Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Empresarios > SENA-INNOVA-2020
SENA-INNOVA-2020 SENA INNOVA Productividad para las empresas 2020
Convocatoria en alianza SENA – Colombia Productiva, 2020.

Skip Navigation LinksSENA-INNOVA-2020

SENA-INNOVA-2020 SENA INNOVA Productividad para las empresas 2020
Convocatoria en alianza SENA – Colombia Productiva, 2020.

¿Qué es SENA INNOVA – Productividad para las empresas? 

Es el programa creado en el marco del convenio entre el Sena y Colombia Productiva con el objeto de "Aunar esfuerzos para la implementación de la línea programática de fomento a la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas". A través de convocatorias dirigidas a las empresas se cofinanciarán proyectos que conduzcan a la innovación y sofisticación de sus productos y servicios, mediante la incorporación o transferencia de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas.

¿Cuánta es la inversión de SENA INNOVA – Productividad para las empresas?

La convocatoria tendrá una bolsa de recursos disponibles de hasta $24.000.000.000 (pesos col) para cofinanciar los proyectos que resulten seleccionados. Estos recursos hacen parte del aporte del SENA para el programa.

¿Para qué se crea SENA INNOVA – Productividad para las empresas?

Para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, así como la sofisticación de productos y servicios, logrando de esta manera cerrar las brechas de productividad y competitividad del aparato productivo del país.

 ¿Cómo incide en la productividad?

A través de actividades realizadas por las empresas u organizaciones del sector productivo en el marco de los proyectos, que busquen la innovación y agregación de valor a su oferta de productos y servicios, a través del desarrollo, implementación o transferencia de tecnologías y conocimientos.

 ¿Por qué es importante para las empresas?

Según lo señalado en la Política Nacional de Desarrollo Productivo, PDP (Conpes 3866) se aprecia un estancamiento de la eficiencia productiva, a nivel nacional y regional, relacionado con una concentración en bienes de baja innovación y sofisticación.

 A través de la innovación y sofisticación se busca fortalecer las capacidades de la oferta de las empresas de los diferentes sectores, a través de acciones de transferencia de conocimiento, incorporación de tecnologías, adopción de mejores prácticas y aplicación de conocimientos especializados que faciliten la agregación de valor a los productos y servicios ofertados.

 ¿Cómo funciona SENA INNOVA – Productividad para las empresas?

El SENA y Colombia Productiva publicarán en sus respectivas páginas web los términos de referencia de la convocatoria, que estará dirigida a empresas y otras organizaciones del sector productivo como gremios y asociaciones, para que postulen sus proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y sofisticación y. La postulación se realiza mediante la formulación de un proyecto y envío de documentos según los términos y condiciones establecidos en la convocatoria, atendiendo a aspectos técnicos y económicos para aplicar a los recursos de cofinanciación.

Cada uno de los proyectos podrá solicitar un valor máximo de cofinanciación de $200 millones según las necesidades particulares del mismo, el cual que deberá ejecutarse en un plazo máximo de 12 meses. El valor de cofinanciación podrá ser hasta del 90% del valor del proyecto en el caso de micro, pequeñas y medianas empresas, y hasta del 50% del valor del proyecto en el caso de empresas grandes.

 ¿Cuál es la meta de atención de SENA INNOVA – Productividad para las empresas?

Se espera cofinanciar alrededor de 120 empresas

 ¿Cómo será la convocatoria a las empresas para participar en SENA INNOVA – Productividad para las empresas?

Las empresas que cumplan con los requisitos de la convocatoria deben postular una propuesta dentro del plazo establecido. Posteriormente, con el apoyo de una firma externa, se realiza la evaluación integral de las propuestas y se publica la lista de proyectos elegibles, notificando a quienes resulten seleccionados para acceder a los recursos de cofinanciación disponibles para esta convocatoria.

 ¿Qué tipo de empresas podrán postularse a la convocatoria?

La convocatoria estará abierta para empresas y organizaciones de todos los sectores productivos.

 ¿Cuáles son los requisitos mínimos que deben cumplir las empresas para participar?

Empresas micro, pequeña, mediana, grande, así como organizaciones del sector productivo, que postulen un (1) proyecto orientado a innovar, mejorar o sofisticar su oferta de productos y servicios, en los términos señalados en la convocatoria.

El proponente deberá ser persona jurídica legalmente constituida en Colombia (registrada en la Cámara de Comercio del domicilio principal o en la entidad competente) con un tiempo no inferior a dos (2) años, contados a partir de la fecha de cierre de la Convocatoria.

Deberá contar con los recursos en dinero y en especie para realizar el aporte de contrapartida, equivalente por lo menos al 10% del valor total del proyecto en el caso de micro, pequeñas y medianas empresas, y al menos al 50% del valor total del proyecto, que postule a la convocatoria.

Cumplir con los indicadores financieros requeridos para demostrar capacidad de ejecución del proyecto.

Radicar el proyecto dentro del plazo, condiciones y términos establecidos en la convocatoria

 ¿A qué regiones del país está dirigida la convocatoria?

A todos los departamentos del país

¿Qué cofinanciará SENA INNOVA – Productividad para las empresas?

Según lo establecido en el Acuerdo 016 de 2012 del Consejo Directivo Nacional del SENA, la convocatoria tiene unos rubros financiables con los recursos de cofinanciación dispuestos por el SENA y Colombia Productiva y otros rubros que solo pueden financiarse con los recursos de contrapartida del proponente.

  •  Dentro de los rubros a financiar con los recursos de cofinanciación se encuentran:

  • Costo del personal técnico especializado.

  • Costo del personal no calificado dedicado exclusivamente al desarrollo del proyecto.

  • Insumos y materiales requeridos para el desarrollo del proyecto.

  • Pago de servicios tecnológicos

  • Arrendamiento de equipo para investigación y desarrollo tecnológico.

  • Diseño de prototipos que incluyan innovación tecnológica o diseño de dispositivos a equipos de producción existentes, de productos y de procesos que incluyan igualmente innovación (una nueva aplicación) tecnológica con fines de actualización.

  • Acceso a información especializada requerida para el desarrollo y obtención de los resultados previstos por el proyecto.

  • Gastos de patentamiento de los resultados del proyecto o registro de propiedad industrial nacional.

  • Gastos de normalización, certificación, registro y similares, provenientes de la certificación de normas técnicas especializadas de producto.

  • Publicaciones de resultados del programa o proyecto, impresos o digitales.

  • Gastos de administración del proyecto, entendidos como costos indirectos necesarios para la ejecución del proyecto.

  • Transferencia de tecnología al SENA, la cual contempla estrictamente los costos asociados a las actividades producto del desarrollo de la ejecución del proyecto y que beneficien la formación y en general la actividad misional de la Entidad.

 ¿Cuáles serán los aportes exclusivos de contrapartida de las empresas?

Podrán ser costeados con recursos de contrapartida los siguientes rubros, siempre y cuando tengan una relación directa con el desarrollo y la obtención de resultados del proyecto:

Inversiones en plantas de producción y/o adecuaciones de infraestructura, requeridas para la ejecución del proyecto.

Adquisición de equipos y de software necesarios para el desarrollo y obtención de los resultados del proyecto, los cuales deberán identificarse directamente con la naturaleza de este.

Viáticos y pasajes del personal de las entidades ejecutoras en el desarrollo del proyecto, exclusivamente para aquellos desplazamientos que se requieran para el desarrollo del proyecto o para cumplimiento de los resultados de este, y que se realicen durante su desarrollo.

Pólizas del convenio a suscribir.

Aportes parafiscales y aportes al Sistema General de Seguridad Social del personal dedicado al proyecto.

 ¿Qué NO cofinanciará SENA INNOVA – Productividad para las empresas?

Compra de lotes, construcciones, adecuación de infraestructura física.

Asistencia a seminarios o formación académica, salvo para la línea de Fomento de la Cultura y Gestión de la Investigación y la Innovación.

Pagos de deudas, dividendos o recuperaciones de capital.

Capital de trabajo para la producción corriente.

Inversiones en otras entidades y/o empresas.

Compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios.

Diagnósticos, así como estudios sectoriales, locales, regionales, nacionales o de tecnologías, salvo para la línea de Investigación en Formación Profesional Integral, y la línea de Asistencia Técnica o Extensionismo Tecnológico.

Pago de regalías e impuestos causados en el desarrollo del proyecto, con excepción de los indicados en el parágrafo del artículo anterior.

Mercadeo o comercialización de productos.

¿Cómo funcionará SENA INNOVA – Productividad para las empresas al interior de las empresas, una vez sean escogidas tras la convocatoria?

Los proyectos serán ejecutados directamente por las empresas que resulten seleccionadas, las cuales para tal fin suscribirán un contrato de cofinanciación, que estará sujeto a supervisión a través de una interventoría técnica, administrativa y financiera. Adicionalmente, el Sena y Colombia Productiva realizarán el acompañamiento y monitoreo a la ejecución de los proyectos.

 ¿Qué se espera lograr en las empresas al finalizar el programa, cuáles de sus problemas resolverá?

Se espera que las empresas resuelvan brechas tecnológicas y cuellos de botella asociados a sus procesos, así como a su oferta de productos y servicios. Mediante la transferencia e incorporación de conocimientos y tecnologías implementarán mejoras en sus productos y servicios existentes o tendrán nuevos productos y servicios diseñados, probados o listos para comercializar, según el alcance del proyecto formulado.

 Dentro de los resultados esperados, las empresas podrán mejorar sus productos y servicios actuales, con nuevas funcionalidades que agreguen valor para el cliente o les permita acceder a nuevos mercados.

 De igual forma, podrán aplicar proyectos que busquen mejoras significativas en la calidad de los productos y servicios, sustituir productos o insumos, desarrollos sostenibles o incremento de la participación en el mercado.

 También se espera apoyar proyectos que conduzcan a la optimización de los procesos de producción o prestación de servicios de las empresas, reduciendo costos de producción, tiempos, consumo de insumos y materias primas o mejoras en las condiciones de trabajo, entre otros.

 De esta forma, las empresas estarán en capacidad de competir con una oferta de mayor valor, que responda a las expectativas actuales y futuras de los clientes y mercados.

 ¿Cuáles son los pasos para postularse?

  1. A partir del 21 de Julio de 2020 consulte el portal institucional del Sena www.sena.edu.co enlace Empresarios, así como el portal institucional de Colombia Productiva www.colombiaproductiva.com, para conocer los requisitos y condiciones de la convocatoria y postular su proyecto.

  2. El término para la radicar las propuestas vence el 21 de septiembre de 2020.