Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • Ir a la pagina de Google plus del Sena
  • Ir a la pagina de Instagram del Sena
Ir a pagina principal portal Sena
  • Ir a la paágina principal del Ministerio de Trabajo
  • Ir a la página principal de la presidencia de la república
Ir a la pagina de Google plus del Sena Ir a la pagina de instagram del Sena

Programas de Formación

Todos los procesos de formación del SENA son gratuitos, incluyentes y sin intermediarios, no se deje engañar. Todos los servicios de la Entidad son de acceso público.

Programas de formación

Programas de Formación

​​​​​​​​​+ Programas de formación titulada:


Este tipo de formación está orientada a preparar a las personas para desempeñar oficios y ocupaciones requeridas por los sectores productivos y sociales, con el fin de satisfacer necesidades del nuevo talento o de cualificación de trabajadores -que estén o no vinculados al mundo laboral-, en los niveles operativo, técnico o tecnológico. Su duración oscila entre 880 y 3.520 horas, y contempla las etapas:

  • + Etapa Lectiva: Periodo en el cual el alumno es participe de actividades de Formación Profesional Integral en las aulas y otros ambientes requeridos para el logro de los resultados de aprendizaje. Este periodo es determinado de acuerdo con el diseño curricular de los diferentes programas de formación.
  • + Etapa Productiva: Periodo en el cual el alumno aplica conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la Etapa Lectiva. En esta fase, la empresa es partícipe de la acción formativa del alumno, y el acompañamiento y asesoría es fundamental para el logro de los objetivos de formación establecidos, a partir de criterios y estrategias concretas.


+ Los tipos de programas son

  • + Operarios y auxiliares: Son programas de formación profesional que permiten el desarrollo de competencias laborales específicas básicas, transversales y de desarrollo humano, relacionadas con las áreas de desempeño y el perfil idóneo para ejecutar funciones productivas. Duración: de 6 a 12 meses

  • + Técnicos: Programas de formación que buscan que los aprendices adquieran competencias motrices y cognitivas, socio-afectivas y comunicativas para desarrollar actividades determinadas y solucionar problemas en un rango definido de áreas funcionales con respuestas predecibles; que comprendan y apliquen el proceso productivo, que utilicen instrumentos y técnicas definidas, que ejecuten operaciones para obtener resultados concretos y responder por su propio trabajo. Duración: 12 meses
  • + Tecnológicos: programa de formación que buscan que los aprendices adquieran las competencias cognitivas, socio–afectivas y comunicativas para aplicar el conocimiento técnico y tecnológico que solucione problemas estratégicos del área, que coordine y supervise actividades interdisciplinarias en los campos de la técnica y la tecnología, que organice y maneje recursos, que gestione proyectos productivos, que comunique ideas, que responda por los resultados de su trabajo y de otros que estén bajo su control, y que asuma con ética los roles sociales y organizacionales propios de su entorno. Se orientarán igualmente a desarrollar las competencias necesarias para garantizar la interacción de lo científico con lo instrumental y lo operacional con el saber tecnológico.  Duración: 24 meses


+ Programas de formación complementaria
Tipo de formación orientado a actualizar los conocimientos, las habilidades y destrezas de las personas en oficios u ocupaciones requeridas en los niveles operativo, técnico, o tecnológico, con el propósito de mejorar su desempeño o permitir su movilidad. Su duración es flexible de acuerdo con las necesidades de las personas a ella o a las demandas específicas de los sectores productivos y sociales.

  • + Virtuales: Cursos de 40 a 80 horas de duración, que se realizan en ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma virtual SENA. Con esta modalidad la Entidad busca que las personas amplíen sus conocimientos, eliminando pérdidas de tiempo, costos desplazamiento y rigidez de horarios.
  • + Presenciales: Se imparte en su totalidad con la presencia física del aprendiz SENA, a través de los 116 Centros de Formación a nivel nacional, especializados en diferentes áreas de conocimiento.



+ Bilingüismo

  • + Virtual: El Programa Nacional de Bilingüismo SENA surge como respuesta a las políticas gubernamentales de educación de calidad y formación de los ciudadanos en el aprendizaje de un segundo idioma. Hoy nos encontramos en la producción de contenidos y alistamiento de cursos SENA que busca llegar con un alto grado de pertinencia a nuestros usuarios. Dentro de la oferta de cursos virtuales se puede encontrar el primer nivel denominado English Dot Works – Level 1. Este es el primer curso de formación complementaria virtual de 60 horas que busca dar una introducción al idioma inglés, donde el SENA busca fortalecer las competencias para el trabajo de sus ciudadanos.


ir a pagina pricipal de Ministerio de Trabajo ir a pagina pricipal del Minisiterio de tecnologias, informacion y las comunicaciones
ir a pagina pricipal de Gobierno en linea