Perfiles Directivos SENA 2022
 
Perfiles de los Funcionarios Directivos
 
 
 
Directivos
 
 
Carlos Mario Estrada Molina
Director General

Carlos Mario Estrada Molina es Administrador de Empresas, Especialista en Mercadeo y Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT. Ha sido profesor de pregrado en la Universidad de Medellín; Universidad Cooperativa de Colombia; de posgrado en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de Antioquia, en los programas de Técnicas en Ventas, Mercadeo, Legislación Financiera y Evaluación y Gestión de Proyectos.

Ha laborado profesionalmente en los sectores Financiero, de Telecomunicaciones y en las Cajas de Compensación Familiar. Fue Subgerente de Operaciones del Banco Industrial Colombiano; hoy Bancolombia, Gerente Comercial de Comercia S.A, hoy Factoring Bancolombia, Vicepresidente Regional del Banco AVVillas, Vicepresidente Regional de Bellsouth, Vicepresidente Regional de Movistar, Gerente General de EDATEL y desde 2012 se desempeñó como Director de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia. En el año 2011 aspiró a la Gobernación de Antioquia.

Igualmente, ha sido miembro de juntas y consejos directivos de empresas como Teleantioquia, EPM Bogotá, Asopagos, Asocajas, Sumicolor, Pagos GDE hoy MOVii, Universidad de Antioquia, la Agencia de Desarrollo Rural, entre otras entidades públicas y privadas. Desde el 10 de septiembre del 2018 a la fecha es el Director General del SENA.

 
Wilson Javier Rojas Moreno
Director administrativo y financiero

Es administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, con especializaciones en Finanzas (Universidad de Los Andes), Desarrollo Directivo (Universidad de La Sabana) y Alta Gerencia (Universidad de Los Andes).

Desde 1994 ha desarrollado una amplia trayectoria profesional en compañías del sector privado como Celumóvil, Bellsouth Colombia, Telefónica Móviles de Colombia – Movistar y Xenior Colombia SAS. Entre 2013 y 2018 se desempeñó como director de operaciones administrativas y financieras de Xperience Construction Group.

Se posesionó el 14 de septiembre de 2018
 
Hernán Fuentes
Director de Empleo y Trabajo

Es administrador de negocios de la Universidad Eafit con maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

Ha laborado en entidades como el Instituto Tecnológico Metropolitano, Edatel S. A., Corporación Antioquia Líder y la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, donde ocupó el cargo de gerente de Desarrollo Rural y Regional entre 2012 y 2018.

Se posesionó el 14 de septiembre de 2018.
 
Nidia Jeannette Gómez Pérez
Directora de Formación Profesional

Microbióloga con magíster en Microbiología Industrial, posee una gran experiencia en sectores afines a la formación, lo cual le permitirá aportar su conocimiento y esa vasta experiencia a la Entidad.

Con más de 25 años de experiencia en sectores afines a la formación, trabaja en el SENA desde 1995, en este nuevo cargo, ella seguirá aportando sus conocimientos y su amor al servicio a la Entidad.

 
Elizabeth Blandón Bermúdez
Directora de Planeación y Direccionamiento Corporativo

Economista, especialista en Gestión Financiera Empresarial, y en Control Gerencial Corporativo; Magíster en Gestión del Riesgo de la Universidad Nebrija de Madrid.

Cuenta con más de 22 años de experiencia en entidades públicas y privadas; líder en el desarrollo de proyectos estratégicos de TIC.

 
Adriana Colmenares Montoya
Directora de Promoción y Relaciones Corporativas

Politóloga de la Universidad de los Andes y Magister en Administración Pública de la Universidad Alcalá de Henares- INAP. Con más de 20 años de experiencia en temas de Educación Superior y procesos de internacionalización.

Durante su carrera profesional ha trabajado en entidades públicas y privadas como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Gobernación de Antioquia, la Pontificia Universidad Javeriana, Colciencias, el Ministerio de Educación Nacional, entre otras.

Se posesionó el 14 de enero de 2019.
 
Óscar Julián Castaño Barreto
Director Jurídico

Es abogado de la Universidad Santo Tomás, con especializaciones en Derecho Tributario (Universidad del Rosario) y en Derecho Laboral y Seguridad Social (Universidad Sergio Arboleda).


Su experiencia laboral la ha adelantado en diferentes entidades del sector público como el Ministerio de la Protección Social, Fiducoldex, la Comisión de Regulación de Salud (CRES), la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Educación Nacional, entre otras.

Se posesionó el 21 de noviembre de 2018.
 
William Orozco Daza
Director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo SNFT- SENA

Arquitecto, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magíster en Ingeniería Industrial.

Cuenta con amplia experiencia, más de 20 años en el sector público, aunque también ha estado en frente de proyectos del sector privado.

Conocedor de las políticas públicas y procesos SENA ya que fue Subdirector del Centro de la Construcción e Industria de la Madera y Director encargado de la Regional Atlántico.

Se posesionó el 5 de marzo de 2020.
 
Pilar Navarrete Rivera
Jefe Oficina de Comunicaciones

Es comunicadora social periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana y abogada de la Universidad de Medellín. Con especializaciones en Gerencia de Marketing, de la Universidad Pontificia Bolivariana y en Comunicación Política, de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una maestría en Comunicación Pública, de la Libera Universitá Maria SS. Assunta (LUMSA) Roma, Italia.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en comunicaciones en empresas del sector público y mixto, como Plaza Mayor Medellín, Metroplús, Alcaldía de Medellín, Concejo de Medellín y Congreso de la República.

Se posesionó el 3 de enero de 2019.
 
Raúl Eduardo González Garzón
Jefe Oficina de Control Interno

Es contador público de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Internacional de la Universidad Externado de Colombia. 

Cuenta con una amplia experiencia de trabajo en el ámbito financiero, con más de 24 años dedicados al ejercicio de la auditoría, principalmente en el sector privado y la evaluación de sistemas de control interno, entre otros sistemas de gestión. Lleva dos años en el sector público. Anteriormente se desempeñó como profesional en Colpensiones y docente en las universidades Externado de Colombia y La Salle. 

Se posesionó el 1 de noviembre de 2013.
 
Claudia Patricia Landazábal Ortiz
Jefe Oficina de Control Interno Disciplinario

Es abogada de la Universidad Libre con especializaciones en Derecho Público y Alta Gerencia de la misma institución. 


Se ha desempeñado como directora de Bienestar Social en la Alcaldía de Cúcuta, en programas sociales para la tercera edad y para las comunidades más vulnerables y menos favorecidas. Posteriormente, estuvo en la Gobernación de Norte de Santander como alta consejera de Turismo. Igualmente, trabajó como experta en la Agencia Nacional de Minería y como profesional de la Oficina de Control Interno en la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Se posesionó el 2 de enero de 2018.
 
Hernán Guiovanni Ríos Linares
Jefe de la Oficina de Sistemas

Ingeniero de sistemas con énfasis en software, de la Universidad Antonio Nariño. Con especializaciones en Gestión de Servicios, Operaciones y Proyectos Informáticos, de la Universitat Oberta de Catalunya, y con especialización en Gerencia de Tecnología, de la Universidad Autónoma de Colombia.

Ha ocupado cargos directivos en el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Se posesionó el 2 de enero de 2019.
 
Verónica Ponce Vallejo
Secretaria General

Es abogada de la Universidad Libre, seccional Pereira, con especialización en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia.

Posee una amplia trayectoria en el sector público. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en entidades como la Dirección Nacional de Estupefacientes (2006 – 2014) y el Ministerio de Educación, con la cual estuvo vinculada entre los años 2016 y 2018.

Se posesionó el 14 de septiembre de 2018.