Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Empresarios > convocatorias_mipymes_2023
convocatorias_mipymes_2023 Convocatoria 2024
LINEA PROGRAMATICA EXTENSIONISMO TECNOLÓGICO "Proyecto Nacional CAMPESENA INNOVA - AÑO 2024"

Skip Navigation Linksconvocatorias_mipymes_2024

convocatorias_mipymes_2023 Convocatoria 2024
LINEA PROGRAMATICA EXTENSIONISMO TECNOLÓGICO "Proyecto Nacional CAMPESENA INNOVA - AÑO 2024"

CampeSENA INNOVA_Web.png           

1.     INTRODUCCIÓN


El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA cuenta con el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación SENNOVA por medio del cual realiza su aporte al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Competitividad SNCTIyC,  con el objetivo de contribuir al desarrollo tecnológico, la competitividad y la productividad de las regiones. Dicho aporte se adelanta por medio del desarrollo de proyectos de I+D+i ejecutados por los Centros de Formación en diferentes áreas de conocimiento. 

El proyecto de inversión asociado al BPIN de Innovación incorpora como una de sus líneas presupuestales, la línea "83 Extensionismo Tecnológico" que a través del proyecto nacional para el año 2024 "CAMPESENA INNOVA", busca contribuir con el desarrollo técnico, tecnológico y económico mediante la generación de capacidades en innovación y cultura hacia la transformación digital, fortaleciendo de manera integral las dimensiones humanas, técnica - tecnológica y económica.

Esta intervención comprende metodológicamente en el marco de su ejecución, la asesoría de personal experto (consultor o extensioncita tecnológico), el diagnóstico, plan de mejora y su implementación con la  gestión y  aplicación de tecnología incorporando  transformación digital en productos o procesos, lo que permite a los beneficiarios del sector productivo mejorar su madurez digital y avanzar estratégicamente hacia mayores niveles  de productividad y competitividad.

Dicha estrategia se implementa mediante dos modalidades:

  1. Modalidad Personalizada Virtual
  2. Modalidad Personalizada Presencial en sitio

     

El presente documento consolida los Términos de Referencia de la Convocatoria Abierta, dirigida a  Organizaciones, Asociaciones y Unidades Agropecuarias o Campesinas y Unidades Económicas Populares y Microempresas colombianas de todos los sectores económicos, con el fin de conformar un banco de potenciales beneficiarios de la línea de Extensionismo Tecnológico CAMPESENA INNOVA, que se proyecta como enfoque del programa respondiendo de manera asertiva a los retos expeditos que han acelerado el uso del comercio electrónico en el País,  la generación de valor económico y social a todos los sectores del país, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Frente a la propuesta temática de Economía para la vida, Extensionismo Tecnológico del SENA se articula directamente a la política de transformación digital como herramienta para la productividad, la generación de empleo y de ingresos que contribuya al desarrollo económico y social del país, en donde se pueda impulsar el uso de tecnologías como la transformación digital en apoyo al mejoramiento operativo de las cadenas productivas y sectores primarios estratégicos del país, a través del enfoque metodológico de la estrategia que se orienta en las dimensiones: humana - técnica y tecnológica - económica.


2.     OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA


Conformar un banco de potenciales beneficiarios (Organizaciones, Asociaciones y Unidades Agropecuarias o Campesinas y Unidades Económicas Populares y Microempresas Colombianas de todos los sectores económicos) para brindar asistencia técnica; a través, de la Línea de Extensionismo tecnológico durante un ciclo de acompañamiento de 40 horas, teniendo en cuenta los periodos establecidos por la Entidad.

3.     GENERALIDADES DE LA CONVOCATORIA


3.1. MODALIDADES DE ATENCIÓN

3.1.1 Modalidad Personalizada Virtual: Es el acompañamiento a un beneficiario, que se ejecuta con el apoyo de un extensionista tecnológico de manera virtual y deslocalizada. En este proceso el beneficiario vinculará mínimo dos (2) y máximo cinco (5) participantes al programa. Esta modalidad permite implementar la metodología de extensionismo tecnológico de manera personalizada a las necesidades identificadas.

Entre los beneficiarios que serán atendidos en esta modalidad se encuentran las Organizaciones, Asociaciones y Unidades Agropecuarias o Campesinas y Unidades Económicas Populares y Microempresas Colombianas de todos los sectores económicos. Cabe resaltar que la atención personalizada virtual bajo un modelo deslocalizado implica la prestación del servicio de la asesoría dada desde centros de formación que pueden no estar localizados geográficamente en el departamento de ubicación del beneficiario.

Se tiene planeado como meta la atención a 561 beneficiarios en el segundo semestre del año  2024 sujeto a la disponibilidad de recursos técnicos, humanos y económicos asignados a la ejecución de la línea de extensionismo tecnológico, y que corresponde a un 50% de la meta establecida para esta modalidad de atención de la línea durante este año en curso.


3.1.2. Modalidad Personalizada Presencial en sitio: Es el acompañamiento a un beneficiario de manera presencial y en sitio, que se ejecuta con el apoyo de un extensionista tecnológico teniendo en cuenta el área de cobertura del centro de formación de la regional encargada del acompañamiento. En este proceso el beneficiario deberá vincular mínimo dos (2) y máximo cinco (5) participantes al programa.

Bajo esta modalidad serán atendidos como beneficiarios prioritariamente las Organizaciones, Asociaciones y Unidades Agropecuarias o Campesinas. Esta modalidad permite implementar la metodología de extensionismo tecnológico atendiendo los retos de los productores y dando respuesta a la proyección y visión del ente organizativo.

Se tiene planeado como meta la atención a 960 beneficiarios en el segundo semestre del año 2024 sujeto a la disponibilidad de recursos técnicos, humanos, económicos y logísticos asignados a la ejecución de la línea de extensionismo tecnológico y que corresponde a un 50% de la meta establecida para esta modalidad de atención de la línea durante este año en curso.

3.3. PERÍODOS DE ACOMPAÑAMIENTO:

Los beneficiarios de la presente convocatoria recibirán asistencia técnica para implementación de la línea programática de Extensionismo tecnológico del SENA que impacta de manera integral la Dimensión humana, la Dimensión técnica - tecnológica, y la Dimensión económica. Los períodos de atención se han definido entre los siguientes meses:

  • Julio a diciembre del año 2024
  • Febrero a julio del año 2025


4.1 REQUISITOS HABILITANTES


4.1. ORGANIZACIONES, ASOCIACIONES Y UNIDADES AGROPECUARIAS O CAMPESINAS Y UNIDADES ECONÓMICAS POPULARES:

La presente convocatoria establece los siguientes requisitos habilitantes; en caso de NO cumplimiento generan INHABILIDAD y finalización del proceso de selección.

  1. Presentar documento formal de existencia o constitución (Certificado de Cámara de Comercio, Escritura Pública, Estatutos, Actas, entre otros).
  2. Contar con mínimo 2 y máximo 5 participantes.
  3. Cada participante deberá disponer de al menos 10 horas semanales para las actividades y asesorías programadas con el equipo de trabajo. 
  4. Que los productores y/o campesinos y/o asociados que participan del programa cuenten con al menos un computador con conexión a internet continua.
4.2. MICROEMPRESAS

La presente convocatoria establece los siguientes requisitos habilitantes que en caso de NO cumplimiento generan INHABILIDAD y finalización del proceso de selección.

Las microempresas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Estar formalizada a través del Registro Mercantil y/o Cámara de comercio.

b. Contar con su registro mercantil y/o Cámara de comercio actualizado al año 2023.

c.  Estar clasificada como Microempresa, según "Decreto 957 de 05 junio de 2019" o modificaciones vigentes

SECTOR MICRO
Manufacturero Inferior o igual a 23.563 UVT.
Servicios Inferior o igual a 32.988 UVT.
Comercio Inferior o igual a 44.769 UVT.
*UVT 2023: Cuarenta y dos mil cuatrocientos doce pesos ($42.412=)

** Nota: De conformidad con el Decreto 957 de 2019 se deberá tener en cuenta el PARÁGRAFO 2. Para aquella empresa cuya actividad principal no corresponda exclusivamente a uno de los anteriores sectores, los rangos a aplicar serán aquellos previstos para el sector manufacturero.
d. Disponer de al menos 10 horas semanales para las actividades y asesorías programadas con el equipo de trabajo.

e. Contar con al menos un computador o dispositivo con conexión a internet.

f. Contar con mínimo 2 y máximo 5 personas que participe activamente en el acompañamiento con capacidad para darle continuidad al proceso.
 

5. ACLARACIONES GENERALES


El Programa de Extensionismo Tecnológico se permite aclarar el alcance del acompañamiento:

  1. El Programa NO entrega recursos económicos a los participantes.
  2. El Programa NO entrega ninguna clase de equipos, software, herramientas entre otros.
  3. El Programa NO realiza desarrollos de software, ni aplicaciones, ni prototipos, ni diseños gráficos, ni demás elementos multimediales. 

    Es importante mencionar que los beneficiarios del Programa de Extensionismo Tecnológico recibirán:
  1. Acompañamiento por un experto (Consultor o Extensionista Tecnológico) durante 40 horas por un ciclo de acompañamiento de manera GRATUITA.
  2. Asesoría o consultoría en transformación digital aplicable a cada beneficiario participante del programa.
  3. Fortalecimiento estratégico del modelo de negocio de cada beneficiario.
  4. Generación de cultura de transformación digital en los diferentes participantes.
  5. Aumento en el nivel de madurez digital.
  6. Cualificación en capacidades digitales a través de transferencias de conocimiento brindadas por los extensionistas tecnológicos o formaciones concertadas en los planes de mejora.
  7. Optimización de procesos en cada integrante participante del Programa.


CampeSENA INNOVA_boton-11.png


 6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


La presente convocatoria se rige de acuerdo con el siguiente cronograma:

Etapa Fecha Medio
Apertura ConvocatoriaMayo 6 Página Institucional SENA

Divulgación e Inscripciones

 

 

Mayo 6 Hasta Junio 18

Regionales

Centros de Formación

Página Institucional SENA

Medios de comunicación

Página Institucional

INSCRÍBETE AQUÍ

https://convocatoria.dynamisena.com/postulantes

Evaluación y conformación del bancoJunio 19  hasta Junio 23Página Institucional SENA
Publicación de Resultados Junio  24

Página Institucional SENA

Ver Resultados - Banco nacional de beneficiarios Extensionismo Tecnológico

Recepción y respuesta a observaciones

Junio   24 – Junio 25

 

Correo electrónico

extensionismotecno@sena.edu.co

Publicación final de ResultadosJunio 26

Página Institucional SENA

Ver Resultados - Banco nacional de microempresas

 


  
  
Adenda-No1-Extensionismo-tecnologico-Jun6de2024VF
  



CampeSENA INNOVA_boton-10.png

CampeSENA INNOVA_mas info.png



Proyecto: Shirley Rodríguez, Paola Tovar y Alejandro Moncada –Dinamizadores Línea de Extensionismo Tecnológico

Reviso:  Maria Rosa Angarita - Activadora nacional Línea de Extensionismo Tecnológico y Daniela Ruiz Contratista Abogada -  Grupo Gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica y Formativa (SENNOVA)

Aprobado: Edgar Adrián Zambrano Tamayo - Coordinador Gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica y Formativa  (SENNOVA) - Dirección de Formación Profesional -Dirección General