Ambientes de formación a la vanguardia de lo que requiere el sector farmacéutico

Medellín (Antioquia)
    martes, 14 de junio de 2016
    Una cámara Gesell y un laboratorio de reenvase, reempaque y ajuste de dosis de medicamentos son dos de los ambientes en los que recientemente se invirtieron más de $200 millones.
    Ambientes de formación a la vanguardia
    ​La cámara Gesell está conformada por dos espacios separados por un vidrio de visión unilateral, equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.
    Una cámara Gesell que permite observar el comportamiento de un entrevistado, cliente o cualquier persona requerida por el área de gestión humana de una empresa o clínica de ventas, y un laboratorio para el reempaque, reenvase y ajuste de dosis de medicamentos según normativas de salud,  son ambientes del SENA que desde este año se encuentran al servicio de los empresarios.

Se ubican en Medellín y fueron implementados para brindar una formación acorde a lo que los egresados encuentran en las empresas al momento de iniciar su vida laboral. Es así como la cámara Gesell del Centro de Comercio espera impactar cada trimestre a cerca de 1.000 aprendices de los programas que hacen parte de las redes comercio y ventas, y gestión administrativa y financiera.

Así mismo, este centro de formación espera atender inicialmente a 50 empresas interesadas en esta cámara, en la que el SENA invirtió 126 millones de pesos. Es una habitación acondicionada para la observación de personas, previa autorización de la misma, y cabe anotar que quien observa tiene la privacidad y no es visto ni escuchado.

Esto permite el análisis de personas que asisten a una entrevista y así realizar un adecuado proceso de selección. También se utiliza para el estudio y simulación de ventas, entre otros procesos.

El SENA busca modernizarse cada día y formar a sus aprendices de acuerdo con los requerimientos, normativas y avances tecnológicos propios de cada sector económico.​​​​

“La modernización de ambientes es primordial para el SENA, ya que le permite a los aprendices ser más competitivos a la hora de realizar su prácticas y especialmente al momento de ingresar al mercado laboral. Formamos técnicamente los mejores, con las mejores competencias y en los espacios adecuados según las exigencias de los sectores productivos”, dijo el director regional, Juan Felipe Rendón Ochoa.

Por su parte, la reenvasadora de dosis unitaria del Centro de Servicios de Salud atiende principalmente el sector farmacéutico y en ella se invirtieron 110 millones de pesos. Son 250 aprendices de la Tecnología en Regencia de Farmacia y del Técnico en Servicios Farmacéuticos los que actualmente se benefician.

“La formación del SENA canaliza muy bien las necesidades de cada sector. Cuando el aprendiz llega a laborar ya tiene muy buenos conocimientos, como por ejemplo todo lo del manejo de procesos y técnica de reemvase, que nos  permite a nosotros salir  al mercado con varias presentaciones y hacer muestras para nuevos clientes”, expresó Elvis Alfredo Celis, gerente general de Codymaq, empresa que entre otros sectores atiende el farmacéutico.

Este ambiente cumple con los requisitos exigidos para los procesos de reenvase, reempaque, preparaciones magistrales y ajustes de dosis de medicamentos no estériles. Lo anterior, siendo acorde a las necesidades de la industria farmacéutica, ya que la resolución 1403 de 2007 del Ministerio de Salud establece implementar el sistema de distribución unitaria en servicios de mediana y alta complejidad; así se  garantiza al paciente el suministro exacto que necesita para su tratamiento.

En Antioquia, el SENA cuenta con 16 centros, cada uno de ellos conformado por ambientes de formación que se han adecuado de acuerdo a las exigencias de los diferentes sectores productivos y necesidades de la región.​

Yulieth Arango Cardona / YAC / *sr