Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Comunidades > Instructores
Escuela Nacional de Instructores "Rodolfo Martínez Tono" Escuela Nacional de Instructores "Rodolfo Martínez Tono"
Tiene como objetivo proponer y desarrollar las estrategias, programas, procedimientos y medios de control para los diferentes procesos de: Formación, investigación, desarrollo profesional y gestión del conocimiento de los instructores.

Instructores

Escuela Nacional de Instructores "Rodolfo Martínez Tono" Escuela Nacional de Instructores "Rodolfo Martínez Tono"
Tiene como objetivo proponer y desarrollar las estrategias, programas, procedimientos y medios de control para los diferentes procesos de: Formación, investigación, desarrollo profesional y gestión del conocimiento de los instructores.

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono


Objetivo

Promover la excelencia de la docencia, de allí que busca atraer, retener e incentivar a los mejores colombianos, para que sean instructores de excelencia de la entidad. 


La Escuela se crea mediante el Acuerdo 006/2014 que la hace ejecutora principal de la política de mejoramiento de la calidad de la formación, para ello se desarrolla como estrategia en materia de formación, acompañamiento pedagógico, desarrollo profesional, retención, promoción, investigación pedagógica y sistema de bibliotecas. Con esta premisa, la Escuela define planes y proyectos a desarrollar mediante ejes, que en su conjunto, promueven la cualificación del instructor para su excelencia.


¿A quiénes beneficia?​​


A todos los instructores SENA, egresados y profesionales que aspiren a ser instructores, como también a subdirectores, coordinadores y equipos pedagógicos de los centros de formación.

Ejes de trabajo

Formación 

La línea diseña y ejecuta las rutas y los programas de formación técnica y pedagógica que se ofertan a los instructores. Desde aquí se establecen los convenios, alianzas y acuerdos necesarios para ejecutar acciones de formación, según los requerimientos de los diferentes grupos focales.

Investigación Pedagógica

Estudiar los fenómenos que subyacen a la práctica pedagógica de los instructores en el marco de los procesos de formación desarrollados por el SENA, con el objetivo de generar nuevo conocimiento pedagógico que permita establecer orientaciones pedagógicas e impactar las políticas institucionales para mejorar la calidad de la formación.

 Proceso de acompañamiento técnico-pedagógico 

Estrategia centrada en el desarrollo de las competencias pedagógicas y/o técnicas del instructor, que se realiza de forma planificada, sistemática y en contexto, respetuosa de su conocimiento y experiencia. Enmarcada en un dialogo de saberes y un proceso holístico e interdisciplinario, humanizador e integrador de la formación del instructor, donde se asume un compromiso con la lógica del cambio personal-profesional, institucional y de la comunidad.

 Desarrollo Profesional

Diseña el plan de gestión del talento humano de los instructores, que incluye mecanismos que les permite avanzar en su desarrollo hacia la excelencia y la profesionalización, en acuerdo con las  demás áreas relacionadas.

Retención 

Busca motivar el compromiso del instructor con su entidad y propende por mejorar sus condiciones para asegurar su permanencia en el SENA.

Promoción

Eje encargado de la promoción y divulgación de las actividades y resultados de la Escuela para el conocimiento de la comunidad SENA, así como, la divulgación de experiencias, investigaciones, reflexiones y temas de interés para los instructores, en la búsqueda de su cualificación.
Revista Rutas de Formación: Prácticas y experiencias como un espacio de intercambio de conocimiento científico de carácter pedagógico y didáctico, y la difusión de buenas prácticas pedagógicas, conocimientos y experiencias de los instructores SENA.  Para su consulta ingrese Aquí

​​Contacto


Sedes Escuela Nacional de Instructores ´Rodolfo Martínez Tono´

Sede nacional

Carrera17 # 39 A-30, Bogotá

Sede Antioquia

Ambientes de formación en los siguientes centros:
Centro Tecnológico del Mobiliario, Cl.63 58B-03, Itagüí-Calatrava
Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, Calle 47 No. 43-48, Medellín
Centro Textil y de Gestión Industrial, Diag.104 69-120 El Pedregal, Medellín
Centro de Servicios y de Gestión Empresarial, Calle 51 No. 57 – 70 Torre norte, Medellín

Sede Atlántico

CODETEC, Calle 70 B No. 38 – 95, Barranquilla

​​Sede Santander

Corporación Educativa ASED, Carrera 27 No. 19 – 40, Bucaramanga

Sede Huila

Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, Calle 66 No. 8-25, Neiva

Sede Quindío

Edificio Escuela de Bilingüismo, Carrera 18 No. 4 -2, Armenia

Sede Valle

Complejo Salomia, Calle 52 No. 2 Bis -15, Cali