta medición mundial, “busca promover la publicación en la web académica, mediante el apoyo a las iniciativas de acceso abierto, con el fin de incrementar significativamente la transferencia de conocimientos científicos y culturales generados por las universidades a toda la sociedad”, así lo indica la institución española en su portal.
    El estudio –que se publica desde 2004 y se realiza dos veces al año– incluye más de 21 mil portales de universidades del planeta y tiene en cuenta dos indicadores de medición: visibilidad y actividad.

El primero, evalúa la calidad de los contenidos, según el laboratorio, “a través de un ‘referéndum virtual’, contando todos los enlaces entrantes que recibe el dominio web universitario de terceros, tanto académicos como no académicos”, en el que se reconocen aspectos como: prestigio institucional, rendimiento académico, valor de la información, y la utilidad de los servicios que ofrece la institución.

El segundo –actividad–, lo miden por tres indicadores: presencia, considerando el número total de páginas web alojadas en el dominio web principal (incluyendo todos los subdominios y directorios) de la universidad; apertura, que reconoce el esfuerzo global para crear repositorios institucionales de investigación; y excelencia, que mide los trabajos académicos de la institución publicados en revistas internacionales de alto impacto.

El CSIC, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa, tiene un papel importante en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica hasta la transferencia del conocimiento al sector productivo del país ibérico.

El SENA, en junio de este año, lanzó su nuevo sitio web que cuenta con mayor facilidad en la navegación y en el acceso a la información en temas de formación para el trabajo, empleo y emprendiemiento, entre otros.

Consulte el ranking...​​

MGP/MGD/agf