Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Empresarios > Pliego_Anexos_2023
Pliego_Anexos_2023 Pliego y Anexos
En esta sección encontrará la documentación oficial de la Convocatoria 2023

Skip Navigation LinksPliego_Anexos_2023

Pliego_Anexos_2023 Pliego y Anexos
En esta sección encontrará la documentación oficial de la Convocatoria 2023


Convocatoria 2023 Formación Continua Especializada​

Promueve la productividad y competitividad de su empresa.

La Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, a través de la Convocatoria del Programa de Formación Continua Especializada, busca promover a través de procesos formativos la actualización, adquisición y apropiación de conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas de los trabajadores de todos los niveles ocupacionales, para mejorar la productividad y aumentar la competitividad de las empresas beneficiarias de la formación.

Por lo tanto, los proyectos que se ejecuten mediante el Programa de Formación Continua Especializada deben dirigirse al cierre de brechas de capital humano de cantidad, calidad y/o pertinencia, de tal manera que los trabajadores tengan acceso a formación gratuita y a la medida de las necesidades de la empresa en favor de su desarrollo productivo y competitivo.

Adicionalmente, el Programa de Formación Continua Especializada hace parte de la Oferta de Instrumentos del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyos objetivos son: mejorar la calidad del gasto público y alinear esfuerzos hacia metas comunes; Por tanto, en la presente Convocatoria se tomarán como referentes para definir las acciones de formación que desarrollen temáticas que generen reconocimiento y den impulso a la Economía popular y comunitaria y a la economía campesina. Que desarrollen temáticas en energías renovables, cuidado de la biodiversidad y bioeconomía, turismo, transformación productiva, salud, deporte, bienestar, ambiente y cambio climático, construcción de paz, sostenibilidad y crecimiento empresarial. Acciones de formación que desarrollen temáticas que incentiven el mejoramiento de la productividad y la competitividad del sector agropecuario, la transformación de los sistemas agroalimentarios, cadenas de suministro eficientes, digitales y tecnificadas, desarrollo de procesos agroindustriales, comercialización y oferta agropecuaria exportable competitiva. Acciones de formación que incentiven el relacionamiento entre territorios y poblaciones a partir de sistemas de productividad, conectividad, competitividad e innovación, que permitan el desarrollo incluyente y los encadenamientos entre el campo, las ciudades y el mundo. (Bases Plan Nacional de Desarrollo, Colombia potencia mundial de la vida 2022 – 2026). Acción de formación que desarrolle temáticas que incentiven la innovación en la empresa. (CONPES 3866 de 2016). Acción de formación que dé aplicación a la cuarta revolución industrial (Industrias 4.0, Sistemas de integración, máquinas y sistemas autónomos, internet de las cosas, manufactura aditiva, big data y análisis de grandes datos, computación en la nube, simulación de entornos virtuales, inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, realidad aumentada, robótica industrial e ingeniería, economía digital, transformación digital, uso de tecnologías digitales y adopción de TIC). (CONPES 3975 de 2019). Acciones de formación estén alineadas con las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación, Apuestas Productivas Priorizadas por Departamento, Vocaciones Productivas Regionales y/o Focos Temáticos de Desarrollo Regional en Ciencia, Tecnología e Innovación. (CONPES 3866 de 2016).

Igualmente, se incentivará la ejecución de acciones de formación con metodologías prácticas que apliquen modelos de aprendizaje en el puesto de trabajo o Bootcamp y además se incentivará la ejecución del evento de formación conferencia.

De otra parte, se impulsará la ejecución de acciones de formación dirigidas a la alta gerencia, beneficiando al recurso humano que hace parte de los cargos directivos, que les permita tomar decisiones acertadas en su reactivación económica.

Por otro lado, incentivará ejecutar acciones de formación que beneficien a MiPymes con el fin de fortalecer sus procesos y metodologías para ser más exitosas, consolidar su permanencia en los mercados y permitir su reactivación económica.

En cuanto a cobertura, se pretende beneficiar de la formación a los departamentos con menor índice departamental de competitividad IDC 2022, entre los cuales se encuentran: Vichada, Vaupés, Guainía, Chocó; Amazonas, Guaviare, Putumayo, La Guajira, Caquetá, Arauca, Sucre, Cesar, Córdoba, Cauca, Nariño, Magdalena, Meta, Archipiélago de San Andres, Casanare y Norte de Santander.

También incentivará la ejecución de acciones de formación que optimicen los recursos asignados, costo hora beneficiario, número de beneficiarios y valor de cofinanciación solicitada.


Pliego Convocatoria DG - 0001 de 2023


Anexos 2023

_______________________________________________________________________________________________

Adenda 01 - 2023

Anexos Adenda 01 - 2023

_______________________________________________________________________________________________

Adenda 02 - 2023