Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Alianzas interinstitucionales por el avance de la piscicultura en el Putumayo

    Valle del Guamuez (Putumayo)
    lunes, 13 de junio de 2016
    El Valle del Guamuez es el epicentro de la unión de distintas entidades especializadas –entre ellas el SENA– en pro de la comercialización de productos acuícolas nativos.
    Alianzas interinstitucionales por el avance de la piscicultura
    Se busca formar a los piscicultores y seguir evaluando hasta dónde va el sector para así conocer cuáles son los mercados asegurados.
    En el Putumayo, grandes asociaciones se preparan gracias a la formación ofrecida por el SENA, para lo que promete ser uno de los más rentables oficios en el departamento: la piscicultura, actividad que crece aún en medio de las adversas circunstancias para su desarrollo en la región.

    "Pretendemos continuar con el apoyo al área piscícola para poderle llegar al productor desde el más pequeño hasta el más grande, con la transferencia de tecnología y siempre respetando un recurso hídrico tan importante como nuestras cuencas que están llenas de especies promisorias nativas", comentó Ana Mireya Castillo Rubiano, directora regional encargada del SENA.

    Si bien, la multiplicidad de dichas especies nativas en las aguas de los ríos amazónicos que riegan la región pareciera ser suficiente, es la cría indiscriminada de especies externas y agresivas como la tilapia, tan bien comercializada, lo que ha causado que la afectación ambiental sea mucho mayor de lo previsto.

    Por ello, en el marco del Segundo Seminario Encuentro de Experiencias Piscícolas y Actualización en los Procesos de Producción en el Valle del Guamuez, es que propuestas como la de Yeison Erazo, beneficiario del fondo emprender en el vecino departamento de Nariño, y ponente en la jornada, es tan importante en la guianza de los futuros operarios Sena en el municipio, ya que se centra en la búsqueda de alternativas sostenibles en el cultivo de especies acuícolas altamente comerciales para la región.

    Existen 1.400 acuicultores en el Putumayo; Asopez es la primera de las agrupaciones que recibe una formación especializada en temas acuícolas necesarios para el fomento de la economía regional.​​​​

    “La tecnología Biofloc se basa en un componente que garantiza el mínimo daño al medio ambiente porque sólo requerimos del agua necesaria para el llenado de tanques y la tratamos con bacterias prebióticas que garantizan al consumidor animales libres de antibióticos que pueden dañar la salud y además estamos haciendo uso de mecanismos orgánicos”, mencionó Erazo.

    Hoy, el SENA se ha unido interinstitucionalmente con entidades públicas locales y regionales, así como privadas, de departamentos contiguos como Huila, Caquetá, Amazonas, Nariño e incluso del vecino país del Ecuador; para a través del intercambio de experiencias, ahondar en el conocimiento de la industria.

    Marcia Guerrero, asistente al evento, es una de las líderes piscicultoras que desde hace 16 años es parte de Asopez, y quien recibe formación en su área desde el año pasado, mencionó: “Esperamos poder demostrar las capacidades que tenemos y detectar cosas que se puedan trabajar desde la región así cómo obtener experiencia y ojalá conocer de más tecnología”.

    Existen más de 1.400 acuicultores en el Putumayo; Asopez es la primera de estas agrupaciones que recibe una formación especializada en temas acuícolas necesarios para el fomento de la economía regional. Gracias a este evento serán más de 70 expertos en el área los beneficiados.​

    Alexandra Rodríguez / AGF
​​


​​​​​​​​​​​