Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Reconciliación y Paz

    El séptimo arte para edificar un país en paz

    Bogotá
    martes, 09 de agosto de 2016
    Este año el SENA involucró a más de 600 aprendices en el Festival Internacional de Cine de Santander (FICS), el evento cinematográfico más grande del oriente colombiano.
    Aprendices con formación especializada en arte
    Actualmente una de las mayores exigencias por parte del empresariado es contar con trabajadores competentes laboralmente, pero sobre todo con valores y principios para su desarrollo profesional y humano.

    Con el objetivo de promover espacios de arte y cultura que fortalecen habilidades técnicas y blandas en los futuros empresarios y trabajadores que se forman en el SENA, la Entidad apoyó la realización de la octava versión de uno de los eventos más importantes del séptimo arte que tiene Santander y Colombia, el cual culminó el fin de semana: el Festival Internacional de Cine de Santander (FICS).

    Más de 600 aprendices de diferentes programas de formación participaron en talleres de cine, semilleros de cineastas, funciones de cine en salas de Cine Colombia y al aire libre, labores de producción audiovisual, logísticas y tecnológicas, así como expositores de trabajos audiovisuales.

    Y es que este año, en la clausura del Festival se estrenó 'Fibras', un cortometraje marca SENA dirigido y producido por 12 jóvenes de la Tecnología en Producción de Medios Audiovisuales del Centro Agroturístico, quienes destacan las raíces culturales de su región en una historia de drama que rescata los valores personales  para lograr metas en la vida y el trabajo.

    "Es muy gratificante que el SENA nos involucre en estos eventos en los que además de mostrar el resultado de la formación de calidad que recibimos, podemos compartir con personalidades importantes de la industria cinematográfica. Esta experiencia ha sido enriquecedora intelectual y personalmente" dijo Sergio Aldana, aprendiz y director de 'Fibras'.

    De igual forma, aprendices que se forman en áreas de gestión empresarial, administrativa y logística tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en un escenario real que emitió 200 funciones y reunió 72 actores nacionales e internacionales, entre ellos la cubana Yordanka Ariosa, premio Goya a Actriz Revelación; el argentino Pablo Trapero, catalogado como el máximo exponente del nuevo cine argentino; y los actores colombianos, Angélica Blandón, destacada por su actuación en Paraíso Travel, y Hector García, quien ha interpretado papeles en series como 'La lectora' y 'Verano en Venecia'.

    Además, cinco aprendices de la Tecnología en Desarrollo de Videojuegos y Animación 3D diseñaron y construyeron las aplicación móvil FICS-Fest, donde estuvo disponible la programación y contenido del Festival para dispositivos móviles con plataformas iOS y Android.

    "La participación del SENA fue invaluable, desde lo tecnológico y lo práctico, haciendo posible que el FICS alcanzara sus objetivos. Quiero destacar además, que esta Institución fue y será importante para el festival, pero sobre todo para el país, ya que está asumiendo un rol que contribuye a la construcción de una nueva y mejor Colombia", aseguró Sergio Cabrera, director del FICS.

    Esta vez el FICS llegó a municipios como Piedecuesta y Barrancabermeja, donde aprendices que hacen parte de población rural y vulnerable tuvieron la oportunidad de participar en talleres de actuación y muestras de cortometrajes que promueven el pensamiento crítico y la reflexión sobre diversas temáticas.

    "La verdad es que nunca había visto una película proyectada; en mi casa no hay televisor, vivo en una vereda de Puerto Wilches, municipio que no tiene salas de cine ni espacios como los que el SENA nos ofreció para enriquecer nuestro intelecto", dijo Carol Dayana Sánchez García, aprendiz del Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico.

    La Entidad se ha venido vinculando en diferentes escenarios artísticos, como el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el Bogotá Audiovisual Market, el Festival de Cine Independiente de Bogotá y el Festival de Cortos de Bogotá, con el principal objetivo de mitigar la violencia con arte para la paz. ​​​​

    Redactora: Victoria Espinosa Rincón / JRA / agf
​​


​​​​​​​​​​​