Perfiles de los Directores Regionales
 
 
 
Directores regionales
 
 
Arturo Arango Santos
Subdirector con Funciones de Director Regional Amazonas

Psicólogo de la Universidad INCCA de Colombia, especialista en Psicología Organizacional de la Universidad San Buenaventura sede Medellín y magíster en Educación de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado en diferentes entidades tanto en el sector público como en el privado, fue Director del departamento de capacitación de la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Antioquia, Docente en la facultad de Psicología en la Universidad San Buenaventura sede Medellín, Subdirector con funciones de Director y en calidad de encargo del Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Director de la sede Leticia de la Universidad Antonio Nariño, Jefe de Proyectos en la Institución Educativa INEM José Eustasio Rivera en la ciudad de Leticia, en la Cámara de Comercio del Amazonas adelantando funciones como Presidente Ejecutivo y Orientador Ocupacional en el SENA Regional Amazonas

Subdirector de Centro Grado 02 del Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas de la Regional Amazonas

Llegó a este cargo en la Entidad a través de las convocatorias meritocráticas 1 y 2 de 2019 y 1 y 2 de 2020, se posesionó el 18 de mayo del 2021
 
John Albeiro Giraldo Londoño
Director (e) Regional Antioquia

Ingeniero de Productividad y Calidad, especialista en Gestión del Talento Humano y la Productividad y magister en Administración.

Inició su vida en el SENA como aprendiz y durante más de 30 años, se ha desempeñado en diferentes campos como: Coordinador Académico del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda, Líder Regional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Coordinador del Grupo de Apoyo Administrativo en la Subsede Santa Fe de Antioquia, Coordinador de Formación del Centro de Servicios de Salud, Subdirector en propiedad del Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño y Subdirector encargado en el Centro de Tecnológico del Mobiliario, el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda, el Centro de Servicios de Salud y Centro de Comercio.

Se posesionó el 30 de mayo de 2023
 
Edyd Gustavo Gómez Franco
Subdirector con funciones de Director (e) Regional Arauca

Es Contador Público de profesión, especialista en Finanzas Públicas y Magíster en Administración Pública, cuenta con una trayectoria de más de 18 años en el SENA; así mismo, también ha trabajado en diversas instituciones del departamento de Arauca, incluyendo la Contraloría Departamental, la Gobernación de Arauca y la dirección de Tránsito y Transporte.





 
Jacqueline Rojas Solano
Directora Regional Atlántico

Es abogada de la Universidad Libre; administradora de empresas de la Universidad del Atlántico; especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre; máster en Derecho, Economía y Políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid e Instituto Universitario de Investigaciones Ortega y Gasset de Madrid (España); doctora en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, con formación en Alta Dirección en Negociación y Toma de Decisiones de la Universidad de Los Andes y formación ejecutiva en Cooperación Internacional para el Desarrollo Regional de la Universidad del Norte.

Trabajó con la Gobernación del Atlántico. Estuvo vinculada al sector educativo, como docente, investigadora y directiva administrativa. Ocupó el primer puesto en el concurso de méritos para proveer cargos de libre nombramiento y remoción en la Universidad del Atlántico en 2009. En ese año fue designada jefe de la Oficina de Egresados de la institución, dos años más tarde fue titular del cargo de jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, de igual forma, estuvo como encargada de la Oficina Jurídica.

Se posesionó el 17 de octubre de 2013.
 
Jaime Torrado Casadiegos
Director Regional Bolívar

Es ingeniero mecánico de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, con especializaciones en Administración Financiera y Gobierno y Gerencia Pública de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de Bogotá; es magíster en Administración del Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm) en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga. También realizó diplomados en Habilidades Docentes y Servicios Públicos Domiciliarios en el Instituto de Formación Profesional (Cencap) y en Gestión Gerencial y Planificación Estratégica con la Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Riescar).

Se ha desempeñado como director académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe; subdirector técnico y operativo del Consorcio Lime Cartagena; director del programa de Ingeniería Naval de la Escuela Naval Almirante Padilla; gerente de producción de Industrias Técnicas S. A.; director del programa de tecnología especializada en Dibujo Mecánico Industrial del Colegio Mayor de Bolívar y docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Ha tenido participación gremial como presidente, secretario nacional y revisor fiscal nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Afines (Aciem), capítulo de Bolívar.

Se posesionó el 2 de septiembre de 2010.
 
Ramón Anselmo Vargas López
Director Regional Boyacá

Ingeniero Geólogo, especialista en Gerencia Financiera y en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos.

Ha adelantado su trayectoria profesional en diferentes entidades del sector público como Director de la Empresa de Servicios Públicos no Domiciliarios de Duitama, ESDU y de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Duitama, EMPODUITAMA, Subdirector de Planeación y Sistemas de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, CORPOBOYACÁ, Jefe las oficinas Bogotá- La Calera, Provincial de Chiquinquirá y provincial de Ubaté de la CAR Cundinamarca, docente universitario y profesional especializado en entidades como la CAR Cundinamarca y CORPOGUAVIO.

Llegó a este cargo en la Entidad a través de las convocatorias meritocráticas 1 y 2 de 2019 y 1 y 2 de 2020. Se posesionó el 01 de junio de 2021 como director del SENA Regional Boyacá.
 
Luis Alejandro Trejos Ruíz
Director Regional Caldas

Ingeniero Civil, magister en Ingeniería Civil y en Administración de Negocios, especialista en Gerencia Empresarial y en Gerencia de Proyectos. Tiene una amplia experiencia profesional tanto en el sector privado como en el público, en este último cuenta con una trayectoria de 13 años.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diferentes cargos, entre otros, se ha desempeñado como Profesional Especializado en la Gobernación de Caldas, Instructor SENA y secretario de Despacho en la Alcaldía de Aguadas.

Llegó a este cargo en la Entidad a través de las convocatorias meritocráticas 1 y 2 de 2019 y 1 y 2 de 2020. Se posesionó el 01 de junio de 2021 como director del SENA.
 
Danny López Segura
Director Regional Caquetá

Ingeniero de Sistemas y Especialista en Ingeniería de Software de la Universidad Distrital en convenio con la Universidad de la Amazonia, Magíster en Administración de la Universidad de la Amazonia. Ha adelantado su trayectoria profesional en importantes cargos en el sector público y privado, entre ellos, laboró en la Contraloría Departamental del Caquetá, asesor de las TIC en COFEMA S.A., docente de la Universidad de la Amazonia y contratista de la Gobernación de este departamento.

Cuenta con experiencia en actividades misionales y administrativas, lo cual le ha permitido adquirir nuevas competencias y conocimientos en tendencias gerenciales como la planeación de proyectos orientada a objetivos, el modelo integrado de planeación y gestión documental; además de amplio conocimiento del ejercicio del control fiscal, planeación estratégica, herramientas de aseguramiento del sistema de control interno, procedimientos y métodos de auditoría, administración y evaluación de riesgos y buenas prácticas en levantamiento de procesos, procedimientos y gestión de proyectos.

Llegó a este cargo en la Entidad a través de las convocatorias meritocráticas 1 y 2 de 2019 y 1 y 2 de 2020, se posesionó el 01 de junio de 2021 como director del SENA Regional Caquetá.
 
Johana Astrid Medina Peña
Directora Regional Casanare

Es administradora financiera y de sistemas de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria) y especialista en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada, con diplomado en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Anteriormente ocupó las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Comunitario y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare. También fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Monterrey (Casanare). Pertenece a las federaciones de Ganaderos y Arroceros de Casanare.

Se posesionó el 8 de julio de 2014.
 
Edward Enrique Vargas Vivas
Director (e) Regional Cauca

Es contador público de la Universidad del Cauca con especialización en Gerencia Financiera de la Universidad Santiago de Cali y magíster en Administración de la Universidad ICESI.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público: se ha desempeñado como director encargado del SENA en la Regional Cauca; subdirector del Centro de Comercio y Servicios y Centro de Teleinformática y Producción Industrial; coordinador de Formación Integral, Promoción y Relaciones Corporativas; así como gestor de Renovación Cultural y Transformación Digital en la misma regional.

Ha sido docente en la Corporación Universitaria COMFACAUCA, Fundación Universitaria de Popayán y Universidad Antonio Nariño.
Se posesionó el 7 de febrero de 2023
 
Eudes de Jesús Zapata Sanjuan
Director Regional (e) Cesar

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia, especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad Santander (UDES) y magíster en Administración de Empresas e Innovación de la Universidad Simón Bolívar.

En la Entidad se desempeñado como instructor de Sistemas y en Redes de Datos, instructor Sennova, dinamizador de Tecnoparque, líder del programa Sennova del Centro de Operación y Mantenimiento Minero, profesional en Registro Calificado, subdirector encargado y coordinador misional del Centro Biotecnológico del Caribe y también como docente catedrático de la Universidad Santander.

Se posesionó el 4 de abril de 2023.
 
Carlos Nehemías Salamandra
Director (e) Regional Chocó

Ingeniero de Minas y Abogado de la Universidad Tecnológica del Chocó, con Especialización en Derecho Minero Petrolero y Derecho de Tierra de la Universidad Externado de Colombia y candidato a Maestría en Planificación y Gestión de Operaciones Mineras de la EADIC de España.

Trabajó como Coordinador de Proyecto Oro Verde del Instituto de Investigaciones Ambientales del Chocó y fue Docente de la Universidad Tecnología del Chocó

Ha sido instructor durante 20 años con una amplia experiencia y trayectoria en el Centro de Recursos Naturales e Industria y Biodiversidad SENA Regional Chocó.

Se posesionó el 31 de mayo de 2023
 
Clara Genes Bitar
Directora (e) Regional Córdoba

Enfermera profesional con especialización en Epidemiología y especialista y magister en Desarrollo Social. Actualmente cursa un doctorado en Educación.

Tiene 36 años de experiencia profesional. Se ha desempeñado en el SENA Regional Córdoba como instructora en el área de la Salud y subdirectora durante el periodo de 2011 a 2013.

Ha ejercido como profesora universitaria e hizo parte del grupo de Investigación de la Universidad de Córdoba.

Se posesionó el 11 de enero de 2023.
 
Rodolfo Martínez Pérez
Director (e) Regional Cundinamarca

Abogado egresado de la Universidad Santo Tomás con especialización en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y candidato a magister en Derecho Económico de la Universidad Javeriana.

Trabajó como juez penal de la República y asesor jurídico de la Presidencia de la República en el “Programa Presidencial Colombia Jóvenes”. Cuenta con 18 años de experiencia laboral en el SENA como coordinador del Grupo de Convenios y Contratos, asesor de Relaciones Internacionales, subdirector del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes de la Regional Santander y subdirector del Centro de Formación de Diseño y Metrología de la Regional Distrito Capital.

Se posesionó el 19 de julio de 2023.
 
Gerardo Arturo Medina Rosas
Director (e) Regional Distrito Capital

Fisioterapeuta, Especialista en Gerencia en Salud y en Administración Pública.


Se ha desempeñado en la dirección de entidades del sector público, especialmente en el área de la salud; en instituciones de prestación de servicios y en secretarías territoriales. En la actualidad es el Subdirector del Centro de Formación de Talento Humano en Salud de la Regional Distrito Capital.

Se ha desempeñado también como docente y consultor en áreas de la protección social.
 
Jorge Giraldo Guerrero Rosero
Director (e) Regional Guainía

Ingeniero de Sistemas, especialista en Administración Informática Educativa, Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa y actualmente cursa tercer año de Doctorado en Educación. Es oriundo del departamento de Nariño y cuenta con 13 años de experiencia en la Regional, donde ha ejercido cargos como instructor, coordinador de Formación Profesional Integral y coordinador académico.

Se posesionó el 7 de febrero de 2023.

 
Linda de Jesús Tromp Villarreal
Subdirectora con funciones de Directora Regional Guajira

Es Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con Magister en Gestión de Empresas y Liderazgo – MBA de la Universidad Católica de Ávila Ucav (España).

Se desempeñó como directora de Control Fiscal en la Contraloría Departamental de la Guajira; Tesorera Municipal y Jefe de Valorización en la Alcaldía de Maicao.

Representa al SENA en la Mesa de Pesca y en el Consejo de Ciencia y Tecnología, departamental; además, lidera el vector de Integración con la Educación Media dentro de la Comisión Regional de Competitividad de La Guajira.

Se posesionó el 4 de enero de 1999.
 
GUSTAVO ADOLFO ACOSTA RODRÍGUEZ
Subdirector de centro con funciones de director Regional Guaviare.

Es ingeniero industrial con maestría en Ingeniería de Procesos y maestría en Logística. Cuenta con una experiencia laboral de más de 7 años en el SENA.

Ha sido coordinador de Formación y coordinador académico, al igual que líder de emprendimiento. Su experiencia laboral siempre ha sido con el SENARegional Guaviare.

Ha ejercido diferentes cargos gerenciales y directivos en instituciones como la Corporación para el Desarrollo Integral del Guaviare (Corpadig) y el Hospital de San José del Guaviare.

Se posesionó el 28 de junio de 2023.

 
Adriana Milena Gasca Cardoso
Director (e) Regional Huila

Profesional en Administración de Empresas, máster en Gestión de las Organizaciones y especialista en Administración Financiera.

Tiene amplia experiencia en cargos de alta dirección en instituciones de educación superior, entre las que se encuentran la Fundación Universitaria Los Libertadores y la Fundación Universitaria del Área Andina. Se desempeñó como subdirectora del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos en Bogotá y como coordinadora nacional de Servicio al Ciudadano en la Dirección General del SENA.

Se posesionó el 1 de noviembre de 2022

 
Carlos Uribe Tarazona
Director (e) Regional Magdalena

Administrador de Empresas y especialista en Gerencia Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia, con experiencia en docencia en las universidades del Magdalena, Antonio Nariño, Cooperativa de Colombia y en el Colegio Franciscano San Luis Beltrán.

Se encuentra vinculado a la Entidad desde hace 36 años, en los cuales se ha desempeñado como instructor en Informática, jefe 01 y 08 de Centro, coordinador de Administración Educativa, coordinador de Formación y coordinador académico. Adicionalmente, en dos oportunidades ha estado encargado como subdirector del Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena y como subdirector (e) con funciones de director de la Regional Amazonas.

Se posesionó el 1 de julio de 2023
 
Gustavo Enrique Ochoa Rocha
Director (e) Regional Meta

Desde hace varios años se encuentra vinculado al SENA, ejerciendo como profesional en el Centro Agroindustrial del Meta, también se ha desempeñado en diferentes cargos en la Gobernación del Meta y en la Alcaldía de Villavicencio.

Cuenta con una experiencia de 26 años en el sector público, es Contador Público de profesión y actualmente realiza una maestría en Estudios de Desarrollo Local.

 
Eduardo Antonio Benavides Rosero
Director (e) Regional Nariño

Es arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Estructuras de la Universidad del Valle y especialista en Pedagogía de la creatividad de la Universidad de Nariño.

Se ha desempeñado como instructor de Construcción en Tumaco y en Ipiales, coordinador académico, subdirector (e) del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, líder de Gestión de calidad y líder del proceso de Certificación por Competencias Laborales en Ipiales, y luego, subdirector del Centro de Teleinformática y Producción Industrial en Popayán.

También fue líder de evaluación y certificación de competencias laborales y después coordinador académico del Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Pasto.

Se posesionó el 2 de enero de 2023.
 
Carlos Arturo Contreras Monroy
Director (e) Regional Norte de Santander

Ingeniero industrial de la Universidad Libre de Colombia, graduado con reconocimientos. Cuenta con estudios de especialización, maestría y está culminando su doctorando en Administración en la Universidad Externado de Colombia

Amplia experiencia en Ingeniería Industrial, la Gerencia Prospectiva y la Alta Dirección, gestión de Planes Estratégicos y proyectos para la innovación, que le ha permitido alcanzar objetivos propuestos y designados, dentro de un ambiente productivo, administrativo, gerencial y estratégico.

Fecha de posesión: 5 de mayo de 2023
 
Adrian Rolando Riascos Vallejos
Director (e) Regional Putumayo

Doctor en Ciencias Veterinarias de la Universidad de la Habana en Cuba, magister en Ciencias Agrarias de la Universidad Nariño, especialista en Reproducción Bovina de la U. Córdoba en Argentina y zootecnista de la U. Nariño.

Hace 20 años está vinculado a la Entidad y trabaja en formación e investigación. Sus aportes han generado diversos artículos científicos en temas relacionados con la nutrición animal y biotecnología de la reproducción bovina.

Se posesionó el 31 de mayo de 2023
 
Henry Fernández Hernández
Director (e) Regional Quindío

Contador público y especialista en Control Fiscal para Entidades Públicas de la Universidad del Quindío.

Cuenta con amplia experiencia académica. A lo largo de su vida profesional se ha desempeñado como docente de la Universidad del Quindío y de la Institución Universitaria EAM. Vinculado al SENA desde 1989, donde ha ocupado cargos como subdirector del Centro Agroindustrial y del Centro de Comercio y Turismo; coordinador del Grupo de Apoyo Administrativo Mixto, coordinador del Grupo de Relaciones Corporativas y coordinador de la Agencia Pública de Empleo.

Se posesionó el 27 de enero de 2023
 
Carlos Alberto Palacios Chaverra.
Director Regional (E) Risaralda

Ingeniero de Sistemas, especialista en Sistemas Gerenciales y en Seguridad Informática y con maestría en Administración, Economía y Finanzas.
Durante sus 23 años en la Entidad, se ha desempeñado como coordinador de Formación Profesional, subdirector encargado de varios centros de formación e instructor, también ha laborado en las regionales Valle, Quindío y Chocó.
Se posesionó el 21 de diciembre de 2022
 
Diego León Fernández Hurtado
Director (e) Regional San Andrés

Administrador de Empresas, especialista en Gerencia Social. Desde enero del 2019 es profesional G2 en el área de emprendimiento y empresarismo en el SENA Regional San Andrés. Así mismo, cuenta con una amplia experiencia en el sector público, fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Providencia, apoyó en la formulación de proyectos de inversión social de la población vulnerable en la secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Fue designado como como director (e) de la regional, con funciones de Subdirector de Centro, el 6 de septiembre de 2022.

 
José Wilson Carrero Maldonado
Director Regional Santander (e)

Es profesional en Zootecnia, Especialista en Planeación para la Educación Ambiental, con una Maestría en Seguridad Salud en el Trabajo. Además, es Certificado de Aptitud Profesional como Trabajador Calificado en Ganadería por parte del SENA Norte de Santander y es Tecnólogo Agropecuario.

Actualmente tiene una amplia trayectoria de 22 años en el SENA, de los cuales 12 años estuvo como contratista y 10 años como Funcionario Público. Posee gran experiencia en el sector de la formación y educación pues es Instructor del SENA, Docente Universitario y fue Rector de Institución Educativa Pozo Nutrias Dos en San Vicente de Chucurí, Santander. Actualmente lidera el SENA Regional Santander como Director (e) apelando a su responsabilidad, altos niveles de organización y disciplinada.
 
Carmen Gil Ortega
Directora (e) Regional Sucre

Oriunda del municipio San Juan de Betulia (Sucre). Es economista de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y especialista en Gestión Pública y en Gestión de Talento Humano.

Hace 32 años está vinculada a la Entidad, donde se ha desempeñado como instructora de la Red de Gestión Administrativa y Financiera, asesora de Empresas en el Centro de Desarrollo Empresarial, jefe del Área Administrativa y Financiera y líder de la Unidad de Emprendimiento.

Fecha de posesión: 26 de julio de 2023
 
Martha Lucía Ayala Jara
Directora (e) Regional Tolima



Es licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad de La Sabana, con una espe-cialización en Gerencia Social de la ESAP, maestría en Desarrollo Educativo de la Uni-versidad Pedagógica de Colombia.

Con una amplia experiencia en el sector público, fue directora de participación y rela-ciones interinstitucionales de la Secretaría de Educación. También trabajó en la Secre-taría de Integración Social como coordinadora del programa de infancia y adolescen-cia. Vinculada al SENA en el Tolima desde enero de 2019.

Se posesionó 21 de diciembre de 2022
 
Fernando José Muriel Andrade
Director Regional Regional Valle del Cauca

Administrador de empresas egresado de la Universidad Santiago de Cali con especialización en Contratación Estatal, de la Universidad Externado de Colombia, actualmente cursa una maestría en Evaluación y Contratación de Proyectos Públicos, en la Universidad Externado de Colombia.

Tiene una amplia experiencia en el sector público, inició su trayectoria hace 21 años, cuando se desempeñó como secretario de Obras del municipio de Bolívar, Valle, de donde es oriundo. También trabajó con Indervalle, fue asesor de gerencia del Hospital Santa Ana, de Bolívar, asesor en las alcaldías de Bolívar, Guacarí y la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Valle.

Llegó a este cargo en la Entidad a través de las convocatorias meritocráticas 1 y 2 de 2019 y 1 y 2 de 2020, se posesionó el 01 de junio de 2021


 
Jhon Jairo Agudelo Rincón
Director Regional (e) Vaupés

Profesional en Salud Ocupacional, especialista en Gestión Pública y Pedagogía de la Virtualidad, actualmente cursa una maestría en Educación en la Universidad Católica del Norte.

Se ha desempeñado en cargos administrativos en el ICBF y ha ejercido como tutor de la Universidad Minuto de Dios con una experiencia de tres años y cuatro más como instructor del SENA donde fue nombrado en 2019.

Se posesionó 29 de marzo de 2023
 
Fernando Barrero Caballero
Subdirector (e) con funciones de Director Regional Vichada

Contador público con especialización en Gestión Empresarial. Tiene una trayectoria laboral de más de 30 años de experiencia en el sector público y privado.

Laboró en el sector financiero: en la Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena (hoy Banco Caja Social) y fue director de la sede del Banco Agrario en Puerto Carreño. Desde hace seis años ha venido prestando sus servicios profesionales en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Se posesionó el 19 de abril de 2023.

 
Regional Guaviare
Oscar Londoño Palacio
Director Encargado

Presbiterado del Instituto Misiones Extranjeras.

Cursos de desarrollo gerencial y gestores productivos.