Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • Ir a la pagina de Google plus del Sena
  • Ir a la pagina de Instagram del Sena
Ir a pagina principal portal Sena
  • Ir a la paágina principal del Ministerio de Trabajo
  • Ir a la página principal de la presidencia de la república
Ir a la pagina de Google plus del Sena Ir a la pagina de instagram del Sena
Manizales , 28/03/2014 0:00

Con sello SENA, aplicación para avistamiento de aves

Emprendedores asesorados por Tecnoparque desarrollaron una aplicación, que ya se puede descargar, para dispositivos móviles que tiene el objeto de facilitar el avistamiento de aves.

En diciembre de 2013, Kuntur recibió el galardón a ‘Mejor prototipo funcional’ en los Premios Innova 2013, entregados por Tecnoparque Nodo Manizales.
​​​​​Emprendedores asesorados por Tecnoparque desarrollaron Kuntur, una aplicación para dispositivos móviles que tiene el objeto de facilitar el  avistamiento de aves. La herramienta ya se puede descargar en las tienda virtuales del sistema operativo Android.  

Esta app  ​busca proveer a los observadores de aves de una herramienta tecnológica que agilice sus metodologías para la consecución, análisis y divulgación de los datos que recolectan en el campo.

“Permitirá a los especialistas en avifauna y biodiversidad en el país registrar su información y compartirla con la comunidad en tiempo real. Tiene una base de datos que reúne características de ubicación e identificación de las aves”, comentó Robert Rodríguez Caicedo, biólogo de la Universidad de Nariño y líder de esta iniciativa. 

Los interesados en descargar la aplicación deben ingresar a la tienda Play Store desde un teléfono inteligente o tableta y buscarla como Kuntur. La meta del grupo de trabajo es alcanzar 5 mil descargas durante el primer mes. 

“Es un paso muy importante, es ver nuestro sueño en marcha y causa mucha emoción y ​​alegría. Estamos totalmente agradecidos con la Línea de Tecnologías Virtuales de Tecnoparque que fue el primer impulso y quienes creyeron en el proyecto.”, anotó el líder de la iniciativa.

De esta manera se espera ayudar a la consolidación del turismo de observación de aves en Colombia, actividad que cuenta con más de 100 millones de seguidores en el mundo.​De esta manera se espera ayudar a la consolidación del turismo de observación de aves en Colombia, actividad que cuenta con más de 100 millones de seguidores en el mundo. Del total de aves registradas en el país, 950 se encuentran en el departamento de Caldas  y 600 aproximadamente en Manizales.

“Antes era una alternativa turística para el país, pero desde hace unos cinco o seis años es una realidad, ya que pasamos de dos compañías a 37 dedicadas a este tema; de ocho turistas a más de mil. Ahora ya vemos que hay guías especializados y bilingües; entonces es una posibilidad enorme para diversas zonas”, explicó Sergio Ocampo Tobón, tecnólogo en Guianza Turística del Centro de Comercio y Servicios de la Regional Caldas del SENA y quien fue presidente de la Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia​

En el momento el equipo de Kuntur realiza reuniones con posibles aliados estratégicos que les permita disminuir costos de producción para cuando la aplicación salga al mercado con varias versiones y diferentes precios.

MDG/agf 

Comentarios


Noticias

 

ir a pagina pricipal de Ministerio de Trabajo ir a pagina pricipal del Minisiterio de tecnologias, informacion y las comunicaciones
ir a pagina pricipal de Gobierno en linea