Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Iniciativa SENA para erradicar dengue y chikunguinya

    Bogotá D.C
    lunes, 06 de abril de 2015
    Una iniciativa de la Fundación Santa Fe, en alianza con Tecnoparque, fue favorecida en una convocatoria para financiar proyectos de investigación aplicada en Cundinamarca.
    Iniciativa SENA para erradicar dengue y chikunguinya
    Girardot será la zona de impacto inicial, con la posibilidad de ser ampliado a 48 municipios de Cundinamarca con riesgo de dengue.

    Una iniciativa de la Fundación Santa Fe, en alianza con Tecnoparque, y cuyo objetivo es contribuir con la erradicación del mosquito aedes aegypti, transmisor de los virus de dengue y chikungunya, fue favorecida en una convocatoria para financiar proyectos de investigación aplicada en Cundinamarca.

    De esta manera 10 mil hogares de Girardot –al suroccidente del departamento– se beneficiarán con la instalación de mecanismos de prevención domiciliaria que crean una barrera física e insecticida para la reproducción del mosquito.

    ‘Por un mundo libre de dengue y chikungunya: tapas anti aedes aegypti, se denomina el proyecto que recibirá financiación por cerca de 100 millones de pesos y que fue presentado a la convocatoria liderada por la Gobernación a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

    “Nos vinculamos en cinco iniciativas de nuevo conocimiento, orientadas a mejorar las condiciones de salud de los colombianos expuestos a estos vectores”, explicó Adriana Mercedes Palacios, dinamizadora de Tecnoparque Nodo Bogotá.

    Es así como los investigadores de la Fundación Santa Fe contarán con la asesoría de gestores en las líneas de Biotecnología y Nanotecnología e Ingeniería y Diseño de la Red Tecnoparque, quienes asesorarán de manera técnica las actividades para el desarrollo del insecticida orgánico e impregnación de material textil en el diseño del dispositivo. 


    Los investigadores de la Fundación Santa Fe contarán con la asesoría de  gestores en las líneas de Biotecnología y Nanotecnología e Ingeniería y Diseño de la Red Tecnoparque,​​


    Además contarán con la participación dos aprendices de los centros de formación de Diseño y Metrología y de Gestión Industrial, quienes apoyarán los procesos documentales y de investigación en laboratorio, de diseño industrial, diseño mecánico y gestión documental.

    La propuesta contempla el mejoramiento y optimización de las tapas para tanques y albercas, el desarrollo de un censor que reporta el uso de las mismas y la creación de una tela impregnada con insecticida orgánico (tecnología verde para repeler insectos).

    En una etapa posterior se incluirá el desarrollo de una aspiradora de insectos, así como de un sistema de información para recolectar, analizar y generar reportes de información de interés en salud pública.

    “Esta propuesta busca la ampliación de la cobertura de una intervención que se ha demostrado eficaz, buscando simultáneamente su apropiación por parte de actores locales, entre los que se cuentan instituciones, comunidad y sector privado”, aseguró Juliana Quintero, investigadora líder de la Línea Dengue de la Fundación Santa Fe.

    Según la experta, para lograr su sostenibilidad y ampliar la cobertura en términos de escalamiento, se requiere de un proceso de institucionalización de la intervención, reconociendo que los proyectos de investigación aportan la evidencia necesaria para que entidades locales se apropien de esos procesos y se desarrollen de manera conjunta entre investigadores y tomadores de decisiones locales.

    PM /agf
​​


​​​​​​​​​​​