Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • Ir a la pagina de Google plus del Sena
  • Ir a la pagina de Instagram del Sena
Ir a pagina principal portal Sena
  • Ir a la paágina principal del Ministerio de Trabajo
  • Ir a la página principal de la presidencia de la república
Ir a la pagina de Google plus del Sena Ir a la pagina de instagram del Sena
Bogotá , 03/10/2013 0:00

Por 24 horas el SENA fue la casa de la paz

“Gracias al SENA por acogernos; gracias porque nos hemos sentido como en casa”, dijo César López, el inspirador de la jornada 24-0 (24 horas cero muertes violentas), al terminar el evento hoy.

Por 24 horas el SENA fue la casa de la paz

​Cerca de 50 agrupaciones en tarima y acciones afirmativas por la paz en los 117 centros de formación de la Institución –en todo el país– son algunos de los resultados de la jornada.


En el escenario, en Bogotá, desfilaron raperos, rockeros, bailarines y orquestas que con sus mensajes de cultura de paz convocaron a miembros de la comunidad SENA y a visitantes. “Gracias al SENA por acogernos; gracias porque nos hemos sentido como en casa”, fueron algunas de las emotivas palabras de agradecimiento a la institución de parte de César López, el inspirador de la jornada 24-0 (24 horas cero muertes violentas), y que en su tercera edición fue acogida por el Complejo de Paloquemao de la Entidad.


Uno de los momentos más emotivos fue protagonizado por Andrés González, un rapero de 11 años, que con sus cantos irreverentes que son el resultado de su propia creación, y que se convierten en la narrativa cantada de lo que vive en su barrio, dijo: “mi arte despierta muchas emociones por lo que soy muy pequeño; mis cantos se inspiran en lo que veo en las noticias o lo que pasa en la calle. Le canto a la paz porque no quiero que en ninguna parte haya más muertos”.

Ramiro Lozada, instructor de arte y cultura del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, y director de la orquesta Arturito Band –que interpreta música tropical–, afirmó que “por medio del arte podemos cambiar este mundo, y si –como dicen por ahí– no podemos cambiarlo, que al menos éste no nos cambie a nosotros”

Angie Acosta, aprendiz del Técnico en Cocina del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, y quien junto a su grupo de compañeros diseñó durante la noche anterior una creativa pancarta a alusiva a la paz, expresó una frase que puede resumir el propósito de 24-0: “Defender la vida a través del arte es defender los ideales, dejando atrás la violencia que es el último medio que debe utilizar el ser humano para expresar lo que piensa”.

Para mí fue una verraquera que el SENA se sumara a esta iniciativa porque a los cerebros hay que prepararlos para la paz… la educación y la paz están relacionadas; por eso hicimos presencia aquí, con la participación de muchos jóvenes que vinieron atraídos por el Hip Hop, pero que se van con la idea de formarse en esta institución”, explicó Angie.

La iniciativa 24-0 surgió en 2011, después de la publicación del disco titulado ‘Toda Bala es Perdida’, del cantautor César López, que incluyó un libro con investigaciones sobre estrategias y herramientas para la paz.
Este evento se realiza en ocho países latinoamericanos y 20 ciudades de Colombia; con miles de seguidores en redes sociales. Se trata de un proceso que crece y cuyo objetivo es posicionar la idea de la vida como el bien más preciado de los seres humanos.

Descubrimos que teníamos que centrarnos en una acción mucho más puntual; de allí surgió la propuesta”, explicó Cesar López.

En el escenario de 24-0, en Bogotá, desfilaron raperos, rockeros, bailarines y orquestas que con sus mensajes de cultura de paz convocaron a miembros de la comunidad SENA y a visitantes.

Ver video relacionado...

Ver galería de fotografías...


 JSC/agf

Comentarios


Noticias

ir a pagina pricipal de Ministerio de Trabajo ir a pagina pricipal del Minisiterio de tecnologias, informacion y las comunicaciones
ir a pagina pricipal de Gobierno en linea